5 documentales indispensables de Patricio Guzmán y dónde verlos

 5 documentales indispensables de Patricio Guzmán y dónde verlos

Patricio Guzmán es uno de los directores más respetados de la industria chilena. Con más de sesenta premios a nivel nacional e internacional, el cineasta oriundo de Santiago es conocido por sus importantes documentales que buscan remecer la memoria del país.

Este 2022 se augura un muy buen año para el cineasta, ya que su destacado documental “La cordillera de los sueños” fue ganador a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2022, también se encuentra grabando un documental sobre la Convención Constitucional en Chile y, por último, será homenajeado en el importante Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse en Francia, mostrando una retrospectiva de su cine.

Es por eso que en La Máquina haremos un recorrido por el cine de Patricio Guzmán e intentar sumarnos al homenaje a este importante director nacional.

“LA BATALLA DE CHILE”

No podíamos empezar con otro. Este documental que está dividido en tres partes fue emitido por primera vez en televisión abierta por la señal de La Red y actualmente lo puedes encontrar en Ondamedia y YouTube. Este documental nos muestra la historia de Chile entre 1972 y septiembre de 1973, mostrando abiertamente el Golpe de Estado y cómo era la sociedad en aquel entonces. En Chile, la cinta fue estrenada 7 años después y recibió 7 premios a nivel internacional colocando a Patricio Guzmán en la palestra mundial gracias a su brillante trilogía de películas.

DISPONIBLE EN ONDAMEDIA

“SALVADOR ALLENDE, VIVE EN LA MEMORIA”

Este documental sigue la vida del presidente Salvador Allende desde su nacimiento hasta su fallecimiento pero se enfoca en su época de gobernante. Esta película es una de las pocas que se adentra a la vida de Allende y muestra sus planes políticos y cómo no se pudieron llevar a cabo debido al Golpe de Estado.

DISPONIBLE EN YOUTUBE

“NOSTALGIA DE LA LUZ”

Éste es, por lejos, el documental más laureado de su carrera. Estrenado en 2010, muestra imágenes y entrevistas a los astrónomos en el Desierto de Atacama y cómo, a tres mil metros de altura, gozan con una de las vistas al cielo más privilegiadas del mundo. Y en contra punto, el director muestra la sequedad de los suelos y cómo mientras los astrónomos buscan vida extraterrestre, un grupo de familiares de detenidos desaparecidos buscan a sus seres queridos.

Éste documental fue editado para su transmisión abierta en TVN lo que fue asumido como una censura al trabajo del director. La película recibió mas de 10 premios internacionales, siendo uno en el prestigioso Festival de Cine de Cannes.

DISPONIBLE EN ONDAMEDIA

“EL BOTÓN DE NÁCAR”

Documental estrenado en 2015, en dónde nos muestra al océano y su rol cómo testigo de la historia de la humanidad. Se centra en el mar de Chile y recorre sus costas presentando un paisaje sobrenatural. Así, el director asegura que el mar también tiene una voz y que en ella se esconde gran parte de nuestra historia. El documental ganó el Oso de Plata a Mejor Guión y también un Premio Platino a Mejor Película Documental.

DISPONIBLE EN ONDAMEDIA

“LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS”

Su última creación se enfoca en al Cordillera que recorre nuestro país. Con esto, el director pretende revelar los misterios de la cordillera y mostrarla al ciudadano chileno, que para el director, es un territorio desconocido para muchos. Esta película ha sido laureada a nivel nacional e internacional. compitiendo por el Premio Goya de éste año.

DISPONIBLE EN ONDAMEDIA

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados