5 recomendaciones de cine chileno LGBTQIA+

 5 recomendaciones de cine chileno LGBTQIA+

Aunque Chile se ha visto conmocionado en los últimos años con horribles crímenes de odio y discriminación hacia los movimientos y comunidades LGBTIAQ+, creo o me gustaría aceptar que hemos avanzado. Poco, incipiente e insuficiente aún, pero espero que sin retroceso.

Es en este contexto y considerando que el cine ha logrado darnos una buena dosis de películas desde las cuales reflexionar o visibilizar estos movimientos y comunidades. En La Maquina hemos seleccionado las siguientes cintas chilenas que esperamos, logren gatillar análisis y reflexión de problemas asociados al respeto y tolerancia a la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género.

Niños rosados y niñas azules (2015)

Director: José Retamal.

Duración: 28 minutos.

Niños rosados, niñas azules: infancias trans – Escritura Feminista

¿De qué se trata?

Este documental sigue los casos de niñes trans, sus familias y los distintos obstáculos sociales que les toca enfrentar (desde el acceso a educación al respeto de su identidad). Con este relato, podemos comprender un poco mejor lo que implica vivir una infancia y adolescencia trans en Chile.

¿Por qué lo recomendamos?

Por su valor testimonial, aportando relatos de primera fuente para favorecer nuestro conocimiento de lo transgénero. El documental, con el apoyo de la Fundación Transitar, se propone sensibilizar y visibilizar una realidad que día a día demanda un espacio justo y equitativo. Especialmente relevante para la infancia y la concreción de sus identidades.

Puedes ver el documental liberado en YouTube:

Marilyn (2018)

Director: Martin Rodriguez Redondo

Duración: 80 minutos.

Protagonistas: Walter Rodriguez, Catalina Saavedra, Germán de Silva, Ignacio Gimenez, Rodolfo García, Andrew Bargsted.

Críticas: Crítica de “Marilyn“, de Martín Rodríguez Redondo ...

¿De qué se trata?

Marcos es un campesino de 17 años. El escenario rural resulta violento y censurador para su sexualidad. Apodado Marilyn por sus pares en el pueblo, se convierte en objeto de deseo y discriminación.

¿Por qué la recomendamos?

Marilyn es un relato donde lo familiar, los vínculos emocionales y el descubrimiento sexual no logran dialogar. Las toscas relaciones afectivas en la ruralidad y la vulnerabilidad socioeconómica son un caldo de cultivo fructífero para la discriminación y violencia. Aunque puede resultar difícil de ver por momentos, es una oportunidad para empatizar con el dolor y reflexionar de los costos que generan la suma de nuestros prejuicios sociales, la discriminación, una sexualidad reprimida y repleta de culpa.

Tips adicional: Lamentablemente, está inspirada en un caso real.

Puedes ver “Marilyn” en Ondamedia.

Una mujer fantástica (2017)

Director: Sebastián Lelio

Duración: 104 minutos.

Protagonistas: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Kuppenheim, Nicolás Saavedra, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Antonia Zegers.

Una mujer fantástica', hermosa radiografía de la diversidad ...

¿De qué se trata?

Marina es una joven mesera transgénero y aspirante a cantante. Orlando tiene 20 años más que ella. Ambos están enamorados y planean un futuro juntos. Pero él muere en un trágico accidente junto a Marina, lo que causa que ella se vea obligada a enfrentar la transfobia de la familia, la sociedad y de todes.

¿Por qué la recomendamos?

Aunque hoy se ha convertido en un objeto de culto en la cinematografía nacional por su Oscar a mejor película extranjera el año 2017, es una cinta que nos permite empatizar con un personaje complejo, intenso y que lucha tenazmente ante el rechazo de una sociedad que la castiga y culpa solo por su ser.

“Una mujer fantástica” no es solo una película audaz al narrar desde un protagónico transgénero, es además una cinta consistente desde lo cinematográfico, articulando un relato artístico y social . El cine nos permite vernos como sociedad en la pantalla. El trabajo de Sebastián Lelio, Daniela Vega, Francisco Reyes y su equipo, logra incomodar por su realidad y gatillar una reflexión urgente y necesaria.

Puedes ver “Una mujer fantástica” en Ondamedia

Locas perdidas (2015)

Director: Ignacio Juricic

Duración: 28 minutos.

Protagonistas: Andrew Bargsted, Roxana Campos, Catalina Vásquez, Rodrigo Pérez, Marcela Lagos, Maite Neira.

Locas Perdidas Cannes : Locas Perdidas corto chileno doblemente ...

¿De qué se trata?

1996, Rodrigo con 18 años es arrestado por la policía en una redada televisada en el club donde trabaja como transformista. Aunque logra salir en libertad, teme las consecuencias que genere la noticia en su familia. Mientras su madre y hermanas se preparan para una boda, Rodrigo decide escapar con Mauricio, su pareja de 48 años y amigo de la familia.

¿Por qué la recomendamos?

“Locas perdidas” muestra por una parte la persecución del Estado en los 90 contra homosexuales. Basada en un hecho real, en primer lugar relata la detención ilegal, humillante y televisada. Pero ya en el seno familiar, Rodrigo sabe que desde ese momento las cosas no podrán ser iguales. Decide escapar antes que su madre vea la noticia en la noche. El cortometraje golpea por las consecuencias personales y familiares que tiene la discriminación en nuestra vida. Aunque la identidad es personal, es nuestra ignorancia y violencia colectiva la que causa el atentado en nuestra vida.

Tips adicional: Ganó el segundo lugar en la categoría Cinéfondation (producciones de escuelas de cine) en el Festival de Cannes.

Puedes ver “Locas perdidas” en OndaMedia

Cola de mono (2018)

Director: Alberto Fuguet

Duración: 101 minutos.

Protagonistas: Santiago Rodríguez, Cristobal Rodríguez, Carmina Riego.

CRÍTICA DE CINE: "Cola de mono" de Alberto Fuguet

¿De qué se trata?

Borja y Vicente son hermanos y esperan sin mucha motivación la cena de Navidad, no de pascua. El suicidio de su padre y la alta temperatura santiaguina, genera un ambiente de frustración y tensión, donde orfandad y viudez no dialogan. Sin embargo, esa noche tendrá más de una sorpresa preparada para ambos.

¿Por qué la recomendamos?

Alberto Fuguet logra articular una lucha de identidad sexual entre ambos hermanos. Repleta de elementos personales e íntimos, que otorga un relato audaz e intenso. En paralelo, es una película con una estética frontal y gay. Una masculinidad tan erótica como vulnerable, lo que configura una cinta de navidad peculiar: ochentera, con alcohol, cuchillos, secretos, sangre y sexo gay.

Puedes ver “Cola de Mono” en OndaMedia

Hablamos más en profundidad de Cola de mono junto a Alberto Fuguet y Cristóbal Rodríguez acá:

https://lamaquinamedio.com/septimo-arte/cinema/cola-de-mono-bebase-con-moderacion/

Sergio Bazaes

Profe de Historia. Me gusta ver y pasarme películas.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.