Centro Arte Alameda estrena insólito documental “Encandilan Luces: Viaje Psicotrópico con ‘Los Síquicos Litoraleños'”

 Centro Arte Alameda estrena insólito documental “Encandilan Luces: Viaje Psicotrópico con ‘Los Síquicos Litoraleños'”

Desde el 17 de septiembre estará disponible una nueva película documental al streaming del Centro Arte Alameda. Pero lo especial y peculiar de este estreno es que nos muestra un mundo psicodélico y lleno de extrañezas. El documental es llamado “Encandilan Luces: Viaje Psicotrópico con ‘Los Psíquicos Litoraleños'”, dirigido por el argentino Alejandro Gallo y que sigue a la banda de culto, pionera del chamamé psicodélico, “Los Psíquicos Litoraleños”.

¿De qué trata la película?

La película documental sigue a la banda “Los Síquicos Litoraleños”, quiénes vienen desde Curuzú Cuatiá, en el sector rural del noreste argentino. Desde la periferia han logrado un sonido auténtico y tiene una legión de fans que los venera y los hacen llamar “El Pink Floyd de Los Pobres”. El documental los sigue a los largo de su primera gira, mostrando su vanguardista propuesta musical y de la cual deciden permanecer afuera, mostrando un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

Alejandro Gallo, director de la cinta, habló sobre su película y comenta: “Fui descubriendo lo que creo que es lo más fascinante de LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS: el profundo efecto que su música tuvo en su región natal, donde, sin proponérselo, iniciaron una rupturista movida musical de la que se hicieron eco los principales medios especializados de todo el país, y de la que ellos deciden mantenerse al margen”.

Y también agrega: “Fue ahí donde descubrí que ENCANDILAN LUCES dejaba de ser simplemente un documental de una banda que me encantaba, para transformarse en otra cosa. Allí surgía una tensión, un interrogante: ¿cuál es el camino válido del hacedor? ¿Cómo es la dinámica entre lo conocido y la periferia? ¿Qué es la autenticidad? Es ahí donde se transformó en una pequeña fábula sobre el éxito”.

La cinta fue estrenada en 2018 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y fue seleccionada en prestigiosos certámenes tales como el de Bogotá, Viña del Mar, Lima y Rizoma en Madrid y recibió Menciones Especiales en variados festivales de cine latinoamericanos. La crítica especializada alabó la película documental siempre destacando el desparpajo y la originalidad que posee el filme.

Cabe mencionar que la suscripción a la plataforma del Centro Arte Alameda (centroartealameda.tv) tiene un costo de $3890.

https://www.instagram.com/p/CFHcBGpgVCY/?igshid=89m3bq7452rj

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.