Reseña | The old man and the gun, la gran despedida de Robert Redford

 Reseña | The old man and the gun, la gran despedida de Robert Redford

Robert Redford es, sin dudas, uno de los íconos más memorables en la historia del cine gracias a sus actuaciones en películas como “The Sting” y “Butch Cassidy and the Sundance Kid“, por lo que sus declaraciones sobre que “The Old Man and the Gun” sería su último trabajo actoral causó una gran repercusión en el mundo cinematográfico.

El fundador del Festival de Sundance trabaja esta vez con David Lowery, director estadounidense con el cual ya había trabajado antes en “Pete’s Dragon“, una de las primeras adaptaciones en live-action de una obra animada de Disney, la cual fue valorada por ciertos críticos y siempre destacando la actuación del reconocido actor.

En el reciente estreno, Robert Redford personifica a Forrest Tucker, un ladrón que en la vida real fue conocido por escaparse 18 veces de la cárcel para seguir delinquiendo hasta avanzada edad. Es en esta época en la cual se enfoca la película, tratándose de un filme policial que busca retratar la persecución que conlleva el detective Jonh Hunt, interpretado por Casey Affleck, para poder atrapar al ladrón que es descrito como una persona mayor y con muy buenos modales al momento de asaltar bancos.

Es así como Robert Redford se encarga de dar vida a un personaje sumamente carismático que lo hizo merecedor de una nominación en los pasados Globos de Oro, además de estar acompañado de la gran Sissy Spacek, la cual personifica al interés amoroso del ladrón.

Es una cinta entretenida, debido a que la historia verídica es contada con un muy buen manejo del tiempo, todo gracias a la buena dirección y la utilización de una banda sonora jazzística que marca el ritmo de la cinta.

Aun así, David Lowery va más allá del entretenimiento que conlleva una película sobre ‘el gato y el ratón’, pues tal como demostró en su aclamado trabajo anterior, “A Ghost Story”, busca reflexionar sobre el tiempo en nuestras vidas, esta vez dejando de lado la muerte para enfocarse en la vida.

Estamos frente a la representación del niño, el hombre y el anciano, trío que se enfatiza en el vacío que vive el detective de mediana edad que, a través de la figura infantil de sus hijos y la del anciano delincuente, vuelve a sentir un fuego interior.

Por otra parte, Forrest plantea la vuelta del ciclo de la vida dado que su orgullo en sus últimos años proviene de la reflexión sobre si su “yo cuando niño, estaría orgulloso de lo que él hace”.

The old man and the gun es sin dudas una gran cinta que se desmarca de la etiqueta de “la última película de Redford”, dado que es un trabajo redondo que va más allá incluso de su etiqueta de filme policial. Eso sí, quienes van con el interés de ver la última actuación del celebrado actor estadounidense, no se decepcionarán, pues en la misma película hay guiños y una especie de homenaje que es utilizada para la misma construcción de la trama.

Estreno jueves 7 de marzo. Distribuida por BF Distributions.

Por: @cinelogico en Instagram.

La Máquina Medio

Post Relacionados