No hay lugar a dudas cuando hablamos de que el cine chileno se impone cada día más no solo a nivel local, sino también en forma internacional. No solo lo manifiesta la nominación al Oscar de «El Agente Topo», también la vasta presencia de producciones nacionales en festivales alrededor del mundo así lo indica. Y ahora en el aclamado Festival de Málaga, en España, donde dos cortos documentales y el actor Alfredo Castro marcan la presencial nacional.

Por el lado de las producciones chilenas, dentro de la lista del festival se encuentran los cortos «La siesta del Carnero«, de Valeria Hofmann, y «Correspondencia«, de Dominga Sotomayor, en codirección con Carla Simón.

Asimismo, el reconocido actor Alfredo Castro (Tengo miedo torero, 2020) estará presente en la película argentina «Karnawal«, la cual además es coproducción con Chile, y en «Las consecuencias«, filme en que destacará su rol protagónico acompañado por Juana Acosta.

Al Festival de Málaga asistirán Alfredo Castro y, por «La siesta del carnero», su productor, Rodrigo Díaz, y su guionista y personaje, Lucía Naval.

PRODUCCIONES CHILENAS EN MÁLAGA

CORRESPONDENCIA

SINOPSIS

En forma de una conversación epistolar filmada, dos jóvenes cineastas hablan sobre cine, el presente y pasado familiar, herencia y maternidad. Las reflexiones personales y profundas, que se encarnan en las delicadas imágenes tomadas día a día, de repente se hacen eco de la emergencia política de un país.

Carla Simón
Debuta en el largometraje con Estiu 1993 que se estrena en 2017 en la Berlinale, donde recibe el premio a la mejor ópera prima y el gran premio del jurado Generation Kplus. Representa a España en los Oscar, es nominada a la EFA y gana tres premios Goya.
Dominga Sotomayor
Debuta en el largometraje con De jueves a domingo en 2012. Hace historia en Locarno en 2018 al convertirse en la primera mujer en obtener el premio Leopardo de Oro para la mejor direccioìn por su peliìcula Tarde para morir.

DIRECTORAS

Carla Simón Correspondencia (2020), Después también (2019), Estiu 1993 (2017), Las pequeñas cosas (2015), Lipstick (2013), Born Positive (2012)
Dominga Sotomayor
Correspondencia (2020), Tarde para morir joven (2018), El mar (2014), La isla (2013), De jueves a domingo (2012).

LA SIESTA DEL CARNERO

SINOPSIS

Dentro de un antiguo apartamento en Madrid, Lucía y Valeria sacan tres cartas del tarot que revelan los dos primeros platos de un menú. Sin salir del apartamento, las dos amigas viajan desde Embún, España; a Llanquihue, Chile. Estos son los pueblos de sus abuelas, las únicas que conocen las recetas que han revelado las cartas. A través de bodegones, mapas y video llamadas, estas dos brujas intentan descubrir el significado de la tercera carta mediante un ritual improvisado que conectará ambos continentes de una forma completamente diferente.

DIRECTORA

Valeria Hofmann (Santiago, 1988) directora y guionista chilena. En el año 2012 se une al colectivo Mapa Fílmico de un País (MAFI) con quienes realiza los documentales colaborativos Propaganda (2013) y Dios (2019), ambos estrenados en Visions Du Réel. El año 2018 estudia en la escuela Máster Lav en Madrid donde dirige distintos cortometrajes, entre ellos La siesta del carnero. Actualmente está en plena postproducción de su primer cortometraje de ficción Alien0089 y preparando su primer largometraje Hechiza.

KARNAWAL

SINOPSIS

Cabra es un adolescente rebelde que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia. Sueña con convertirse en bailarín profesional de Malambo, el baile folclórico de los gauchos. Mientras se prepara para la competencia más importante de su vida, recibe la inesperada visita de su padre, el Corto, un estafador que acaba de salir de la cárcel unos días con un permiso. El Corto lleva a Cabra y su madre a un misterioso viaje por las carreteras Andinas donde se vuelven a reencontrar. Pero Cabra y su madre se verán envueltos en situaciones violentas y criminales ¿Tendrá Cabra que abandonar a su padre para seguir con sus sueños?

DIRECTOR

Juan Pablo Félix es un director y productor argentino. En los últimos años dirige varias series para la televisión Argentina. Estrena su ópera prima, Karnawal, en el Festival de Cine de Toronto –TIFF y en más de cuarenta festivales internacionales. En diciembre 2020, la película, obtiene el premio a mejor director y mejor actor para Alfredo Castro en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en 2021 mejor actor, nuevamente para Alfredo Castro, en el Festival de Cine de Toulouse.

Karnawal »

LAS CONSECUENCIAS

SINOPSIS

En un viaje a una pequeña isla volcánica, Fabiola se convierte en espía de su hogar. No tiene evidencias ni certezas, pero su intuición le dice que no todo es lo que parece. Se debate entre el miedo a lo que puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas. ¿Hasta dónde hurgar en la intimidad de los demás? ¿hasta dónde mentir para proteger a la gente que quieres?

DIRECTORA

Claudia Pinto, directora y guionista. Con su ópera prima La distancia más larga (Venezuela-España) logra el reconocimiento de festivales, industria y público. Gana el Premio Platino como Mejor Ópera Prima en 2015, es nominada al Goya como Mejor Película Iberoamericana, y recibe Premios de Público en territorios como Helsinki, Buenos Aires, España, y en Venezuela se mantiene más de un año en cartelera. Con su segundo largometraje Las consecuencias (España-Holanda-Bélgica), participa en el Foro de Coproducción de San Sebastián y gana el premio Eurimages. Con su sello, Sin Rodeos Films, produce la película junto a Els Vandevorst (nominada al Oscar 2021 por Quo Vadis, Aida?) Desde 2006 combina su trabajo en cine con la dirección de series para TV.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here