“BuelaTata”: La película que busca retratar a la tercera edad en Chile

 “BuelaTata”: La película que busca retratar a la tercera edad en Chile

De la mano y mente del director y guionista Ignacio Pavez, surge la idea de BuelaTata, largometraje de ficción cuyo objetivo es visibilizar la difícil realidad que cursan día a día los adultos mayores en Chile, quienes reciben pensiones promedio de 130 mil pesos y sucumben a un sistema de salud precario y escasamente empático, entre otras problemáticas.

Esta película está basada en hechos reales y nos cuenta la historia de “Buela” y “Tata”, una pareja de la tercera edad que vive en una casa antigua en un barrio, donde el abandono tanto familiar como social los pondrá a prueba, pero también los llevará a descubrir a los responsables de que se encuentren en tan precaria situación.

“La realidad de la tercera edad en Chile es un tema dramático por donde se lo mire. Numerosos son los estudios que demuestran que los adultos mayores de nuestro país tienen problemas para llegar a fin de mes, dadas las bajas pensiones que reciben, el alto costo de los medicamentos, así como por la situación de abandono familiar y social al que se enfrentan”, afirmó Marc Nicolet, productor del filme.

En el elenco podemos encontrar a Paulina Moreno y Nicolás Zárate, a quienes hemos visto en varias producciones nacionales en el último tiempo. Ambos comparten el papel protagónico de Buela y Tata, respectivamente.

De parte de Gallo Negro Producciones, empresa dedicada a la elaboración de contenidos audiovisuales para publicidad, televisión y cine, con más de 5 años de experiencia dentro del mercado nacional, planean comenzar la filmación de este proyecto este mes y para ello buscan toda la ayuda que sea posible. Es por ello que ya está disponible a través del portal catapulta.me un “crowdfunding” para la película, en el cual se puede aportar y descubrir el propósito detrás de este largometraje.

Para más información se puede visitar la página web del crowdfunding o entrar al perfil de Instagram de la película @buelatata, así como también el sitio web de la productora asociada  www.gallonegroprod.com.

¿Qué nos mostrará BuelaTata?

“BuelaTata”, tal como se explica desde la productora, muestra la “realidad, que pocas veces encuentra espacio dentro del debate público, es la que queremos abordar a través de la película, para así generar consciencia y reflexionar respecto al abandono familiar, social y político de las personas de tercera edad”.

Con el filme se pretende abordar problemáticas de índole social, como son las deficiencias del Sistema Público de Salud y de las Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales afectan tremendamente a los adultos mayores de los estratos socio-económicos inferiores.

Este filme resalta parte de la cultura popular chilena, representada a través de la utilería y la ambientación de la casa, las creencias de los abuelos y los valores que determinan su comportamiento a diario. De esta forma, queremos rescatar parte del pasado nacional e insertarlo dentro de un contexto moderno, para mostrar una dualidad que perdura hasta el día de hoy en muchas casas antiguas de barrio ocupadas por abuelos solitarios.

Póster oficial:

Felipe Gutiérrez

Alcohólico, hechicero, supervillano.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.