Salón de la Fama del Rock and Roll: El anacrónico y criticado reconocimiento a la música

Una nueva introducción al Salón de la Fama del Rock & Roll se realizará el próximo 29 de marzo, junto con The Cure, Janet Jackson, Roxy Music, Radiohead, The Zombies y Stevie Nicks, asimismo ingresará, después de un largo tiempo de espera, al certamen la banda inglesa Def Leppard.

Esto se logró gracias a una votación popular realizada entre octubre y diciembre del año pasado, en la que los Ingleses lideraron con más de 500.000 votos.

Para estar en la nominación, la banda o artista debe haber lanzado su propia grabación comercial 25 años antes de la candidatura, esta vez 6 de los 15 participantes están por primera vez en el Salón, incluyendo a Def Leppard.

https://youtu.be/Pj8NfRvpr4Y

Sin embargo, hay una arista que se repite todos los años: la selección de estos artistas es algo tardío para esta y muchas más bandas que han sido inducidas con más de 25 años de trayectoria.

Nuevos miembros del Salón de la Fama del Rock & Roll

A pesar de que esta ceremonia sea vista como un gran reconocimiento a la trayectoria y a la música, hay artistas que no le dan ninguna importancia al “Salón de la Fama”, y es que, es verdad, se hallan bandas legendarias como Iron Maiden, Motörhead, Pantera, Slayer, Judas Priest, Dio, Mötley Crüe, Scorpions, Soundgarden, entre otras, que no están consideradas aún, a pesar de su ineludible aporte al rock, que es de lo que se trata este certamen.

Museo en Cleveland donde se realiza la ceremonia.

La tardía inclusión y la poca severidad de sus jueces, es la principal molestia que algunos artistas sienten. Por ejemplo, Ian Gillan de Deep Purple, arremetió contra el salón el 2015, año en que Deep Purple fue nominado ya por tercera vez.

No siento respeto por el Salón de la Fama del Rock And Roll. Su comité lo integran el tipo de personas que después de haber visto “A Hard Day’s Night” de los Beatles, decidieron que The Monkeys serían el equivalente estadounidense. Para mí, son personas groseras y jodidamente ignorantes .

Según el histórico frontman de Deep Purple, la verdadera exclusión de la banda al Salón es porque el comité piensa que son una banda de un solo éxito. Sin embargo, la banda fue incluida al año siguiente junto a Cheap Trick, Yes, The Smiths, entre otros, y asistieron la mayoría de los músicos que pasaron por Deep Purple a excepción de su guitarrista histórico y fundador Ritchie Blackmore.

Otro músico que no simpatiza para nada es el vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson: “Creo que el Salón de la fama del Rock And Roll es una completa tropa de idiotas . . .  Es administrado por un grupo de estadounidenses sangrientos y devotos que no sabrían qué es el rock and roll, aunque lo tengan en frente. Tienen que dejar de tomar Prozac y comenzar a beber cerveza”.

Incluso señala que, si alguna vez él y su banda son incluidos, renunciaría al premio, una línea de pensamiento similar a la de Steve Harris, líder de Iron Maiden:“No pienso en eso, los premios son algo bonito cuando te los dan, pero no algo por lo que estés luchando, esto no va de eso. Esto siempre ha sido de tratar de hacer la mejor música, salir y hacer grandes conciertos y esperamos que la gente aprecie eso, es genial cuando te dan premios, pero no es algo que te deba quitar el sueño si no te los dan”.

En las presentaciones del libro de Bruce Dickinson muchas veces se refiere a este tema.

Si bien el criterio principal es el lanzamiento de su primera producción hace 25 años de la fecha de nominación, es totalmente subjetivo el porqué de que las bandas como Kiss pudiera entrar desde 1999 y no fue hasta el 2014 que fueron elegidos, Deep Purple ingresó recién en 2016 y Black Sabbath en 2006 (siendo que Ozzy solista no está incluido, y al igual que sus compatriotas tiene poco interés en formar parte).

Un aspecto favorable de estar en este certamen, es la posibilidad de una reunión con los integrantes que han pasado por la banda, como por ejemplo lo fue con Deep Purple, quienes se rencontraron 6 de sus integrantes históricos, entre ellos David Coverdale, Glen Hughes, Ian Gillan y el resto de la formación actual, pero sin la asistencia de su guitarrista fundador Ritchie Blackmore, supliéndolo el actual guitarrista, Steve Morse; similar caso ocurrió con Guns N’ Roses en 2012, cuando Axl Rose rechazó la inducción, y Myles Kennedy cantó en la presentación, donde Izzy Stradlin agradeció el premio pero no estuvo presente en la jornada.     

Discurso de los miembros de Deep Purple en su inducción, presentado por Lars Urlich (baterista de Metallica)

Una de las inclusiones a este honorable salón más esperadas, ocurrió el año pasado, cuando la banda Bon Jovi recibió el premio, reuniendo en esa ocasión a su guitarrista fundador Richie Sambora y el primer bajista Alec John Such junto a Jon Bon Jovi, Tico Torres, David Bryan y los miembros actuales.

https://youtu.be/QfGF_2OFSCk
Presentación completa de Bon Jovi con Richie y Alec en el pasado certamen.

Este año, Brian May, guitarrista de Queen, será el encargado de introducir a Def Leppard, con un discurso previo resaltando la trayectoria de la banda y sus mayores logros y aportes al rock. Ambos artistas británicos ya habían compartido escenario en 1992 en el masivo concierto tributo a Freddie Mercury (quien falleció en 1991), donde además de la presentación, Joe Elliot (vocalista de Def Leppard) interpretó Tie your mother down con los miembros de Queen.

Brian May junto a Def Leppard

La ceremonia será trasmitida por el canal HBO el 29 de marzo y, si bien las críticas que se le da a este Salón de la Fama son totalmente válidas para la mayoría de músicos y críticos, y que salgan de la boca de gigantes de la música como Dickinson, Gillan, Rose y Osbourne, nunca es tarde para reconocer el mérito a las grandes bandas que aún hacen música desde sus inicios.

Sí, Def Leppard, Kiss, Bon Jovi, Deep Purple, Guns N’ Roses, Black Sabbath debieron ser los pioneros en estar en el certamen junto a muchos otros y la escena rockera ha cambiado a lo largo de los años, no obstante ellos ya no tienen que reclamarle a nadie, el premio real está en el apoyo de todos sus fanáticos cada vez que se escucha su legado en sus discos y más aún en vivo.        

Def Leppard interpreta “Now I’m Here” de Queen junto a Brian May, en su presentación anterior al homenaje a Freddie Mercury en 1992.

     

La Máquina Medio

Post Relacionados