Inferno: Sobrepoblación, arte y muerte

Daniel Brown, más conocido como ‘Dan Brown‘, es un escritor estadounidense reconocido por sus famosas obras que han marcado la historia de la literatura y parte importante del séptimo arte, evidenciado por los más de 200 millones de ejemplares vendidos entre sus 9 obras publicadas hasta la fecha.

Entre ellas podemos encontrar la serie del investigador Robert Langdon, la cual está compuesta por las obras Ángeles y demonios (Angels & Demons, 2000), El código Da Vinci (The Da Vinci Code), 2003), El símbolo perdido (The Lost Symbol, 2009), Inferno (Inferno, 2013) y ‘Origen (Origin, 2017). Su obra más famosa y exitosa, por cierto ha sido El código Da Vinci, sin embargo esto no significa que el resto de sus obras no hayan dado de qué hablar.

Una de las que más criticas generó fue Inferno, historia publicada de la mano de Editorial Planeta, que tradujo el libro a más de 12 idiomas, siendo lanzado de manera simultánea en todo el mundo, pero bajo drásticas medidas de seguridad, ya que los traductores tuvieron que elaborar los libros con total secretismo por la invasión de filtraciones.

Resultado de imagen para inferno libro

¿Qué es Inferno?

Para conocer el argumento de Inferno, primero debemos conocer a su personaje principal: Robert Langdon, quien, en adaptaciones cinematográficas, ha sido encarnado por el galaronado actor Tom Hanks.

Él es un profesor de simbología e iconología religiosa de la Universidad de Harvard, que además protagoniza todas las obras que contiene la serie con su mismo nombre. Él fue creado, según se rumoreaba, como un alter ego de Dan Brown. Sin embargo, él mismo se encargó de desmentirlo en una entrevista con ABC:

Que no es mi alter ego. Mi vida es mucho menos interesante y más solitaria.

El suspenso, el misterio y la ficción se apoderan de esta historia basada en la símbologia oculta en la obra clásica de Dante Alighieri, La divina comedia. Dan Brown, en la entrevista con ABC, afirmó que leyó el libro a los 18 años: “Cuando estaba estudiando italiano; después lo he releído en diferentes versiones incluida la de Roberto Benigni (…). A pesar de que se escribió hace 700 años, es un libro muy moderno”.

Asimismo, Inferno se relaciona con los problemas de sobrepoblación mundial, por congruencia el profesor Robert se ve arrastrado a un mundo terrorifico, concentrando su atencion en una de las obras de la literatura más misteriosas de la historia: La divina comedia.

El investigador se enfrenta a un acertijo pintado sobre un escenario de arte clásico, misteriosos secretos y ciencia futurista. Langdon se corre una carrera contrareloj antes de que mundo sufra un cambio irreversible.

Resultado de imagen para divina comedia dan brown

La historia gira en torno a este mítico libro, pero, en concreto, a la parte del Infierno. Este es una parte oscura e intrigante de La divina comediala cual Dan Brown se encarga de explicarla por medio de los diálogos, las indagaciones y los descubrimientos relacionados con la hambruna y apocalipsis del mundo.

Durante la historia, Langdon visita varios lugares de interés para las personas amantes del arte. Estos párrafos de la obra de Brown, para lectores, fue sinónimo de criticas por lo ”aburrido” que se tornaba leer las descripciones de dichos lugares, un punto en contra pese al argumento sólido de la obra.

No hay que dejar de considerar el tema más preocupante, real y actual que se toca durante el libro: la superpoblación es algo irremediable a lo que nos acercamos día a día sin poder evitarlo. Por ende, las secuencias de la historia están alineadas ante la posibilidad de que esto se evite, sin contar las innumerables subtramas que se elucubran y que, para bien o para mal, generan un poco de ralentización en el ritmo de la trama.

DATOS INTERESANTES DE LA OBRA

Inferno fue llevada al cine en 2016, protagonizada por Tom Hanks, quien interpreta al profesor Robert, fue dirigida por Ron Howard y con el guion de David Koepp.

Esta cinta no estuvo exenta de críticas desfavorables, porque tanto los personajes como el final de la historia fueron modificados. Los especialistas en cine decían que la adaptación fue, más bien, una “liberum interpretatio” y no Inferno en sí.

Si bien la adaptación de esta obra cumple con ciertos cánones de entretención, deja de lado absolutamente aspectos centrales y de núcleo de la historia, quitándole espacio a la transmisión de una esencia ya conocida y que al no verse reflejada genera en el espectador un vacío importante.

La Máquina Medio

Post Relacionados