Rock en Viña: La nostalgia de los años dorados del Festival – Primera Parte

En la época estival uno de los eventos más esperados es el Festival de Viña del Mar, un certamen que ya lleva 60 años, convirtiéndose en una tradición que progresivamente se transformó en algo más allá que en un espectáculo musical que gran parte del público le dará atención estos últimos días de febrero.

Los números musicales que confirma la producción son los artistas más populares del momento, al menos para alguna de sus noches, así se asegura la venta de entradas y la instancia de tener un público variado las 5 noches del Festival con los “distintos” artistas que llegan a presentarse.

En la edición de este año, el gran ausente es el rock. En la actualidad, tal vez este estilo de música no pegue ni sea muy ad hoc con un certamen como este, sin embargo no siempre fue así. Hubo una época en la que el Festival brillaba por los grandes espectáculos de bandas recurrentemente, y aunque a veces vuelven a traer artistas clásicos, son lo menos frecuente y común estos días, pero con artistas de gran trayectoria y calidad.

Recordemos los días de gloria del festival con las siguientes presentaciones:

Una de las primeras y destacadas presentaciones ocurrió hace 37 años. En 1982 debutó en el escenario de la Quinta Vergara el trío británico The Police, un verdadero hito para la música.

Los liderados por Sting, venían en su mejor momento bajo su disco Ghost in the machine y, a pesar de ser uno de los actos más esperados, su llegada al país no estuvo libre de polémicas. Su humor británico fue malinterpretado por la prensa de esa época en la conferencia, desprestigiando al power trío, pero ese percance no impidió que cerraran las noches del 19 y 20 de febrero, mostrando sus mejores canciones en Viña.

https://youtu.be/khRz4Vll9Jg

Un gran acierto para la época fue traer a Krokus, la banda suiza de Hard Rock estuvo en el festival viñamarino en 1985, en pleno auge del rock pesado, con un setlist breve de solo 7 canciones encantaron al público más heavy. Marc Storace, su vocalista, dio un gran espectáculo que hizo que la agrupación ganara una Antorcha por su actuación. Ese mismo año también se presentaron los escoceses de Nazareth, siendo las agrupaciones más “pesadas” que han estado en Viña.

Otro importante debut ocurrió en 1987. Air Supply, el dúo australiano/británico de soft rock interpretaron clásicos de esa época como Even The Nights Are Better, Lost In Love, Sweet Dreams, All Out Of Love, entre muchos otros en sus 60 minutos de presentación. Además, tuvieron 2 shows en la Quinta Vergara, cerrando la noche el domingo 15 de febrero y abriéndola el lunes 16. Actuamente, Air Supply es una de las agrupaciones que más recurrente hace conciertos en diferentes partes de Chile.

Para muchos, 1990 fue de los mejores años del Festival de Viña y es que se les dieron dos shows a dos bandas que estaban en su mejor momento de carrera musical y que llevaban un sonido rockero que a nadie dejaba indiferente.

El primero de ellos fueron los americanos de Cheap Trick, con su formación original fueron los encargados de cerrar el día 21 de febrero y abrir el certamen el 22, Robin Zander mantenía una voz excelente y las guitarras de Rick Nielsen vibraron con canciones como Dream Police, The Flame, Surrender, Ghost Town, etc. Además, su glam rock se representaba en la vestimenta de algunos de sus integrantes.

La otra agrupación ese mismo año fueron los suecos de Europe, una banda muy querida en nuestro país. Venían recién sacando su quinto álbum Prisoners In Paradise y hasta hoy es una de las presentaciones más recordadas por el público, clásicos como The Final Countdown, Rock The Night, Carrie, Open Your Heart, Ready Or Not se interpretaron en dos noches, abriendo el 25 de febrero y cerrando la jornada el 26.

Europe regresó a Viña el 22 de febrero de 2018, 28 años después donde se veía un cambio de sonido en su glam rock de los ’90, pero con un rock de igual calidad, sin olvidar las canciones que los llevaron al éxito mundial. Encantaron a sus fanáticos, pensando que con esta magnífica banda, el rock volvería en ediciones posteriores (qué bonita ilusión).

Al año siguiente, unos impensados Faith No More, se presentan en Viña también con jornada doble, cerrando las noches del 5 y 6 de febrero y fue en esta ocasión donde la banda se enamora de Chile y comienzan a venir recurrentemente (incluso vinieron a la Teletón 2010).

La desinformada prensa de esa época nuevamente no los conocían y hablaban más de lo extravagante que eran las actitudes de Mike Patton (vocalista) sobre el escenario, que de su sonido rockero alternativo. ç

Patton, además de su inmenso rango vocal, es uno de los mejores frontman” de la música, hacía un show entretenido, besando y jugando con Vodanovic y coqueteando a Myriam Hernández.

Aunque Faith No More solo los trajeron por la cercanía (ellos estaban confirmados para el Rock In Rio en Brasil) que gran acierto fue escuchar en Viña temas como Epic, We Care A Lot, Surprise! You’re Dead! e incluso un cover de Black Sabbath, War Pigs

Más bandas que pasaron por Viña desde los 90’s hasta la actualidad, puedes revisarlas en la segunda parte y final.

La Máquina Medio

Post Relacionados