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“When they see us”: Cuando la realidad supera la ficción

Creo que es imposible distanciarse de los hechos ocurridos el pasado 25 de mayo en torno al asesinato del ciudadano afrodescendiente George Floyd al hablar de esta serie. En estos días hemos vivido una movilización global en torno a este hecho específico que no ha dejado a nadie indiferente y, si bien es lo que motivó en esencia este artículo, debo decir que no es su temática principal.

Inmediatamente después de ver la noticia, entre toda la información y las imágenes que rondaban en redes sociales, recordé la miniserie de Netflix “When they see us” (estrenada el año pasado en la plataforma de streaming). En su momento fue una producción que me hizo disfrutar y reflexionar, pero que luego pasó a formar parte de ese interminable cúmulo de películas y series que alguna vez vi y comenté pero que no me determinaron de manera profunda.

Sin embargo, cuando vi la noticia fue la primera imagen que se me vino a la mente. En el contexto actual la serie cobra aún más importancia y vale la pena analizarla no tanto por su ejecución técnica (que no está mal), sino por su historia y la importancia que esta tiene en relación a la contingencia actual.

When they see us” parte de la premisa de ser la ficcionalización de un hecho real: el famoso caso de la corredora de Central Park. Un caso que, por sobre todas las cosas, nos recuerda de manera dura y tajante que vivimos en un mundo en el que la realidad supera la ficción.

El caso original: La Corredora de Central Park

En 1989, Trisha Meili trotaba por Central Park, uno de los parque más famosos de Nueva York, cuando fue brutalmente agredida y violada por un hombre. El ataque fue tan violento que quedó en coma hospitalizada por 12 días. El caso fue ampliamente cubierto por la prensa y abordado por la opinión pública.

El Departamento de Justicia y la policía de Nueva York, rápidamente comenzaron a buscar sospechosos y al cabo de pocos días detuvieron a 14 personas. Entre ellas se encontraban 5 jóvenes: tres afrodescendientes y dos hispanoamericanos (todos menores de edad). Sus edades fluctuaban entre los 14 y 16 años, quienes fueron interrogados por la policía sin supervisión de sus padres y sin un abogado presente.

Y a partir de los testimonios, que claramente fueron manipulados, los cinco adolescentes fueron imputados con los cargos de violación, abuso sexual e intento de asesinato. 

Central Park Five Netflix series 'When They See Us' premieres at ...
Los verdaderos “Cinco de Central Park”

Es aquí en donde se inicia un complicado juicio que, aunque es engorroso, se logra sintetizar de manera clara y eficiente en la serie. Velozmente se nos deja en claro, en los primeros capítulos, que los cinco fueron condenados por el jurado, que cuatro de ellos recibieron y cumplieron entre 6 y 7 años de condena y que el quinto fue condenado a 13 años de prisión federal por ya tener cumplidos los 16 años.

Lo que más llama la atención en esta etapa del caso y de la serie, es que nunca se encontró ningún tipo de evidencia física que imputara a los sospechosos. Ninguna muestra de ADN calzaba con la de los jóvenes, por lo que el único material relevante para tomar la decisión fue esa confesión obtenida a la fuerza en ese primer interrogatorio con la policía.

Lo que revela “When they see us” es un problema estructural. Un caso en el cual se decidió la culpabilidad de los individuos solo por suposiciones raciales y étnicas y no por evidencia empírica. Un acontecimiento que nos muestra el fallo rotundo existente en el sistema judicial norteamericano. Y un caso que revela el impacto que estas decisiones pueden tener en la vida de aquellos individuos que las padecen.

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La serie y sus interrogantes

La miniserie, escrita y dirigida por Ava DuVernay, muestra en detalle todos los hechos de manera ficcionalizada (no aparecen los jóvenes reales, sino que la interpretación de los hechos está a cargo de actores) y hace un seguimiento detallado de la vida de esos 5 adolescentes y sus respectivas familias. Y aquí es donde aparece el punto más interesante de la serie.

“When they see us” toma la acertada decisión de prestarle tiempo y atención a las vidas posteriores de estos jóvenes. Profundiza y revela lo que sucedió con cada uno de esos chicos al cumplir sus condenas y volver al mundo real y es ahí en donde la serie comienza a abrir interrogantes: ¿Cómo se reconstruye una vida interrumpida, puesta en pausa por un error ajeno? ¿Cómo es posible volver a una normalidad después de una injusticia tan grande? ¿Cómo se construye una vida a partir de ese dolor?

Son estas las mismas preguntas que yo me planteo al ver lo que está ocurriendo en nuestro momento actual y la serie es capaz de ahondar en cada una de ellas. 

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No es un caso aislado…

Lo importante de “When they see us” es que nos muestra que George Floyd no es un caso aislado. Existen un montón de producciones, tanto películas como series, que no solo ahondan en la temática racial de Estados Unidos, sino que esclarecen y profundizan en la injusticia del sistema judicial.

Netflix ha sido la principal plataforma en llevar de manera discursiva este tipo de producciones, resaltando ejemplos como “Making a Murderer” o “The Staircase”, que si bien no abordan la temática racial, sí ahondan en el reflejo de una sociedad tremendamente desigual donde la justicia es un concepto relativo.

Si bien es cierto que la serie se centra en la vida de los cinco imputados, arroja también luces en torno a la víctima del ataque: Trisha Meili. ¿Habría existido la misma indignación si Trisha no fuese una mujer blanca estadounidense? ¿Hubiese existido la misma presión por parte de autoridades, políticos y empresarios por encontrar un culpable? Y yendo más allá, ¿cuántas noticias de violación y abuso sexual hemos leído en los últimos meses? 

Así como el caso de los “Cinco de Central Park” no es un caso aislado, tampoco lo es el de la corredora de 28 años que fue abusada y dada por muerta en uno de los espacios más concurridos y emblemáticos de la ciudad.

La miniserie toma decisiones discursivas importantes, porque no solo establece un patrón a seguir en torno a otras producciones que presentan las falencias del sistema judicial, sino que identifica claramente la relevancia de estos hechos para nuestra época actual.

Queda clarísima la intención de la serie en el momento en el que decide recalcar la participación del empresario Donald Trump en el linchamiento público que se hizo a estos cinco jóvenes, poniendo especial atención en las declaraciones públicas que hizo en su momento el ahora Presidente de Estados Unidos, quien rogaba por el renacimiento de la pena de muerte.

Trump in 1989 Central Park Five interview: "Maybe hate is what we ...
Declaración de Donald Trump en relación a los “Cinco de Central Park”

Nuestro momento actual

“When they see us” es de esas producciones que no necesariamente brillan por su ejecución técnica o por su experimentación en el ámbito audiovisual, pero que se caracterizan por ser obras extremadamente necesarias.

La serie es un ejemplo patente de la idea del cine como herramienta social, en donde ante la imposibilidad de un documental y la falta de alcance que implica un noticiario, la ficcionalización de casos reales es la única manera de volver a plantear ciertas reflexiones ante un público contemporáneo.

La mayor parte de nuestra generación no existía en 1989 y nunca supimos del caso de la corredora de Central Park, pero esta miniserie estrenada en 2019 es capaz de dar luces de un caso importante, emblemático y determinante en la historia de Estados Unidos. No solo nos informa acerca de un hecho significativo, sino que nos hace reflexionar en nuestra actualidad acerca de las temáticas que delinea.

Nos muestra que las instituciones se equivocan, que existe la discriminación racial, que existe la injusticia en este mundo neoliberal idealizado y que, de manera constante y sistemática, la gente inocente tiene que sufrir por los errores de otros. 

Creo que el caso de George Floyd duele tanto por lo mismo, porque nos muestra que no es algo superado. De cierta manera, nos revela que esas heridas sociales y culturales siguen vivas, latentes y respiran en cada uno de nosotros. 

George Floyd murió por asfixia, según una autopsia independiente | CNN

Quizás en 50 años más se haga una miniserie de George Floyd para todas esas generaciones que no vivieron este momento.

Quizás se haga una película o un documental retratando esos últimos segundos de vida y toda la movilización que se generó posteriormente.

Quizás esos seres del futuro vean la miniserie y lo tomen como un retrato de su presente, así como nosotros lo hacemos con “When they see us”.

O quizás, solo quizás, el mundo efectivamente cambie y se vea como un hecho lejano e irreconocible en una nueva sociedad. Una sociedad en donde la ficción vuelva a ser producto del imaginario y la creatividad de sus creadores, y no el cimiento de nuestra realidad. 

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