Reportajes| Noix Entertainment: El cronograma de un fracaso

Noix Entertainment, fue la productora chilena que estuvo encargada de traer a la mayoría de bandas de K-pop a Chile, así como grupos japoneses y realizar algunos eventos relacionados al mundo asiático en Chile, tal como lo fue la comentada, vapuleada y criticada (desde un punto de vista organizacional) Super Japan Expo a realizarse el año 2017.

Noix Entertainment comenzó, según su página oficial, como un fansclub, sin especificar de qué tipo, pero al parecer estuvo relacionado a algún grupo japonés quizás. Los inicios de Noix se remontan a que, en un principio, fue una productora que solo efectuaba eventos relacionados al anime y al mundo nipón y, al momento de estallar el K-pop en Chile y hacerse conocido en todo el mundo con agrupaciones como Super Junior o el mismísimo PSY, fue cuando comenzaron poco a poco a producir este tipo de shows.

En ese instante, decidieron traer grupos de este género musical coreano al país, pero no fue hasta el concierto de “BTS, The Wings Tour” cuando se consagraron más como productora de solo conciertos de K-pop y ahí también comenzó su monopolio, ya que ninguna otra productora, hasta el momento, quería traer a grupos de kpop al país.

BTS mandó un saludo a Sudamérica a semanas de iniciar su gira producida por Noix.

Si bien destacamos el concierto de BTS, la firma había trabajado anteriormente con otros conciertos, algunos exitosos y otros que nunca se concretaron. Entre los exitosos, está el concierto de Super Junior y Shinee. En cambio,los que no se concretaron fueron los grupos B.A.P y 4Minute, en los cuales en ambos existió venta de entradas, entradas que hasta el momento aún no han sido devueltas o con unas compensaciones del tipo. “Te damos entrada para tal concierto”, que claramente no era lo que los usuarios querían.

Pero ¿qué sucedió realmente y por qué ha sido tan comentado el fracaso de Noix con los fanáticos del K-pop y que luego llegó a los medios nacionales?

El funcionamiento de Noix, como expresaron quienes participaron a estos eventos, siempre ha sido deficiente, desde mantener un servicio premium que no lo vale, mercancía oficial cara, una oficina inexistente hasta hace poco, área de prensa inservible, además del constante mal trato a sus consumidores en redes sociales, entre otros.

¿Cómo comenzó todo?

Noix presentó su propuesta para el concierto más famoso y comentado que ha llegado al país: “SMTown Special Stage in Santiago 2019“, promocionando el concierto como el que estaban esperando los fanáticos de este género, dando precios de entradas generales y, en algunos casos, para los integrantes de “Club Dreamers”, una suscripción que lanzó Noix un poco antes de dar a conocer el tema del concierto más grande de K-pop en Chile, con un costo de aproximadamente $50.000 pesos chilenos. Se prometía al público un póster exclusivo, más una credencial y el acuerdo de entrar antes al Estadio Nacional, lugar donde se realizó el concierto.

Algunas criticas que recibieron fue que el precio de entradas del concierto era demasiado alto, y de parte de Dreamers, que el precio no incluía un descuento solo que pudieras comprar unos días antes.

Debido a la poca venta de entradas por los excesivos precios, es que fueron apareciendo diferentes descuentos en la plataforma de parte de Hites y, posteriormente, un descuento exclusivo de la comuna de Maipú, en Santiago, lo que causó que las personas que ya habían adquirido sus entradas expresarán su descontento.

De igual forma, las ventas, a pesar de haber subido, seguían bajas, considerando el recinto elegido para el megaconcierto, el Estadio Nacional, que es mucho más grande a lo que se nos tenía acostumbrados (siendo siempre Movistar Arena), haciendo el trabajo y costo, mayor.

En este punto ya empiezan a aparecer los mil y un concursos creados por las diferentes redes sociales, siendo el más comentado y, quizás, más exitoso el realizado por la alcandesa de Maipú, Cathy Barriga, en el cual ella regaló una cantidad no menor de 180 entradas, siendo para la sección general norte y sur, VIP y galeria.

El día del festival llegó. Desde la mañana, personas hicieron fila afuera del Nacional para poder entrar y conseguir un buen lugar en la sección que sea que le haya tocado y que no sea enumerada.

Aquí comenzaron a verse los primeros problemas, ya que no hubo una real preocupación de la misma productora para con sus clientes, la zona Dreamers, por como comentaron muchas asistentes, no era nada del “otro mundo” y aun así sufrieron por el calor de ese día.

Si bien la espera fue larga, al momento de entrar al recinto, se vieron las primeras deficiencias de los que sería el “mejor y más grande” concierto de K-pop en Chile.

Cronograma de un fracaso

Se abren las puertas, una multitud entra corriendo al Nacional (lo normal en estos conciertos de K-pop), el momento del problema fue que nada estaba debidamente señalado, combinando secciones y, lo peor, una sección exclusiva para personas en silla de ruedas que se prometió pero que nunca existió. Además hubo acomodadores que no hacían bien su trabajo o que aceptaban dinero a cambio de ponerte en un mejor lugar. Problemas con el VIP, ya que el mapa de venta de entradas no coincidía con lo que se veía presente.

El concierto se realizó con éxito a pesar de las deficiencias de la productora Noix y de la espera a todo sol, pero el problema vino después.

Explicado todo lo anterior, que fue para contextualizar al respecto del porqué es que estalla la polémica que ha hecho que Noix Entertainment baje un poco el perfil y se esconda.

La semana siguiente, el megarecital estalló en Twitter con el hashtag #NoixIsOverParty, en el cual se dieron a conocer diferentes tuits en donde se mostraba que la productora tenía una deuda que rondeaba 43 millones de pesos chilenos al recinto de Movistar Arena, siendo no la única deuda que mantenía la productora, ya que además existía una deuda de 8 millones de pesos con el Costanera Center por un fansing (encuentro), realizado en el recinto, del grupo Seventeen y, a parte de esto, una deuda de 10 millones de pesos al diario Publimetro.

De igual forma, antes de que se diera a conocer esta situación, ya se iban acumulando diferentes reclamos debido a la mala organización del concierto de K-pop.

Luego de conocerse en redes sociales estas deudas, se dieron a conocer hechos pasados en otros acontecimientos organizados por Noix, como lo fue la Super Japan Expo a realizarse en 2017. Se acusó el mal trato a las personas con stands y además de los problemas con los artistas invitados, lo que solo hizo que esta bola de nieve que ya se estaba formando, creciera aún más.

Si bien la productora no hizo acto de presencia hasta mucho tiempo después, sí hicieron lo posible para bajar los distintos hashtags que iban saliendo al respecto, a causa de que no solo estaba el mencionado, sino también aparecieron otros como #ByeNoix; #ChaoNoix y #BastaDeNoix.

Otra de las cosas que más causó la molestia de los usuarios, tanto de Twitter como en Instagram, fue el hecho de que, independiente de los concursos y las muchas entradas regaladas, fue la aparición de los mismos invitados por la productora, los llamados “pitutos”, ya que la cantidad de estos no fue menor, personajes que iban a ‘trabajar’ pero en realidad era una excusa para poder ir al concierto como invitados, salieron varios personajes conocidos en el nicho de lo que es la comunidad kpopera en Chile tales como Matias Oppa, Lorena Miki, Sebastian Shippo (gran amigo de Gonzalo), entre otros, y algunos dance covers conocidos, lo que solo creó un debate acerca de ellos y los dance covers.

Claramente, las funas fueron más allá y también se destaparon algunos asuntos del dueño, Gonzalo García Candía, sobre acoso sexual.

Cuando la productora se manifestó frente a esta ola de acusaciones, el 25 de enero, entregó un comunicado sin hacer mención de algunos puntos y además culpando a los mismo usuarios por un servicio claramente deficiente. (Puedes revisar este comunicado en mejor calidad AQUÍ.)



Posteriormente, la productora hizo otro comunicado, esta vez respecto a los reclamos por el concierto a realizarse en el Estadio Nacional, publicación con fecha 8 de febrero de este mismo año. (Pincha AQUÍ para una mejor calidad)

Pese a estos dos comunicados, la productora no se ha hecho mencionar respecto ningún otro problema, solo se han dedicado a exterminar noticias, hashtags y la mayoría de los involucrados puso sus redes sociales privadas.

¿En qué está Noix?

Debido a todas estas polémicas, es que también la empresa está pasando por un mal momento: ha bajado el precio de la mayoría de sus productos, así como comenzando a vender otros que mantenían en una vitrina en su oficina ubicada en Providencia en la galería Dos Caracoles.

Es dificultoso que Noix Entertainment salga del lugar desde donde está, ya que los mismos usuarios se han dedicado a destruirlos en redes sociales al igual que a su dueño, que es uno de los centros de las criticas.

Además, desde un principio no se trataron de defender o desmentir las acusaciones de parte del público, lo que hace aún más complicado que vuelvan a ser una empresa confiable al ojo de los demás.

Hasta el momento, lo único que han hecho es potenciar la venta de la mercancía sobrante del concierto a realizarse en enero de este año y nada más.

Con esto, también se abrió la discusión sobre si otras productoras tomarían el rol que Noix tiene para los conciertos de K-pop en Chile. Como es visto, Noix es el único, a parte de T4F+Bizzarro, que han traído artistas de K-pop a Chile y, con la inminente caída de la ya mencionada, se tiene el miedo de que estos conciertos ya no se hagan más. ¿Que piensan de esto? Me gustaría leerlos, que opinan de esta, una de las más grandes polémicas del kpop en Chile.

La Máquina Medio

Post Relacionados