Cinechile: La enciclopedia del cine chileno busca financiamiento para seguir funcionado

 Cinechile: La enciclopedia del cine chileno busca financiamiento para seguir funcionado

El sitio web cinechile.cl es reconocido como la enciclopedia del cine chileno y su creación data de hace más de 10 años. La página alberga información para los usuarios e investigadores que deseen acceder a una base de datos completa con todas las películas realizadas en el país, desde el comienzo de la cinematografía chilena hasta el cine de nuestros tiempos. Además, se pueden ver películas nacionales, críticas, ensayos y material inédito de algunas producciones.

Ahora los responsables de Cinechile buscan aportes para enfrentar los desafíos económicos que necesita el sitio para continuar funcionando. Las donaciones pueden ser a través de Webpay, con suscripción anual o aporte único. Y también se puede aportar desde el extranjero mediante Paypal, con el mismo método de suscripciones.

Marcelo Morales, director de Cinechile, dijo: “CineChile lleva 11 años registrando el cine hecho en Chile, siendo la plataforma que más información contiene al respecto y a la fecha ya registra casi 6 mil fichas de películas chilenas, a las que se adjuntan más de 5 mil contenidos, como noticias, entrevistas y archivos de prensa que complementan la información de las producciones. Por la rigurosidad del trabajo realizado, es un portal reconocido incluso internacionalmente, recibiendo 3 millones de visitas al año”.

https://www.instagram.com/p/CNvcsmUpq-0/?igshid=jm7fbmbbrs9b

Gracias al profesionalismo y a la rigurosidad con la que trabajan, la página tiene una amplia selección de material audiovisual nacional.

El propósito principal es registrar todas las películas que se realizan en Chile, no solo las que se estrenan comercialmente, sino todas las que se estrenan, tanto en festivales como en alguna muestra o exhibición, por muy pequeña que sea”, afirma Morales. “Esta búsqueda que abarca tanto hace que CineChile posea información de películas que no está en ningún otro lado. Ya hemos conformado una red de información amplia, siguiendo todas las actividades primero de los festivales que se realizan en Chile, y las participaciones de películas chilenas en certámenes internacionales. Además, hemos investigado el cine chileno desde sus orígenes, revisando prensa de la época, desde las primeras exhibiciones de 1897 en Iquique, pasando por la abundante producción de los años 20. De esta forma, hay datos y películas que nunca habían sido tomados en cuenta hasta ahora que están en CineChile”, afirmaron desde Cinechile.

A su vez, Marcelo asegura que la contribución que ha tenido la página al cine nacional es incuestionable y por lo mismo, el sitio debe funcionar sí o sí.

“El aporte ha sido agrupar como nunca toda la producción cinematográfica chilena en un solo lugar, con un rigor reconocido, contribuyendo a la difusión y también al trabajo de investigadores, programadores y estudiosos del cine chileno”, destaca Morales.

“El apoyo que necesitamos es porque el sitio ha ido creciendo, y ya necesita por lo mismo un servidor potente y constantes ajustes en su estructura. Esto tiene costos altos, que ya no podemos costear por nuestros medios, algo que sí podíamos hacer en los primeros años. Este año justamente no obtuvimos financiamiento de los fondos audiovisuales y no nos quedó otra alternativa que diseñar esta campaña, que nos tiene esperanzados por el gran apoyo que hemos tenido del mundo audiovisual”.

Los aportes se pueden realizar ingresando al siguiente link: https://tinyurl.com/3knkdjny

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.