Cinta chilena Lina de Lima será estrenada en Festival de Miami

 Cinta chilena Lina de Lima será estrenada en Festival de Miami

La primera película de ficción de la chilena María Paz González, Lina de Lima, ha tenido un viaje exitoso por diversos espacios cinematográficos tanto en Chile como en el mundo, destacando su estreno mundial el pasado septiembre en la sección Discovery del Festival de Cine de Toronto.

Esta travesía tendrá un nuevo puerto: el Festival de Cine Miami, Estados Unidos, donde durante estos días el largometraje formará parte de la parrilla, la cual comienza este viernes 6 de marzo.

Frente a la selección en el prestigioso certamen norteamericano, González se mostró feliz y aseveró: “Los festivales te dan la posibilidad única de conversar con el público y de intercambiar ideas sobre la película. Me han permitido redescubrirla y verla crecer. Me entusiasma mucho poder mostrar Lina de Lima en Miami, donde la presencia latina y migrante es muy fuerte. Tengo mucha curiosidad de saber cómo ven ellos la película y como les llega”.

Lina de Lima nos cuenta la exploración de las raíces de una mujer peruana, enfocando su narrativa en sus dudas y cuestionamientos de Lina (35), quien como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, apoya a su familia a distancia trabajando para otras personas en Santiago.

Este año, preparándose para su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que este ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.

La cinta fue producida por la destacada documentalista Maite Alberdi (Los Niños, 2016) y el productor Giancarlo Nasi (Quijote), también fue coproducida por Argentina (Gema Films) y Perú (Carapulkr). Es protagonizada por la afamada actriz peruana Magaly Solier (La teta asustada), quien interpreta a una inmigrante que vive hace algún tiempo en Chile por motivos laborales. 

María Paz González, su directora, ante la construcción del filme, declaró: “Son muchas historias y muchas personas que inspiran el desarrollo de Lina. Mi principal desafío fue no convertir la película en un drama sobre inmigrantes, sino centrarse en la historia de una mujer”.

Siguiendo esta idea, la producción se presenta como un drama cómico o dramedy, es decir, un drama con toques de comedia que además cuenta con episodios musicales que van explorando el mundo interior del personaje. 

Cabe resaltar que Lina de Lima ha recorrido otras plataformas de cine del mundo como el Festival de Palm Springs y el Festival de Mar del Plata. Por otro lado, el estreno en Chile fue en octubre de 2019 en el Festival de Valdivia, donde obtuvo el premio a Mejor Película Nacional.

Se espera que en Chile tenga su estreno en salas comerciales el próximo 18 de marzo.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.