De Nazis en Chile al premiado documental de Gepe: Miradoc estrena ciclo con premiados documentales chilenos

 De Nazis en Chile al premiado documental de Gepe: Miradoc estrena ciclo con premiados documentales chilenos

El próximo 30 de octubre, a través de la plataforma Punto Play, MIRADOC presentará MIRA3, una muestra de tres premiados documentales chilenos. En esta oportunidad, los largometrajes “Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario”, “Mal Vecino” y “Onkel Gunter”, podrán verse en la comodidad de la casa y en el momento que el usuario lo prefiera, gracias a la posibilidad de disfrutar este contenido On Demand.

MIRA3 permitirá ver estos tres documentales por el valor de una sola entrada, la que se puede adquirir en Puntoticket. El comienzo de la exhibición será el 30 de octubre a las 9:00 horas para finalizar el 5 de noviembre a las 23:59 horas en la plataforma Punto Play. Los tickets estarán disponibles para ser adquiridos hasta el 5 de noviembre a las 18:00 horas.

¿De qué tratan los documentales que trae Miradoc?

El primer documental que estrena Miradoc se ubica en el año 2013, cuando Gepe conoció en persona a uno de sus referentes creativos, Margot Loyola, lo que marca su vida y gatilla en él la necesidad de trabajar un disco sobre el legado de la investigadora. El documental “Gepe y Margot Loyola, Folclor Imaginario”, es el relato del viaje que dio vida al álbum “Folclor Imaginario” (2018), a través de una sesión acústica y conversaciones con los personajes que conforman este imaginario, desde la folclorista María Ester Zamora hasta las nuevas generaciones de músicos.

Este filme, dirigido por Nino Aguilera, ganó los reconocimientos: Mejor Documental Nacional, Festival In-Edit, Chile, 2019 y Mejor Banda Sonora Radiografía Nacional Competencia Largometraje, FECICH 13, Chile, 2021.

“Mal Vecino”, en tanto, muestra el proceso de resistencia de los habitantes de San Javier, en la región del Maule, quienes se movilizan en contra de las irregularidades de la empresa COEXCA S.A., dedicada a la crianza, faenación y exportación de carne de cerdo. Esta compañía se instala en la zona rural de la comuna con un mega plantel criador de porcinos, que llegaría a un total de 144 mil, lo que provoca el miedo y la desconfianza de quienes viven a su alrededor.

La cinta dirigida por Ricardo Jara ganó el Premio del Público, Patagonia Eco Film Fest 2020, Argentina y Mejor Montaje Documental Nacional, Festival Internacional de Cine de Rengo 2020, Chile.

Finalmente, Miradoc presentará “Onkel Gunter”, un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, donde el director, Juan Francisco Riumalló, se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la familia en la construcción de la memoria, y cómo hechos ocurridos durante la Alemania Nazi tienen eco en el Chile de hoy.

Este documental obtuvo el premio a Mejor Director Competencia de Cine Chileno, Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC16, 2020, Chile.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados