‘Llampuzqueñ’: El clip animado mapuche que enseña sobre el Kume Mogen y la convivencia con el buen vivir

 ‘Llampuzqueñ’: El clip animado mapuche que enseña sobre el Kume Mogen y la convivencia con el buen vivir

Los últimos años han traído una camada multidisciplinar de artistas mapuches jóvenes que han roto el molde de sus distintas disciplinas. De dichas nuevas generaciones emerge el multifacético Francisco Herrera, más conocido como ÜÑÜM, compositor e intérprete que recientemente estrenó el videoclip de la hermosa “Llampuzqueñ”, una canción que busca enseñar a niños y niñas los valores de convivencia mapuche.

El videoclip animado en stop-motion por el artista Sebastián Soto Álamos narra el paso de una serie de mariposas que van danzando por Santiago y que, tras su paso todo florece, mostrando lugares íconos del valle central, como también elementos propios de la periferia santiaguina.

UÑUM durante la sesión de fotos de su último álbum, “La Warria”.

No solo el resultado es precioso, sino que también es una muestra del concepto que mueve “La Warria”, el disco de UÑUM que contiene a “Llampuzqueñ”. La placa está atravesada por la frescura conceptual que ofrece el escribir desde la champurria, el mestizaje, una identidad mapuche que se construye y reconstruye en la resistencia del colonialismo de las ciudades. De hecho, en mapuzungun, el vocablo waría no es otra cosa que la ciudad.

Desde ese lugar habla la composición musical de ÜÑÜM, basada en la canción de la artista mapuche Kalfvray Wenxrlexfv (Gloria Huenchuleo), quien creó esta melodía inspirada en las mariposas que llegan durante el verano. Ella quería enseñarles a sus nietas sobre el Kume Mogen (“Buen vivir”), filosofía de vida mapuche que determina los valores de convivencia del ser humano con el entorno social y natural.

En palabras de Francisco Herrara (UÑUM), quien además produjo el video, “en el mundo mapuche el espacio de la contemplación es una instancia vital de un Buen Vivir, Kume Mogen”.

Por lo mismo, el situar a las mariposas del videoclip en Santiago tuvo directa relación con una búsqueda del equipo de “Llampuzqueñ” por demostrar que en los espacios urbanos hay una resistencia cultural mapuche y que se irgue desde una identidad “champurria” (mezclada), la que valora su raíz cultural como también abraza lo contemporáneo.

La letra de la canción que habla sobre la libertad de las mariposas es acompañada por instrumentos de origen mapuche, como es el kvltrung y las kaskahuilla, sumando un sintetizador y el reconocido violín de ÜÑÜM, esto en un entorno de visuales basadas en una paleta de colores inspirada en el amanecer y el atardecer, mostrando principalmente al kalfü (azul), color de conexión espiritual para el mundo mapuche.

El trabajo que consta de una serie cortes de papeles animados en la técnica stop-motion/cut-out contó con el financiamiento del Fondo de Difusión a la Música Chilena 2020.

González Barrionuevo

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.