‘Canal Cultural’: Gobierno anuncia nueva señal de cultura de TVN tras 3 años de incertidumbre

 ‘Canal Cultural’: Gobierno anuncia nueva señal de cultura de TVN tras 3 años de incertidumbre

Tres años fueron los que demoró el Gobierno en anunciar la creación de un nuevo Canal Cultural de señal abierta, el cual se transmitirá gracias a Televisión Nacional de Chile (TVN), recordando que en 2019 se promulgó la Ley Nueva Ley de Televisión Nacional.

¿De qué trata Canal Cultural?

Se trata de un medio orientado a un público infantil-familiar. “Su objetivo es fomentar el desarrollo cultural, social, artístico y científico, así como fortalecer la identidad y reflejar la diversidad en todas sus dimensiones”, aseguraron desde el Ejecutivo en un comunicado.

En rigor, lo que se hará es traspasar la actual señal TV Educa Chile a TVN, llegando a ser la señal cultural del canal, la cual se emite a través la segunda señal de TV digital de TVN, Canal 13, Mega, CHV, La Red y TV+, además de los sitios web de Mega y TVN; también por operadores de cable, televisión satelital y operadores a nivel regional y local.

El canal estará alineado bajo el ordenamiento de contenidos con enfoque en el desarrollo de habilidades socioemocionales, comunicativas, de comprensión lingüística, ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, pensamiento crítico, medio ambiente, sostenibilidad, sustentabilidad, historia, patrimonio, formación ciudadana, artes escénicas, visuales, vida sana, actividad física, actualidad e idiomas.

Además, se priorizarán aquellos contenidos producidos en nuestro país, y deberá cumplir las mismas condiciones de cobertura que la señal principal.

Contexto

El 23 de marzo de 2018 se promulgó la Nueva Ley de Televisión Nacional (Ley 21.085) que, entre otras cosas, establece que mientras TVN cuente con una concesión deberá trasmitir una señal especial, adicional a la principal con contenidos educativos, culturales tanto en su dimensión nacional como regional, tecnológica,
científica e infantil.

Además, se indica que esta señal de libre recepción deberá destinarse íntegramente a la transmisión estos contenidos, especialmente de aquellos de producción nacional, y deberá cumplir las mismas condiciones de cobertura que su señal principal.

La señal contará con un presupuesto separado de las demás operaciones del canal, destinando una suma de hasta US$18 millones.

El 6 de agosto de 2020, el Directorio de TVN aprobó por unanimidad la línea editorial del nuevo Canal Cultural, consensuando que este respondiera a la lógica de ser una señal cuya misión y contenido iría hacia la audiencia infantil y sus familias.

Con esta nueva señal se pretende dar acceso a contenidos de calidad, contribuir en el desarrollo integral de la sociedad, particularmente en el segmento de mayor vulnerabilidad que se encuentra entre los 0 a 17 años, y dada la exitosa experiencia de TV Educa Chile, forma audiencias.

Junto con la aprobación para implementar el Canal Cultural por parte del directorio de TVN, hoy el Consejo de ANATEL dará el visto bueno para el traspaso de la señal TV Educa Chile a TVN, y así dar continuidad a esta iniciativa, que pasará a ser la señal cultural del canal.

Vía: Culto y El Mostrador.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.