¿Cómo fue el 2021 del cine chileno?: Dónde ver los estrenos nacionales y un análisis a un año de críticas sociales y el auge de la animación

Ya es hora de balances. Se acaba el año y con ello empezamos el típico recuento. Esta vez no hablaremos de la “Mejor película chilena del año” ni nada por el estilo. Haremos un recorrido completo por los estrenos de este 2021, los premios para la industria, pero también abordaremos el extraño ambiente que se siente alrededor del cine chileno.

Porque para muchos este año fue de “poca presencia” en las grandes cadenas de cine y la gran mayoría fue al cine online o derechamente directo al streaming como Ondamedia y MUBI. Pero esto no debe ser apreciado como malo. La pandemia de Covid-19 concretó un reinicio en la gran parte del mundo y uno de esos fue la industria cultural que ahora se disfruta de otra manera. Simplemente nos estamos adaptando a estos nuevos tiempos y quizás se vendrán algunos sacrificios.

Es por ello que en La Máquina realizamos un análisis sobre cómo fue 2021 para el cine chileno, con consagraciones destacables de Claudia Huaiquimilla, Mariana di Girolamo y de la animación nacional, esperando mayores reconocimientos tanto en suelo nacional como internacional.

Mis hermanos sueñan despiertos: La consagración de Huaiquimilla

Uno de los grandes estrenos de este año fue “Mis hermanos sueñan despiertos”, dirigida por Claudia Huaiquimilla y que recibió múltiples premios en el Festival de Cine de Guadalajara y ganó un premio en el Festival de Cine de Locarno. La película fue una de las pocas que tuvo estreno en multisalas (grandes cadenas de cine del país), manteniéndose principalmente en salas de cine independientes. Esta cinta está catalogada cómo uno de los mejores estrenos nacionales del año y aún se puede ver en las salas del Centro Arte Alameda.

Te invitamos a revisar nuestra entrevista a parte del elenco de la cinta más bullada del cine chileno este año en nuestro programa “Al Aire con La Máquina” en Radio Touch:

La Verónica: El auge de Mariana di Girolamo

Uno de los filmes más elogiados del año en el cine chileno fue “La Verónica”, creación dirigida por Leonardo Medel y protagonizada por Mariana Di Girolamo. La cinta trata sobre Verónica, modelo, influencer y esposa de uno de los futbolistas más exitosos, pero que también es sospechosa de la desaparición de su hija.

La película fue seleccionada en prestigiosos festivales y fue galardonada con variados premios internacionales. Tuvo su estreno nacional en el cine online de Cinemark y actualmente puede verse en Ondamedia.

Revisa nuestra entrevista exclusiva con Leonardo Medel y Mariana di Girolamo en pleno estreno de “La Verónica” a través de nuestro Instagram de La Máquina:

El cielo está rojo: Reafirmando el buen pasar del documental

Este documental junto a “Mis hermanos sueñan despiertos” fueron las únicas participantes del cine chileno estrenadas durante este año en cines comerciales. El documental “El cielo está rojo”, dirigido por Francisca Carbonell, nos narra lo que sucedió en la tragedia carcelaria más grande de la historia del país, provocando la muerte de más de 70 personas en la Cárcel de San Miguel.

Este filme ha sido reconocido internacionalmente, pero aquí su recepción fue más bien tibia, manteniéndose en las salas independientes como Centro Arte Alameda y Matucana 100.

La cordillera de los sueños: Patricio Guzmán y su peso en la industria

Premiado documental de Patricio Guzmán (de quien hemos hablado en extenso acá) que ha tenido un brillante recorrido por festivales internacionales y que será el representante de Chile en los Premios Goya. Si bien se estrenó hace un poco más de un año, alcanzó gran notoriedad durante este 2021.

Blanco en blanco: La incursión a los rincones oscuros de la historia

La cinta “Blanco en blanco”, de Theo Court (a quien entrevistamos acá) y protagonizada por Alfredo Castro, fue uno de los filmes más laureados durante este 2021. La historia del genocidio de los sélknam alcanzó gran notoriedad este año y tuvo su estreno online en mayo. Si bien buscaba llevar a Chile a los Oscar 2022, no llegó a zona de clasificación.

PRESENCIAL VS. DIGITAL

La pandemia de Covid-19 ha cambiado la forma de consumir el cine y el arte en general. Los creadores deben ponerse a tono y adaptarse a estos tipos de modificaciones. Es por eso que Ondamedia alcanzó gran popularidad, ya que la gran mayoría de las cintas chilenas terminan en ese servicio de streaming (que es gratuito). Un ejemplo de ello es que destacadas cintas como “La Verónica”, “Algunas Bestias” y “La Cordillera de los Sueños” ya están disponibles en la plataforma.

Otras, en cambio, tuvieron derechamente sus estrenos de forma online y no pasaron por cines comerciales como lo fueron “Consuegros” y “Un loco matrimonio en cuarentena”, creadas por Rodrigo Bastidas, que si bien siempre estuvieron pensadas para un estreno en formato presencial, el cine quiso otra cosa y tuvo estrenos directos a través de plataformas digitales.

Por ende, se asume que mucha presencia en cines comerciales no hubo. En realidad solo dos cintas se estrenaron y permanecieron ahí solo por algunas semanas. Aunque para muchos esto puede ser mirado como un fracaso, debemos recordar que actualmente existe un convenio entre las asociaciones y la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (CAEM), y que les asegura una presencia de dos semanas al cine chileno en las salas comerciales, Pero para muchos realizadores esto no es suficiente, debido a que no aseguran público, ni buenos horarios ni un buen marketing para la cinta en cuestión.

La animación dice presente en el cine chileno

Este fue el año de la animación, siendo cuando más se ha hablado de la animación chilena, acaparando los premios más importantes en esa categoría. Un ejemplo de eso es el premiado y fuerte cortometraje “Bestia” que quedó en la preselección de Mejor Cortometraje Animado en los Oscar 2022. Esta historia ha sido la gran revelación del año y puede verse a través de la Cineteca Nacional y Centro Arte Alameda.

Siguiendo con la misma línea de éxito, se encuentra el tétrico cortometraje “Los Huesos”, dirigido por Cristóbal León y Josquín Cociña. El corto triunfó en el Festival de Venecia e incluso la prestigiosa productora A24 puso sus ojos en él, ejerciendo de productores ejecutivos. Ahora este corto llegó a la plataforma MUBI, streaming en donde se encuentran las cintas de cine de autor más destacadas.

Y por último llegamos a “El Niño y La Montaña”, que es por lejos la pieza audiovisual chilena más premiada de la historia. Este corto creado por Santiago Aguilera es una historia cargada de sueños, ilusión y esfuerzo. Si bien no entró a la preselección de los Oscar 2022, sigue recorriendo festivales Internacionales y cuenta con un palmarés impresionante de reconocimientos.

Y ese fue el año del cine chileno. Modesto en presencia en cines comerciales, pero multipremiado a nivel internacional y que además confirma que hay una creciente industria animada que podría elevar a la Industria Nacional hacia lo más alto. Sólo falta más inversión en cultura porque talento y creatividad existe. Solo hay que fomentarla. Podríamos pedirlo como regalo de Navidad. Aunque extrañamente siempre se pida lo mismo.