Alejandría es el nombre del proyecto musical chileno conformado por el guitarrista Diego Álvarez, César Brevis aporta con el bajo, Felipe Silva hace lo suyo en los teclados, Luis Faúndez ordena los tiempos en la batería y Rodrigo Vargas demuestra su talento con la voz. 

En 2020, Alejandría lanzó su primer single “Ruinas”, con el que comenzaron a darse a conocer al público y posteriormente publicar su más reciente single “Sol”, con el que emprenden un viaje en busca de nuevos estilos, pasando por el rock progresivo y el pop rock en un afán de experimentación.

Diego Álvarez, en conversación exclusiva para La Máquina, repasó los orígenes e influencias del grupo, sus experiencias, inspiraciones y lo que aún se está preparando para el futuro, ayudando así a entender de mejor forma la orientación del proyecto.

La unión hace la música

¿De qué manera se llegó a formar la agrupación conocida como Alejandría?

Todo surge a raíz de la inquietud de César por volver a tocar y formar una banda el año 2019. En eso se contacta con Rodrigo, quien formó parte en sus comienzos de Kuervos del Sur y con quién hizo banda un tiempo, también llama a Diego Álvarez, quien había colaborado con Kuervos en su primer disco. Luego de compartir apreciaciones y añoranzas sobre el rock faltante en sus vidas musicales, deciden armar un proyecto musical y convocar a Luis Faúndez en batería junto a Felipe Silva en Teclados, ambos músicos con trayectoria destacada, con el objetivo de ensayar y trabajar bocetos de canciones y letras hechas por Rodrigo

¿En qué se inspiraron para componer su nuevo single “Sol”?

Es una canción de amor y soledad, puede ser tanto amor filial, de pareja o de un ser a otro. Habla de esa sensación hermosa que tienes cuando estás cerca de la persona que amas y del vacío que recorre tus venas cuando no está.

¿Cómo fue el proceso de grabación de los singles?

A mediados del 2019 estuvimos trabajando intensivamente en cinco canciones lo que dio como resultado un registro multipista orientado más que nada a funcionar como maqueta. Sin embargo y a raíz de la pandemia, esas grabaciones se convirtieron en material fundamental para trabajarlo de forma profesional y es así como Diego Álvarez logra registrar y mezclar nuestro primer single Ruinas, con grabaciones de esos ensayos y también desde las casas de cada músico. La producción de este single fue totalmente en modo “pandémico” y haciendo uso de todas las herramientas que la tecnología nos proporciona.

“Sol” fue más difícil aún ya que entre aperturas fuimos añadiendo las tomas de todos a la versión final, que terminó grabándose vocalmente en un container lleno de moho. Toda una historia.

¿Qué rescatan de la experiencia del Festival Cardinal?

Para nosotros Festival Cardinal representó todo un desafío como equipo de trabajo y consolidó de alguna manera nuestra forma de realizar una producción audiovisual desde la independencia y autogestión, todo esto debido a que nos incluyeron en dicho evento solo dos semanas antes de su estreno en las RRSS! 

Gracias a la gestión de Alejandro Cisternas de Rockaxis y a su entusiasmo por nuestra música, es que tuvimos el privilegio de poder participar con bandas de todo el continente americano realizando una producción audiovisual dirigida por César, que estuvo a la altura del Festival, de hecho de ese registro salió el videoclip promocional de nuestro segundo single.

¿Cuál es su aporte como artista a la actual escena de la música chilena como Alejandría?

En cuanto a lo musical, la banda aporta luz y potencia. Desde la fuerza vocal de Rodrigo, pasando por las atmósferas y paisajes sonoros generados por Diego (guitarra) y Felipe (teclados), hasta la potencia y contundencia de César (bajo) y Luis (batería). 

Si bien nuestra música se puede clasificar en géneros como Pop Rock o Rock Progresivo, lo distintivo es el mensaje luminoso y positivo tanto en la letra como en la música que surge como necesidad personal frente a la situación adversa que vivimos en estos momentos como seres humanos. 

Creemos que la fuerza y luminosidad de nuestra música puede aportar a enfrentar las vicisitudes e inspirar a dar lo mejor de uno mismo, por lo menos es lo que nos pasa a nosotros cuando tocamos ☺

¿Cuáles son las mayores influencias musicales de Alejandría?

Creo que el denominador común es nuestra afición por The Beatles, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, David Bowie, en fin… los héroes del rock de la década de los 70, además de bandas emblemáticas de los 80 y 90 por supuesto, reconociendo el rock latinoamericano como gran referente, lo que no quiere decir que no estemos atentos a música nueva.

¿Tienen algo más preparado como banda posterior a estos lanzamientos?

Claro, se viene una transformación, nuevamente en otro estilo, este futuro single será más rockero que el anterior y rondando lo progresivo, con una lírica creada totalmente desde la pandemia. Una nueva forma de recrear el rock en Chile, que estamos seguros va a encantar, la gente quiere ver y escuchar cosas nuevas y estamos proponiendo un concepto novedoso.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here