Centro Arte Alameda estrena premiada cinta “Pearl” junto a nueva exposición virtual

 Centro Arte Alameda estrena premiada cinta “Pearl” junto a nueva exposición virtual

El Centro Arte Alameda da la bienvenida al nuevo año con un streaming ya posicionado en la escena nacional y queriendo continuar en esa senda es que ahora trae el primer estreno del año y junto con eso estrena una nueva exposición virtual.

“Pearl” es una película francesa dirigida por Elsa Amiel y estrenada mundialmente en el Festival de Venecia en el año 2018. La película está ambientada en el Eden Palace, donde se llevará a cabo una final de culturismo femenino. Lea Pearl compite por el prestigioso premio de “Miss Heaven”, para el cual se lleva preparando mucho tiempo. Sin embargo, y justo cuando todo pareciera ir bien para ella, vuelven del pasado su exesposo y su pequeño hijo de cuatro años, con quienes no tiene ningún tipo de conexión.

Sobre el tema que aborda la película, Elsa Amiel comentó en una entrevista: “Buscando un tema para mi primera película tenía claro que quería un personaje femenino fuerte con el que cuestionar las formas de la feminidad: la maternidad, la apariencia, la belleza.Yo sentía una fuerte necesidad de explorar la cuestión del cuerpo, algo que ya había tratado en un cortometraje y tenía ganas de continuar. De pronto conocí el trabajo de un fotógrafo que trabaja el cuerpo, el contraste y la fusión entre lo masculino y lo femenino: Martin Schoeller, que hacía fotografías de mujeres culturistas justo antes de competir“.

Agregó: “Quedé fascinada, con lo que comencé a ir yo misma a las competiciones, para ver a las atletas femeninas. Evidentemente hay algo narcisista y obsesivo en este deporte, pero yo también encontré fragilidad. Por qué lo hacen es algo que está por encima de la comprensión de quienes no lo hacemos. Hay algo de mitología, porque son personas buscando una perfección cercana a los dioses. Es cierto que es un mundo muy desconocido, explorado por reportajes pero rara vez por películas. Como es un tema virgen, decidí ir a por ello”.

La actriz principal, Julia Fory, fue nominada al premio de Mejor Actriz en los Premios del Cine Suizo por su protagonico en esta película.

Lo más difícil fue encontrar a Julia Föry, porque evidentemente es imposible dar con una actriz conocida con ese cuerpo tan particular”, agrega la directora. “Buscando un cuerpo concreto para mi protagonista, Léa Pearl, viajé por EEUU, Canadá y Europa y al final di con Julia, pero aún no estaba en forma. Sin embargo, en ese momento yo no tenía todavía financiación; cuando dos años después por fin me puse a hacerlo, apareció ella y ya tenía el cuerpo apropiado. Me di cuenta de que esta chica, además de tener un cuerpo impresionante, era femenina, sensible e inteligente. Era única. Se identificó con el personaje y supo enseguida de lo que estaba hablando. Por eso estuvo de acuerdo en hacerse actriz para la película”, afirmó.

La crítica valoró el universo de la película estrenada en el Centro Arte Alameda y como esta “capta muy bien la complejidad de ser madre”.

Nueva exposición virtual

La tercera exposición virtual del Centro Arte Alameda nos trae a una artista visual que es bastante conocida dentro de la comunidad del centro cultural. Se trata de Zaida González Ríos, quien hace una nueva colaboración con el Centro Arte Alameda y nos muestra su exposición “Antología: Proyecciones subversivas”. La exhibición cuenta con más de 40 fotografías análogas coloreadas por la misma artista y que representa lo que ha significado su carrera tanto en Chile como en el extranjero.

Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda, aseveró: “Con el trabajo de Zaida González siempre he tenido una relación de admiración y sorpresa de cómo ella desarrolla a través de la fotografía, técnicas que promueven imágenes muy bizarras pero que las embellece y las hace cobrar vida. Me provoca muchísima emoción tener a Zaida en más de una ocasión con su trabajo en Centro Arte Alameda. Ha sido un orgullo y un honor porque me parece una artista súper vanguardista y súper jugada y que además ha sostenido en el tiempo su propuesta artística. Me encanta lo que hace Zaida y creo que tenerla online es muy enriquecedor para nuestra programación y contenidos”.

https://www.instagram.com/p/CJ1D-zusibh/?igshid=1sbhvxxdkjpnq

El trabajo de Zaida González nos muestra los recuerdo de las tradiciones chilenas, como los retratos de “angelitos” (niños que tras su muerte era fotografiados para la posteridad). Además de eso, busca hacer visible a las disidencias, especialmente a la comunidad LGBTQ+, y apreciar la belleza fuera de los cánones de la publicidad y el patriarcado.

La belleza para mi es lo diferente, lo que no está en los cánones tradicionales. Hay una proyección subversiva en esta fascinación por la estética que la mayoría rechazaría o le chocaría. Me revelo a los límites impuestos como hermosura”, agrega la autora.

Tanto el estreno de “Pearl” cómo la exposición virtual ya se encuentran disponibles en el streaming del Centro Arte Alameda y en la página web del sitio respectivamente.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.