No hay comentarios

“Enmienda XIII”: Rediseñando la esclavitud

Las protestas que se alzaron en EEUU y el mundo debido al asesinato del ciudadano afrodescendiente George Floyd a manos de un policía blanco, no dejaron indiferente a nadie. El movimiento “Black Lives Matter” tomó vuelo propio y se expandió a lo largo del mundo. Y eso dio pie a que una serie de documentales, películas y series volvieran a estar en boga debido al tema racial que abordan.

Tal es el caso de “Enmienda XIII“, documental de Netflix dirigido por la cineasta Ava DuVernay (Selma, When They See Us), en el cual es delineada la criminalizacion hacia afroamericanos y analiza la Constitución de los Estados Unidos.

https://lamaquinamedio.com/septimo-arte/series/when-they-see-us-cuando-la-realidad-supera-la-ficcion/

Su nombre: Cuestionamiento al poder

Según la historia (y el documental), la Enmienda XIII viene a marcar un antes y un después en los derechos civiles y sociales de las personas afroamericanas. La abolición de la esclavitud era un hecho, pero (y como es costumbre en algunas constituciones) la letra chica, al parecer, no fue leída con atención.

Si bien es cierto que la prohibición de la esclavitud y abolicion de este es real, hay una limitante: los condenados por un delito no son acogidos por esta ley. Y es ahí donde el documental pone el cuestionamiento, ya que nos muestra el inconmensurable incremento de la población carcelaria en el país y que más de un 40% son personas afroamericanas.

El documental y su directora, quien también es activista por los derechos de los afroamericanos, nos plantea que la persecución, criminalizacion y asesinatos contra la comunidad jamás se extinguieron aunque la esclavitud estuviera abolida. Es más, si acusas a alguien de delito, se encarcela y pasa a ser parte de la llamada “esclavitud de estado”, pasando tu vida en celdas indignas y haciendo trabajo forzoso.

Una creciente población carcelaria

Las primeras frases del documental pertenecen al ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien señala una alarmante cifra: plantea que el país posee un 2% de la población mundial pero un 25% de la población carcelaria mundial pertenece o está encerrado en esa nación.

El documental nos proyecta una sobrepoblacion carcelaria y lamentablemente el 40% de los presos son personas afroamericanas. También posiciona en el tapete las condenas injustas después de la abolición de la esclavitud contra la comunidad, buscando maneras de poder volver a encerrar a los que ansiaban tanto la libertad.

Una de los tantos métodos de criminalizacion fue la película estrenada en el año 1915 llamada “El nacimiento de una nación“, para muchos el primer filme de la historia, que fue bastante promocionado y laureado a más no poder por la élites del momento. Este promovía abiertamente el racismo y creó una imagen de una persona afroamericana salvaje, sin ningún tipo de control de sus actos y con “licencia para violar mujeres indefensas blancas”.

Después del estreno de esa película y lo que provocó en el ambiente, dio paso al comienzo de búsqueda por volver a encarcelar a la comunidad y rápidamente la población carcelaria comenzó a subir.

Presidentes en la mira

Muchos son los presidentes de Estados Unidos a los que el documental alude, pero los más nombrados son Richard Nixon y Ronald Reagan.

El primero gobernó desde 1969 hasta el 1974 (Nixon tambien es conocido por ser el único mandatario americano en la historia en renunciar por el escándalo Watergate), aportando a la persecución criminal de la comunidad. El trigésimo séptimo jefe de Estado, es famosamente conocido como el “Presidente de la Ley y El Orden” y también por generalizar diciendo: Estados Unidos está siendo atacado por una mayoría silenciosa”.

Esas frases calaron hondo en su mandato y obviamente tenían a alguien en la mira: La comunidad afroamericana y latina. Los medios de comunicación ayudaron en demasía a la difusión de esta contienda ideológica, debido a que siempre mostraban a “delincuentes” siendo brutalmente detenidos y acusados de crímenes que no cometieron. Y así ya eran miles de personas encarceladas de manera injusta en el “País de la Libertad”.

Ronald Reagan también hizo lo suyo. Durante su mandato (1981-1989) el presidente (y también actor) encontró una nueva forma de persecución. Endureció las leyes contra las drogas y empezó una “Guerra contra el Narcotrafico” que, aunque es notable el aumento de consumo de drogas, nuevamente la comunidad afroamericana y latina se veían envueltos dentro de las detenciones y una y otra vez se podía ver como los detenidos o los “drug-dealers” resultaban ser miembros de la comunidad. Y debido a esto, los presos empezaron a crecer en número.

El demócrata Bill Clinton de igual manera asoma en la lista. Durante su mandato (1993-2001) cambió por completo las leyes en cuanto a sentencias en la cárcel haciéndolas más duras e incluso con sentencias excesivas para la condena y con la posibilidad de cometer 3 delitos y tener una condena de por vida.

Te quieren ignorante y sin memoria

DuVarney se atreve a mostrar lo que está frente a nuestros ojos: La política de EEUU es construida en una base racista y crean políticas públicas para que eso se haga efectivo.

A la directora no le bastó con incluir un audio filtrado desde dentro del círculo de Reagan, en el cual se aprecia claramente que las políticas económicas están confeccionadas para que el “negro no lo pueda aguantar y el blanco sí”, sino que además nos muestra que muchas veces la ignorancia es el arma más fuerte del poder.

Siempre se nos dice “no vayas a juicio, declárate inocente y negocia tu sentencia”, asumimos una culpabilidad que no nos corresponde y, por ende, no tenemos derecho a mostrar una inocencia en un juicio, porque siempre “si vas a juicio, te darán 30 años”.

A su vez olvidamos que la ex candidata presidencial, Hillary Clinton, fue una acérrima defensora de las políticas de su esposo y que luego en campaña la vimos asumiendo el error y acercándose a los líderes del movimiento “Black Lives Matter”.

https://youtu.be/rIJ_jPE_8DU

Donald Trump, actual mandatario estadounidense, en una especie de “Nixon 2.0”, ocupó sus famosas frases (soy el presidente de La Ley y El Orden) y muchas veces se ha declarado como “fan” del fallecido mandamás americano, mencionando que “extraño los viejos días, donde cuando la gente protestaba…. ¡Ya sabían lo que pasaba! ¡Eran llevados en camilla! ¡Extraño esos días!”, siempre en su tono soberbio y altanero.

El privado dice presente

Walmart, Google, Victoria Secret, Facebook…. ¿Qué tienen en común? Todas son cadenas privadas y han sacado provecho a la población carcelaria para su beneficio… O eso nos hace creer DuVarney.

Primero, muchas pertenecen a la corporación ALEC, en que privados y políticos se juntan para crear leyes que beneficien a ambos bandos (todo en el marco del discretismo) y, como ejemplo de esta ley, nos muestra la llamada “Stand Your Ground” (Defiende tu territorio), en donde en estados como Florida es legal matar al alguien si te sientes acorralado. En el marco de esa legislación, asesinaron a un joven afroamericano de 17 años y estallaron las protestas en contra de aquella norma. Lo que nadie sabía era que Walmart es una de las principales cadenas de venta de armas y se enriqueció notoriamente bajo el amparo de esta ley. Después de la polémica, Walmart se retiró de ALEC.

Victoria’s Secret, por ejemplo, busca en los presos una mano trabajadora. Gracias a una investigación, se supo que el gigante de la lencería femenina ocupaba a los presos como mano de obra y se ahorraba muchísimo dinero en contratos.

Después de las polémicas, y de que muchos privados hayan huido de la corporación, ALEC busca sobrevivencia en la modernización y quiere una descompresión en las cárceles y que estén controlados por GPS y brazaletes. No eres libre, simplemente es la nueva forma de mantenerte en el radar.

Esta semana Cinema Box presenta "Enmienda 13" de Ava DuVernay ...

Un documental elogiado por la crítica

Bafta, Critics Choice e incluso una nominacion al Oscar como Mejor Documental (en el marco de la protesta #OscarsSoWhite…. ¿Lo recuerdan?) es lo que lleva en su espalda este excelente documental. Ava DuVarney nos ofrece un viaje a las injusticias sociales y nos muestra lo poco y nada de políticas de reinsercion social que ofrece su país. También que una vez que caes preso ya no puedes estudiar y tus posibilidades se agitan. Tu liberación de la cárcel da paso a tu “nueva esclavitud”.

Ava no nos trata de decir que “el malo” no debe ir a la cárcel ni cumplir castigo. Claro que lo debe, pero antes que todo debemos investigar el caso, hacer un cambio profundo a las inequidades en las sentencias policiales entre blancos y negros, asegurar un programa de reinsercion social y desde ahí acabar con los cimientos del racismo.

Con 1 hora y 40 minutos de duración, “Enmienda XIII” nos muestra, a través de relatos de activistas, políticos y abogados, cómo la “esclavitud moderna” y el negocio de las cárceles se instaló en EEUU para quedarse. Ava DuVarney, con hechos concretos, nos expone la realidad de la comunidad afroamericana después de la esclavitud.

En este presente tan particular es cuando agradecemos que existan estos tipos de documentales; nos muestra que el racismo sigue presente en el país y en el mundo y nadie ha hecho nada por cambiarlo (promulgan leyes para perpetuarlo y los que quieren el “cambio”… no cambian las leyes). Es un documental llevadero, con fuerza, realista y sin un ápice de mostrar a la comunidad como mártires. Simplemente te muestra la verdad y los pocos esfuerzos por cambiar la realidad.

Brillantemente dirigido, el documental está abierto en el canal de Youtube de la plataforma para que la información no sea negada a nadie.

También podría gustarte
Etiquetas: , , , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar