#Viña2019 | The Chilean Rock: la gran deuda del Festival

Este 2019 es el sexagésimo Festival de la canción de Viña del MarViña 2019 para los amigos – y lo más rockero que se ha visto en el certamen de este año, fue lo que hizo el domingo el gran Felipe Avello (opinamos del Pececillo antes de su presentación aquí), grande tío Genaro, y estamos de acuerdo en que al Festival le falta rock y, sobre todo, del increíble rock nacional, teniendo tanto nombres importantes como Weichafe o Kuervos del Sur.

A continuación, les presentaré un listado con las mejores actuaciones del rock chileno en el festival más importante del verano:

Los Jaivas

Sin lugar a duda, Los Jaivas es el grupo de rock más importante e influyente de Chile, se ha presentado en tres ocasiones. El 2002 fue la última vez en que Eduardo “Gato” Alquinta tocó con el grupo viñamarino (previo a su fallecimiento en 2003), siendo el 2011 su última presentación en el festival, con una Juanita Parra luciendo lo mejor de la batería y de su familia.

Los Prisioneros

Grupo clave e importante en la época de mis papás y de todo un país. Su última presentación en Viña 2003 estuvo marcada de éxitos y alguna que otra polémica, dejando en claro lo importante de su trayectoria. Varios años más tarde se presentó su vocalista Jorge González, pero no estuvo acorde a lo que ya conocíamos de nacidos en San Miguel.

Aguaturbia

Mientras buscaba información sobre los grupos de rock chilenos que tocaron en Viña, fue increíble mi sorpresa al saber que Aguaturbia, este mítico y glorioso grupo de rock psicodélico, también tocó ahí, lo único defectuoso es que no hay registro filmográfico de esto. Durante los 80’s su vocalista Denise Corales participó en la competencia pero no ganó.

Los Tres

Otros de los grupos más influyentes del rock nacional, Los Tres, participaron tres veces, sacando las mejores canciones de su repertorio y encantando al publico de la Quinta Vergara.

Chancho en Piedra

No llevaron comida a la Quinta, pero sí del gran funk rock nacional, los Chancho en Piedra hicieron saltar al monstruo con sus éxitos de siempre y alguno que otro cóver en la edición de 2006.

https://www.youtube.com/watch?v=dw4jhufR4lo

Sinergia

El Metalparo se hizo presente en Viña del Mar y fue increíble; es, indudablemente, uno de mis show favoritos en el Festival.

La Ley

Uno de los grupos más importante en el rock nacional, La Ley, se presentó por ultima vez el 2014 y con el gran Zeta Bosio, exbajista de Soda Stereo. Además, Chilevisión se la jugó ese año con reunir casi por única vez a la agrupación liderada por Beto Cuevas.

Los Búnkers

Otro gran grupo que se presentó y encantó a la Quinta y los televidentes de Chile y el mundo, fue Los Búnkers (con una notita de su trayectoria aquí), quienes ya habían participado años atrás, sin embargo esta consolidó su carrera previo a su separación.

La Máquina Medio

Post Relacionados