Reseña | “Acerca de Suárez”, de Francisco Ovando: La electricidad es la revolución

En un pequeño pueblo sin nombre, en medio de lo que parece ser un desierto, rodeado de antenas de alta tensión -que podría ser o no Chile-, se sitúan los habitantes de este territorio que comienza a quedarse sin electricidad, ni agua y sin un “médico”. En este contexto se sitúan los narradores de Acerca de Suárez” (Libros del Pez Espiral, 2016), de Francisco Ovando Silva, nacido en Rancagua en 1989. Este autor estudió licenciatura en la Universidad de Chile. Público Casa volada (Editorial Cuneta, 2013), novela que obtuvo los premios Roberto Bolaño y José Nuez Martín.

Para hablar de “Acerca de Suárez”, debo empezar de afuera hacia adentro.

Hace tiempo no sostenía un libro con una portada y una contratapa tan bella como esta. Es de color dorado metálico, brillante y suave al tacto, con el título y nombre del autor en la contratapa. Al interior nos encontramos con trazos dorados que representan torres de alta tensión. Y, además, en una primera página de color cobre se esgrime:

Fotos de Libros del Pez Espiral.

Considero increíble el trabajo artístico que hace la editorial Libros del Pez Espiral, ya que logra traducir el contendido inquietante de esta novela en un libro que fácilmente se convierte en objeto deseable, sin ser leído aún.

Acerca de Suárez” es una novela, una nouvelle, un cuento corto o un relato largo, todos al mismo tiempo. Está dividido por la voz de tres hombres: Jiménez, Suárez y Jonás, quienes nos adentran en un territorio que aparenta estar detenido en el tiempo, hasta que aparece por la carretera que pasa por fuera del poblado una caravana de tres camiones, <<metiendo estruendo con bocinas y el reggaetón que sonaba duro desde sus parlantes, seco e infernal>>.

El pueblo en que se sitúa este relato comienza a quedar sin electricidad, por lo que sus habitantes se ven obligados a ofrecer sus electrométricos a quienes pasen por ahí. El problema es que por este lugar no pasa nadie; y quien pasa, solo trae problemas.

Jiménez es la voz principal en esta novela, gracias a él conocemos a su vecino, Suárez, el único del poblado que logra sacar provecho con la perdida parcial de electricidad. Suárez vive un auge y caída, pasa de ser el limpiador de un consultorio abandonado, <<a una especie de hechicero>>, algo parecido a un DOCTOR, convenciendo a la gente sobre la supuesta utilidad de los equipos médicos del único consultorio del pueblo, que se encuentra -obviamente- sin personal médico.

<<Trabajó sobre la mente de enfermos y ancianos, que creían que con los destellos y pitidos, con los émbolos de los aparatos, se zanjaría el dolor>>.

Esto de creerse “DOCTOR” a Suárez le cuesta caro, bajo los ojos vigilantes de Jiménez, vemos como a su vecino se le empieza a subir rápidamente “los humitos a la cabeza” y comienza a experimentar con los enfermos del pueblo, experimentos que le cuesta la vida a más de alguno y posiblemente a él mismo.

El contexto en el que transcurre la novela no es muy distinto al de cualquier poblado de nuestro país que se ve azotado por una sequía, pero a esto se le suma una enfermedad que viene de afuera, que los acorrala, siembra el pánico y, con ello, un motín de enfermos desesperados por ser atendidos por el único “DOCTOR”, Suárez, quien desconoce la enfermad al igual que todos.

El autor de ese libro usa los ojos de Jiménez para mostrarnos cómo opera Suárez, pero como buen narrador testigo, este no logra tener acceso a todo, mas el autor, consciente de esto, de manera sorpresiva y con gran certeza, nos presenta otro punto de vista sobre el cuestionado “médico”, a través de los ojos de Jonás, un hombre que cruza el desierto arrastrando en un carrito a su hijo enfermo, con el fin de encontrar a alguien que lo salve.

“Acerca de Suárez” es un texto bastante corto (59 páginas), fácil de digerir y un respiro en la literatura contemporánea, se escapa de la urbe, y de las temáticas tratadas por les escritores chilenos contemporáneos (niños y jóvenes que crecen en dictadura, la decepción de la democracia, excesos, entre otros), y sin embargo este relato sigue siendo actual, si efectivamente seguimos teniendo en nuestro país <<Territorios sin agua>>, sin tendido eléctrico o que en su defecto están perdiendo la electricidad; recursos mínimos para asegurar la calidad de vida de un pueblo.

La novela es directa, levanta imágenes pregnantes de un paisaje tierroso y hostil; un carrusel en medio del desierto, con niños a la espera de que este funcione, es la imagen que me queda más presente, una postal del vestigio de lo que alguna vez existió, posiblemente un pueblo minero, que luego de ser explotado quedó tirado a la deriva.

Para finalizar, el libro me recuerdo la película Dogville, porque tanto en ella como en este poblado sin nombre, el famoso dicho popular “pueblo chico, infierno grande” se hace presente; la violencia como medio de defensa aflora sin tregua cuando lo único que te queda para sobrevivir es la construcción de una ficción, en este caso un limpiador de consultorio que se transforma en “DOCTOR”. En cambio, en Dogville una afuerina (Nicole Kidman) representa la amenaza en el pueblo donde sus habitantes no son capaces de ver la maldad en sí mismos.

Para más información y para conseguir el libro, revisa la página de Los libros del Pez espiral: https://www.librosdelamanecer.cl/product-page/acerca-de-su%C3%A1rez-francisco-ovando y https://www.librosdelpezespiral.cl/acercadesuarez