Suelta el Agua Fest: cantoras unidas para liberar el agua en Chile

 Suelta el Agua Fest: cantoras unidas para liberar el agua en Chile

El Festival Suelta el Agua es un evento inédito que unirá el sábado 13 de junio a grandes mujeres de la música para solidarizar con la falta de agua de más de 350 mil chilenos. Las argentinas Perotá Chingó, la mexicana Lila Downs, desde Colombia Li Saumet de Bomba Estéreo y en nuestro país: Francisca Valenzuela, Pascuala Ilabaca, Javiera Parra, Mariel Mariel y Ana Tijoux serán las protagonistas de la iniciativa.

Para llevar a cabo este festival se unió la productora feminista La Matria, la organización ambientalista Greenpeace y su campaña www.sueltaelagua.cl y el medio digital Súbela www.subela.cl. Esto, con el objetivo de dar a conocer la problemática del agua en nuestro país en pleno coronavirus a través de la participación de grandes voces femeninas de distintos lugares de Latinoamérica.

Bitácora de Suelta el Agua

El Festival Suelta el Agua se realizará el sábado 13 de junio a las 17 horas y  tiene como sede virtual a Súbela Radio. En esta plataforma, junto a las voces de cantoras latinoamericanas, también estarán presentes conduciendo el evento destacadas mujeres del mundo cultural de nuestro país.

Rayén Araya, Javiera Contador, Mariana Di Girolamo, Camila Moreno, Alison Mandel, Natalia Valdebenito y Las Gansas, serán las encargadas de hacer los enlaces entre las distintas artistas y contar a la galería, desde sus casas, cómo todo Chile puede lograr soltar el agua.

Soledad Acuña, vocera de Greenpeace, explica: “Estamos llevando una campaña para soltar el agua en Chile. ¿Por qué? Porque en una pandemia como la que estamos viviendo el agua salva vidas. El agua hace la diferencia entre salud y enfermedad y en este momento en nuestro país hay cerca de 350 mil personas que viven sin agua en pleno coronavirus y están sin poder lavarse las manos. Por eso estamos haciendo, junto a La Matria y Súbela, este festival de mujeres que cantan para soltar el agua, para sumar más voces a esta campaña y amplificar en Chile y el mundo nuestro llamado a la autoridad para que suelte el agua a todos los chilenos y chilenas”.

https://www.instagram.com/p/CBMXbKspXdL/?utm_source=ig_web_copy_link

Martina Valladares, directora ejecutiva de La Matria, comenta: “Sentimos que las mujeres deben ser escuchadas, no solo para romper con un tema de discriminación que ha existido, también porque sabemos que las mujeres tienen mensajes relevantes que tenemos que escuchar. Por eso nos pareció muy pertinente hacer un festival en torno a una causa que nos abre la cabeza, y también porque queremos solidarizar con las miles de mujeres que están precarizadas en sus vidas porque tienen escaso o nulo acceso al agua. Desde el mundo de la cultura las apoyamos y compartimos su dolor”.

Para Súbela participar y colaborar con esta causa tiene que ver con el compromiso del medio por levantar las voces que no tienen parlantes para expresar y reclamar derechos básicos como el acceso al agua. El llamado de la autoridad sanitaria frente al covid-19 no tiene sustento en la realidad, en un Chile que no tiene acceso garantizado al agua. Nos parece urgente reunir a las voces que convocan a la sensibilización y a la lucha por una sociedad más justa y participativa”, explicó la conductora Rayén Araya.

El festival online es una edición inédita de un evento que convoca el arte y la música en favor de la reivindicación del derecho al agua de chilenos y chilenas, que resulta urgente en plena pandemia. Es gratuito y puedes asistir en www.subela.cl

Te invitamos, además, a ingresar a  www.sueltaelagua.cl y ser parte esta lucha por el agua para todos en Chile.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.