Corto chileno “El niño y la montaña”, el más premiado en la historia del cine nacional, se exhibirá gratis en el Festival Chilemonos

 Corto chileno “El niño y la montaña”, el más premiado en la historia del cine nacional, se exhibirá gratis en el Festival Chilemonos

El premiado cortometraje chileno “El Niño y la Montaña” (del cual hablamos en extenso acá), dirigido por el cineasta nacional Santiago Aguilera, será exhibido esta semana en el 10º Festival Internacional de Animación Chilemonos como parte de la competencia latinoamericana en su primera exhibición formal en Chile luego de 15 meses recorriendo festivales en más de 40 países. La obra podrá ser vista de manera gratuita a través de la plataforma de cine chileno, OndaMedia entre el miércoles 14 y el domingo 18 de julio.

El filme retrata a Hernán, un niño soñador, con mucha imaginación, pero también con problemas de rendimiento en su escuela, pero a lo largo de la historia podemos ver como este niño crece para poder cumplir con sus sueños y si compatibilizan con lo que sus padres quieren para él.

El cortometraje busca inspirar a niños, jóvenes y adelescentes a creer en sí mismos y perseguir sus metas sin perder sus ilusiones de infancia.

Es una trama profunda, con personajes identificables y escenarios que muestran parte de la cotidianidad chilena en ciudades como Valparaíso y Osorno, además de la vida salvaje en las montañas. El corto entrega diversión a la vez que plantea una moraleja: reflexionar sobre la memoria y la satisfacción de alcanzar aquello que nos inspira.

 Corto chileno “El niño y la montaña” se encamina al Oscar tras ser el trabajo audiovisual más premiado de la historia nacional

“El Niño y la Montaña” está basado en hechos reales e inspirado en el libro “Las Montañas que Llevamos Dentro”, del montañista y speaker chileno, Hernán Leal. En un comienzo, la obra fue proyectada como material de apoyo para las charlas que Leal realiza en el marco del proyecto “Expedición La Ruta de los Sueños”, una iniciativa personal que lo ha llevado a recorrer escuelas en los lugares más recónditos del país, como la Escuela Internado de Visviri, en el norte, o la Escuela Rural Manquemapu, en la localidad del mismo nombre ubicada en la Región de Los Lagos, donde invita y motiva a niños, niñas y jóvenes a soñar en grande.

En poco más de un año participando en festivales, este cortometraje hecho en animación 3D, dirigido por Santiago Aguilera y desarrollado por el estudio de animación Poston Digital Arts, ha representado a la industria de la animación chilena en más de 250 festivales en 42 países, cosechando 86 premios. Con estas cifras se levanta como la producción más premiada en la historia del país.

La actual participación en “Chilemonos”, que es uno de los certámenes más importantes de América Latina en el género, busca ser un paso más en el camino hacia los premios Oscar 2022. El cortometraje estará compitiendo con más de diez producciones de distintos países latinoamericanos.

Reconocimiento internacional de “El niño y la montaña”

Estados Unidos, India, Francia, Rusia, Reino Unido, Colombia, México son solo algunos de los más de 40 países en que el cortometraje ha representado de manera exitosa a la industria cinematográfica y de animación nacional tanto en festivales propios del género de animación, como otros infantiles y generales.

Entre los elogios que ha recibido la obra, se destacan la excelente calidad de la animación, la música que logra envolver al público en emociones, la sencillez con la que se presenta la historia y su hilo dramático. “Es una historia universal y definitivamente vale la pena verla”, fue una de las observaciones del jurado en el WILDsound Writing and Short Film Festival en Canadá, donde se llevó el galardón al Mejor Personaje de Animación.

Algunos de los premios más relevantes que tiene son el London Shorts en Reino Unido (Mejor Cortometraje de Animación), el Best Family Kids Social Film Festival en Estados Unidos (Mejor Corto de Animación y Premio Audiencia Indie), entre muchos otros. Solo durante el mes de junio, el cortometraje sumó 9 premios a su palmarés, destacando dos en México, uno en Alemania y tres en India, entre otros.

Posterior a Chilemonos, “El Niño y la Montaña” ya tiene confirmadas participaciones en importantes festivales como el Fort Myers Beach International Film Festival en Miami, catalogado dentro de los 100 mejores del mundo. También fue seleccionado para el ANIMATIBA – Festival Internacional de Animación de Curitiba, en Brasil y el XII Festival De Cine: Infancia Y Adolescencia, en Colombia. Todos serán en el mes de septiembre.

Así, el cortometraje consolida su éxito internacional de cara a los premios Oscar, donde se mantiene como un firme candidato para representar a Chile en el 2022, en la categoría cortometraje animado.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados