Centro Arte Alameda proyectará “El Negro”, documental sobre Palma Salamanca

 Centro Arte Alameda proyectará “El Negro”, documental sobre Palma Salamanca

El streaming del Centro Arte Alameda cada vez está tomando más forma y fuerza. A los estrenos semanales en su plataforma ahora se suma una función especial de la película documental “El Negro”, que retrata el lado íntimo y familiar de Ricardo Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua por el asesinato del exsenador Jaime Guzmán.

Esta función especial será solo para los suscriptores de la plataforma y para verla debes suscribirte a su streaming.

¿Quién es “El Negro”?

Ricardo Palma Salamanca es conocido por todo Chile como “El hombre más buscado“, ya que estuvo desaparecido por 20 años y buscado fuertemente por la policía chilena y la Interpol, enfrentando cargos por homicidio, infracción a la ley de armas y evasión de presos de la cárcel de Alta Seguridad.

En 1986, Palma Salamanca pertenecía al “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, movimiento armado en contra del dictador Augusto Pinochet. “El Negro” fue el autor material de los asesinatos del ex coronel de Carabineros, Luis Fontaine, del exsenador de la República, Jaime Guzmán (uno de los creadores de la actual constitución chilena creada en 1980), y del secuestro de un empresario.

Y recordemos que su fuga fue digna de cualquier película de acción. En 1992, es apresado y llevado a la Cárcel de Alta Seguridad para luego en 1996, escaparse de la Cárcel en un helicóptero y colgado de un canasto, en una operación que se llamó “Vuelo de Justicia”.

20 años después fue encontrado en París por la Interpol. Actualmente está en Francia, país que le dio “asilo político”.

De qué se trata la película documental

Soy hombre libre desde 1996, desde que escapé de las cárceles del Estado volando junto a tres hombres más. Desde ese día he sido un hombre libre. Hoy sigo libre, pero las condiciones actuales me han devuelto la tranquilidad perdida hace décadas por haber sido miembro de la resistencia en contra de la mentira, la barbarie y la traición”, escribió Ricardo Palma Salamanca.

La película documental que presentará el Centro Arte Alameda está dirigida por Sergio Castro y se enfoca en al ámbito familiar e íntimo, mostrando la violencia de la dictadura que repercutió de manera directa en la familia de Salamanca y también como resistieron la desaparición y la incomunicación con Salamanca.

Las hermanas y la madre del protagonista hablan por primera vez del lado más íntimo del “Negro” intentando develar los misterios en torno a la persona, que en éstos 20 años, sólo se comunicó una vez con su familia.

La función especial en el Centro Arte Alameda será a las 19:00 hrs y debe ser suscriptor de la plataforma de streaming. Después de la función habrá un conversatorio, moderado por Marisol Águila (El Agente Cine), donde participarán el director junto a los productores y distribuidores del filme, Carlos Nuñez y Gabriela Sandoval de Storyboard Media.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.