Christopher Nolan redactó un ensayo instando a ayudar a la superviviencia del cine

 Christopher Nolan redactó un ensayo instando a ayudar a la superviviencia del cine

La industria del cine, especialmente Hollywood y las cadenas de multisalas o multiplex internacionales, ha sido una de las más afectadas en términos monetarios, perdiendo billones de dólares. Salas cerradas, algunas con la mitad de sus capacidades y otras derechamente sin funcionamiento por semanas, son algunas de las consecuencias de la propagación del coronavirus COVID-19 alrededor del mundo.

Asimismo, el retraso de estrenos y postergación de producciones son parte del problema generado por el virus. El caso más reciente fue el del filme de Marvel Studios/Disney, Black Widow, que pospuso su lanzamiento, el cual estaba presupuestado para el 1 de mayo. Lo mismo ocurrió con James Bond, The New Mutants, entre otras.

Un rumor publicado por The Wrap también hablaba de que “Wonder Woman 84“, de Warner Bros., no sería estrenada en cines, sino que sería publicada directamente en plataformas de streaming, lo cual fue descartado por la empresa durante las últimas horas. Una estrategia que sí tomó Universal o Disney Pixar al subir anticipadamente las películas “The Invisible Man” (reseña acá) y “Onward” al servicio On Demand.

En ese sentido, el cineasta británico, Christopher Nolan (trilogía de Dark Knight), quien también podría ser afectado por el coronavirus ante el inminente estreno de su nueva cinta “Tenet”, programada para el 17 de julio, publicó un ensayo en el medio The Washington Post donde insta a las naciones a abogar por la superviviencia de las salas de cine por una posible debacle luego del paso de esta enfermedad.

“Cuando la gente piensa en películas, sus mentes primero se dirigen a las estrellas, los estudios, el glamour”, escribe Nolan. “Pero el negocio del cine se trata de todos: las personas que trabajan en los puestos de venta, manejan el equipo, compran boletos, reservan películas, venden publicidad y limpian baños en los teatros locales. La gente común, muchos pagados por hora en lugar de un salario, se ganan la vida manejando los lugares de reunión más accesibles y democráticos de nuestra comunidad ”.

Asimismo, el director de “Memento”, aludió al Congreso de Estados Unidos ante esta crisis: “Mientras el Congreso considera las solicitudes de asistencia de todo tipo de empresas afectadas, espero que la gente vea a nuestra comunidad de exhibición por lo que realmente es: una parte vital de la vida social, que proporciona trabajo para muchos y entretenimiento para todos. Estos son lugares de mezcla alegre donde los trabajadores sirven historias y premios a las multitudes que vienen a disfrutar de una velada con amigos y familiares.

Como cineasta, mi trabajo nunca podría estar completo sin esos trabajadores y el público al que dan la bienvenida”, declara el artista.

Puedes leer el ensayo completo de Nolan en The Washington Post, quien además se unió a Edgar Wright, director y guionista que de igual manera habló sobre este contexto del cine en Empire.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.