Cartelera segura: 10 películas chilenas para ver sin moverte de tu casa

 Cartelera segura: 10 películas chilenas para ver sin moverte de tu casa

Aunque ha sido el patriotismo un sentimiento escaso en estos días, pero con un hambre voraz por ver cine chileno, en La Máquina, queremos aprovechar la excusa de esta pandemia para ofrecer una cartelera de cine nacional sin la necesidad de moverte de tu casa con películas chilenas con sello de calidad asegurado. “Una cartelera segura”, como la llamaría el gobierno.

Estrenos en cartelera virtual

Tengo miedo torero (Director: Rodrigo Sepulveda)

Basada en la única novela de Pedro Lemebel y con Alfredo Castro en el protagónico. “Tengo miedo torero” (puedes leer nuestra reseña acá) es el relato de un amor entre disparos y boleros entre “la loca del frente”, una vieja y pobre travesti solitaria y un joven guerrillero involucrado en el atentado a Pinochet del año 1986.

Con el éxito de su estreno anticipado, vista en sus 2 funciones por más de 170 mil espectadores. Se programaron nuevas funciones entre los días 17 y 24 de septiembre. Es importante destacar que desde que compras tu entrada, tienes 24 horas para ver la película en la plataforma de Puntoticket.

https://www.instagram.com/p/CEuAUfMJiVY/

El príncipe (Director: Sebastián Muñoz)

La cinta se basa en la única novela de Mario Cruz y relata la historia de Jaime, un joven solitario y narcisista que asesina a su amigo en un confuso arrebato emocional. En la cárcel, conocerá a “El Potro” y deberá sortear una cruda vida tensionada por temores, afectos y lealtades en un día a día fuertemente violento.

Ganadora del Queer Lion del Festival de Venecia, otra de las grandes cintas nacionales de este año que lamentablemente no podremos ver en salas de cine (como se merece) con la altísima factura de su producción.

Puedes ver “El príncipe” en las siguientes plataformas:

Centro Arte Alameda TV: https://centroartealameda.tv/

Matucana 100: https://www.m100.cl/programacion/el-principe-2/ 

Cinépolis Klic: https://www.cinepolisklic.cl/ 

Cineteca Nacional de Chile: https://www.cclm.cl/cineteca-nacional/el-principe/

Enigma (Director: Ignacio Juricic)

Nancy recibe la invitación de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el capítulo que contará la historia del crimen de su hija, joven lesbiana asesinada a golpes, que a ocho años sigue sin culpables. Nancy se enfrenta a su familia y a las versiones que cada uno tiene de lo sucedido, mientras decide si participa en el programa.

Primer largometraje del director Ignacio Juricic (Locas perdidas, 2015). La historia basada en un caso real, permite evidenciar el dolor y desesperación de una madre en búsqueda de verdad. Un relato íntimo de una familia fracturada donde las interpretaciones femeninas (Roxana Campos, Belén Herrera, Paula Zuñiga, Claudia Cabezas), facilitan empatizar con una historia que nos resulta a la vez cercana. La hemos visto más de una vez en televisión.

Puedes ver “Enigma” en las siguientes plataformas:

Matucana 100: https://www.m100.cl/programacion/enigma-cine/ 

Cineteca Nacional: https://www.cclm.cl/cineteca-nacional/enigma/ 

Red de Salas: https://redsalas.cl/site/vod/2/movie/48

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (Director: José Luis Torres)

Dos mujeres que han compartido su vida enfrentan la enfermedad de una de ellas. Quien enferma decide no seguir tratamiento alguno. Ambas se mudan a una casa en el bosque hasta el día en que llegue la muerte. En este escenario, re-encontrarán el amor sepultado por la rutina. El fortalecimiento de su relación ocurre ante la proximidad de la muerte.

Estrenada internacionalmente en el Festival de San Sebastián y ganadora de los premios Mejor película y mejor guión del último Festival de Cine Chileno (FECICH). Una película de amor y muerte, pero que resulta conmovedora desde su originalidad y la estructura que ofrece a lo largo del recorrido que viven sus personajes.

Puedes ver “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” en las siguientes plataformas:

Red de Salas: https://redsalas.cl/site/vod/2/movie/51 

Matucana 100: https://www.m100.cl/programacion/vendra-la-muerte-y-tendra-tus-ojos/

En streaming

Pacto de Fuga (Director: David Albala)

La cinematográfica fuga de la Cárcel Pública de Santiago en enero de 1990. El mayor escape de la Historia de Chile desde un recinto penal planeado por más de un año y que logró liberar a 49 presos políticos a solo semanas del fin de la dictadura.

Una historia real con tintes de película que hace justicia en la pantalla grande. Una superproducción nacional (3 millones de dólares de presupuesto) con una alta dosis de acción, suspenso y emoción. Sí, una buena película de acción chilena.

Una de las últimas cintas chilenas que vimos en pantalla grande (en sus dos primeras semanas la vieron más de 125 mil espectadores). ¿No alcanzaste a verla en cines antes de la pandemia? No te preocupes, desde finales de agosto se encuentra disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.

Puedes ver Pacto de Fuga en Amazon Prime Video.

Foco Dominga Sotomayor (Red de Salas)

Si tu Modo Maratón se encuentra activado este fin de semana, en la nueva plataforma VOD de la Red de Salas es posible encontrar parte de la filmografía de una de las grandes nuevas directoras de nuestro cine: Dominga Sotomayor. Jurado en el último Festival Internacional de Berlín y ganadora el 2018 del premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Locarno con la cinta “Tarde para morir joven” (primera mujer en obtener este premio).

La Red de Salas ofrece 2 de sus largometrajes y 3 de sus cortometrajes:

Largometrajes: Tarde para morir joven (2018, 110 minutos) – De jueves a domingo (2012, 94 minutos).

Cortometrajes: La isla (2013, 30 minutos) – La montaña (2008, 10 minutos) – Debajo (2007, 18 minutos).

Puedes ver el foco de Dominga Sotomayor en el VOD de la Red de Salas.

Ema (Director: Pablo Larrain)

Ema, joven bailarina se separa de Gastón (su pareja y director) luego de devolver a Polo, el hijo que adoptaron. Pero Ema decide que las cosas no quedarán así. Elabora un plan con el propósito de recuperar a su manera, el rumbo de su vida.

“Ema” es la última apuesta de Pablo Larraín. Una cinta compleja e incómoda. Con una puesta en escena que acude y conjuga todos sus elementos artísticos (música y fotografía en particular). Su intensidad y atrevimiento al parecer, no permite puntos medios. Estás o no con Ema.

Puedes ver “Ema” en Ondamedia.

Sábado (Director: Matías Bize)

A minutos de casarse, Blanca se entera que su novio tendrá un hijo con su amante. La boda se cancela y ella, aún con el traje de novia, recorre Santiago en busca de respuestas. Durante todo el recorrido, un camarógrafo registrará los hechos, de una de las horas (tiempo real) más intensas de su vida.

Matias Bize en la dirección y una gran Blanca Lewin que otra vez, se lleva en la espalda la cinta con un protagónico impecable. Cuando escuches ese prejuicio de “todas las películas chilenas son iguales”, acá hay un acierto de originalidad y creatividad.

Aunque por momentos parece un proyecto universitario (Tiene un presupuesto de 30 lucas). Esta película posee elementos cinematográficos (Plano secuencia – La dualidad camarógrafo / actor) que enriquecen su narrativa. Por otro lado, su artesanía resalta el componente dramático, una historia cotidiana que por momentos nos confunde con un registro real, pero que favorece nuestra empatía y la forma en que reaccionamos con ella.

Puedes ver “Sábado” en Ondamedia.

Lemebel (Directora: Joanna Reposi)

Documental de autor sobre Pedro Lemebel, registro de sus últimos años. Conversaciones íntimas, temores, amores. El artista que sacudió la conservadora sociedad chilena en plena dictadura, permite que las cámaras lo acompañen por largos años. Un archivo único, condensado en una propuesta personal.

¿Quedaste con ganas de Lemebel luego de “Tengo miedo torero”? Vuelve a Onda Media luego del éxito en su primer fin de semana donde tuvo más de 10 mil reproducciones que lo convirtieron en uno de los documentales más visto de esta plataforma.

No es un documental periodístico ni biográfico. Es una aproximación artística donde lo audiovisual permite conocer una faceta de la vida de Pedro, articula la intensidad de su mensaje y su arte. La autorización para registrar sus últimos 8 años de vida, funciona incluso como una última performance, en la que nuevamente Pedro es carne de su propia obra.

Puedes ver “Lemebel” en Ondamedia.

La once (Directora: Maite Alberdi)

5 mujeres que se conocen hace 60 años, desde su egreso del colegio. Sagradamente se reúnen una vez al mes. En este espacio de encuentro y desencuentro, les permite desde recordar a las que ya no están, hasta opinar sobre las nuevas costumbres adolescentes.

Maite Alberdi nos regala la oportunidad de conocer a estas mujeres, sentarnos con ellas en una abundante mesa y compartir sus tertulias. La particular mirada de esta directora permite reconocer lo cotidiano y nutrirlo con un relato que pone en valor la vida misma (Las distintas vidas). Un estilo propio que se ha ido consolidando desde que estrenó “El salvavidas” (también disponible en Ondamedia). Hoy esperamos con ansias su nueva película pronta a estrenarse: El agente topo. Una buena oportunidad para preparar este estreno es repasar su particular filmografía este fin de semana.

Puedes ver “La once” en Ondamedia.

Sergio Bazaes

Profe de Historia. Me gusta ver y pasarme películas.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *