Con presencia de Blanca Lewin, homenajes y grandes películas: Festival FECICH inaugura su 14ª versión en la quinta región

 Con presencia de Blanca Lewin, homenajes y grandes películas: Festival FECICH inaugura su 14ª versión en la quinta región

En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramirez de Quilpué, el pasado sábado 8 de enero el Festival de Cine Chileno, FECICH, inició las actividades de su 14ª versión, la cual tendrá principalmente actividades presenciales en Quilpué y Villa Alemana. La presentación de la competencia, las muestras, el jurado y toda la programación fue realizada por la actriz Blanca Lewin.

En la ocasión, se entregó un homenaje por su trayectoria actoral a Patricio Contreras (La Historia oficial, La Frontera, Sexo con Amor). También, por su aporte a la cinematografía nacional, se destacó el trabajo de la directora Pachi Bustos (Actores Secundarios, Haydee y el pez volador).

Patricio Contreras, al presentar la cinta inaugural “La Frontera” la cual protagoniza, mencionó el rol bisagra de la película en la cinematografía nacional. Además declaró: “Estoy feliz de estar en este momento en Chile, tan esperanzador. Los ojos están puestos en Chile con el cambio de generación y la irrupción de los jóvenes. Estar en este momento en Chile, es estar en un lugar de esperanza. Y el cine puede ser testimonio de lo que comience ahora”.

Por su parte, Pachi Bustos afirmó: “Estoy muy honrada y emocionada al ser seleccionada por su trabajo y trayectoria, considerando la cantidad de aportes que existen hoy en día en el documental”. 

“Es un momento fabuloso de mucha creación y propuestas distintas. Tanto desde la ficción, la animación y el documental, hay una emergencia de nuevos creadores jóvenes con nuevas propuestas”, agregó.

Sebastián Cartajena, director artístico de FECICH conversó con La Máquina sobre las expectativas que tienen en esta versión: “Estamos contentos con volver a encontrarnos presencialmente, no solo para ver las películas en sala sino también para encontrarnos con el público, conversar, reflexionar y dialogar con los invitados que es parte del espíritu del festival”.

En esta línea, FECICH de manera inédita, innova, ya que será el jurado ciudadano quienes entreguen el principal premio del festival: mejor largometraje y cortometraje en la competencia de radiografía nacional:

“Es una nueva forma de hacer festivales y de crear comunidad con los públicos. Es algo que veníamos pensando hace tiempo, porque es nuestro sello. Los públicos entregan una opinión muy distinta y esto ha sido valorado por los realizadores. Esa diversidad nos aporta un respaldo del trabajo que sea realiza previo al festival en la Escuela de Espectadores”.

Éxito en la convocatoria

FECICH cuenta con una atractiva cartelera en la competencia de radiografía nacional. Este año aumentaron de 10 a 12 las películas debido a la gran cantidad de cintas postulantes. Además, muchas de ellas ya han tenido exitoso paso en distintos festivales de Chile y el mundo.

FECICH ofrece en su programación más de 50 películas, todas con acceso gratuito pero con reserva previa de entradas. Este mecanismo, la programación completa, las distintas muestras, horarios y toda la información disponible en la web www.fecich.cl

Del 8 de enero al 11 de febrero en Quilpué y Villa Alemana.

¡Volvamos a ver cine chileno!

Sergio Bazaes

Profe de Historia. Me gusta ver y pasarme películas.

Post Relacionados