8 películas dirigidas por mujeres que están en Netflix

 8 películas dirigidas por mujeres que están en Netflix

A muchos nos puede molestar cómo, de manera sistemática, las mujeres son dejadas fuera de las categorías de mayor peso y exposición mediática en los premios de la Academia para tan solo relegarlas en premios con menos exposición (pero no de menor trabajo y esfuerzo). Aún así, la industria lentamente va cambiando, aunque esto no significa que las mujeres sean recién aparecidas en el mundo cinematográfico, sino que cada vez existe un mayor interés por lograr la igualdad de condiciones salariales, laborales y también para que posean la misma visibilidad que, por ejemplos, directores que llevan el mismo tiempo de trabajo que ellas.

El cine de ficción, y no tan solo como material de archivo documental como lo plantearon los hermanos Lumiere, fue creado por Alice Guy, primera mujer cineasta que realizó una obra de ficción en 1896 llamada “La Fée aux Choux. Aún así, han pasado más de 100 años de su estreno y a pesar de los grandes trabajos que muchas directoras han lanzado en este transcurso de tiempo, recién en este siglo se ha mostrado un leve cambio en el apoyo de producciones dirigidas por mujeres gracias a la aparición de plataformas digitales (Netflix, Amazon, HBO) que permiten mayor visibilidad de sus cintas.

Quizás no sea suficiente para lograr cambiar totalmente la industria, pero si es un paso que posiblemente en un futuro servirá para lograr las demandas que se vienen exigiendo hace años. Netflix, por ejemplo, no tan solo ha permitido que se puedan visualizar contenidos creados por mujeres, sino que han apoyado en la misma producción de sus películas creadas para la misma plataforma, superando estadísticamente la realidad en la industria cinematográfica.

Tras esa pequeña introducción para ver una arista de importancia en la realidad de la industria del cine, he aquí 8 películas actuales de distintos géneros dirigidas por mujeres y que están disponibles en Netflix.

  • Lazzaro Felice (2018)| Alice Rohrwacher

Seleccionada como una de las mejores películas del año pasado por los críticos, Lazzaro Felice es, sin duda, una cinta esplendorosa que habla sobre Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad que vive en una aldea que ha permanecido alejada del mundo, en donde los habitantes son explotados y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro.

  • La Once (2014)| Maite Alberdi

Maite Alberdi es una de las directoras chilenas de mayor renombre en ámbito internacional, puesto que su nombre, gracias a sus múltiples premios, es sinónimo de documentales de calidad que retratan la cotidianidad de distintos grupos. En ‘La Once’, cuenta y retrata a cinco mujeres ya ancianas se juntan a tomar el té, sagradamente, una vez al mes desde hace sesenta años, evocando el pasado común y esforzándose en demostrar que aún están vigentes.

  • The Breadwinner (2017)| Nora Twomey

Nominada al Oscar en la categoría de ‘Mejor película animada’ -tal como las dos cintas anteriores de la misma productora irlandesa, Cartoon Saloon-, The Breadwinner es uno de los filmes de animación más hermosos de los últimos años. Esta cuenta la historia de Parvana, una joven niña afgana que vive bajo el régimen talibán, que debe cuidar de su familia cuando su padre es encarcelado injustamente.

  • The Kids Are All Right (2010)| Lisa Cholodenko

Galardonada con 2 Globos de Oro, incluyendo el de ‘Mejor película de comedia y/o musical”, esta obra es una cinta agradable y divertida de ver, porque cuenta con las grandes actuaciones de Julianne Moore y Annette Bening, quienes sufren una complicación como pareja cuando aparece el bonachón Mark Ruffalo para avivar las dudas de una de las mujeres. Todo esto, además, sazonado con las vivencias de sus hijos de esta pareja lésbica, forjando así la visión de todo el círculo familiar.

  • Selma (2014)| Ava DuVernay

Antes de A wrinkle of time, uno de los mayores fracasos comerciales de Disney, la directora afroamericana, Ava DuVernay, ofreció un largometraje que, a mí parecer, es perfectamente uno de los mejores hechos en esta década. Grandes actuaciones, una fotografía destacable, la ambientación adecuada y principalmente un gran grado de emotividad y sensibilidad en su relato, Selma es una gran opción para conocer mejor el contexto en que se desarrolló el auge de la figura de Martin Luther King.

  • The Babadook (2014)| Jennifer Kent

Ganadora de múltiples premios en distintos festivales, la ópera prima de la directora australiana, Jennifer Kent, cuenta la historia de Amelia, una madre viuda que debe encargarse de educar a su hijo Samuel que vive aterrorizado por la creencia de un monstruo que amenaza con matarlos. A través del suspenso/terror, nos vamos adentrando en este drama familiar y conociendo la figura del “Babadook“.

  • Fish Tank (2009)| Andrea Arnold

Andrea Arnold es, quizás, una de las directoras de mayor renombre en toda la industria cinematográfica, siendo incluso condecorada como “Oficial de la Orden del Imperio Británico” por su contribución al arte. A pesar de que su última película “American Honey” fue una de las mejores criticadas el año 2016, Fish Tank es una la película a la cual le tengo más cariño, dado que realiza un retrato a la marginalidad en que vive una adolescente de 15 que vivirá una serie de experiencias reveladoras cuando aparezca Conor, el novio de su madre interpretado por Michael Fassbender.

  • American Psycho (2000) | Mary Harron


Por último, American Psycho es un clásico del cine que tal vez muchos no sabían que fue dirigida por una mujer. El largometraje cuenta la historia de un multifacético Christian Bale que, detrás de su faceta de hombre adinerado y su obsesión por la búsqueda de status, muestra el psicópata que lleva en su interior.

La Máquina Medio

Post Relacionados