La voz de Chile: los artistas presentes en la “revolución de octubre”

 La voz de Chile: los artistas presentes en la “revolución de octubre”

Para nadie es desconocido lo que sucede en Chile. El descontento social contra los que poseen el poder se hace cada vez más fuerte y será, probablemente, imposible pararlo. Las calles están grabadas de sangre e historia, una que desgraciadamente se veía más cerca según pasaban los años.

Como muchos pueden decir, sí, fueron $30 pesos los que rebalsaron el límite social, pero la vida en el país ya no era maravillosa o tal vez nunca lo fue. Y esto fue lo que provocó que la gente gritara basta, saliera de su casa con solo una olla y una cuchara de palo para ser escuchado.

Manifestación en Plaza Italia. Ph: Oscar Andree

Pero a veces no basta. No basta con salir y tratar de cambiar el mundo por algo mejor, porque aunque nosotros no queramos, a veces debes ser alguien y tener una voz mayor al resto, de esa manera podrás apoyar a tu pueblo y demostrarle al que está allá arriba bien cómodo, que tú eres parte del descontento, que no importa si eres conocido o algo parecido, tú también eres chileno y te afecta por igual.

Con el ritmo de las cacerolas y los gritos de la gente, se unieron grandes artistas chilenos que representan diferentes generaciones de nuestro país. Desde los que vivieron la dictadura del 73’ a los más jóvenes, quienes buscan dar a conocer lo que sienten al vivir algo totalmente desconocido, algo fuera de nuestra realidad.

La música representa el alma de cada persona y sus más profundos deseos, algo que se calla, pero que con la ayuda de ella podemos dejarla fluir entre la multitud.

Hablando de artistas que vivieron en carne propia la dictadura, Jorge González, integrante de “Los Prisioneros”, fue uno de los que declaró sobre que su canción “El baile de los que sobran” fuera nuevamente cantada con dolor en las calles.

Estuvo muy lindo, pero es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando. Esa canción fue creada bajo las mismas condiciones en las que se cantó: en toque de queda y balazos”, expresó el cantautor chileno.

La juventud abunda por las calles y sin duda son los que más se hacen escuchar a toda hora.

Artistas femeninas como Princesa Alba, Francisca Valenzuela, Mon Laferte, Camila Gallardo, Denise Rosenthal y muchas más, representan en diversos “cacerolazos culturales” o en marchas, el descontento de una sociedad que vive presa del miedo constantemente, pero que dicen basta alzando sus voces al son de la música y pidiendo un cambio que se debe hacer no dentro de un mes o un año, sino que hoy.

https://www.instagram.com/p/B4h0kdJFV4Z/
https://www.instagram.com/p/B4V0ZvNhwKP/

Estas mujeres alzaron sus voces por la seguridad de todas, de ellas y de las que ya no pueden ser oídas.

Por el lado masculino, algunos sorprendieron gratamente con su colaboración a la sociedad, no solo cantando, sino que realmente caminando por las calles junto a todos los chilenos que no quieren más vivir como lo hacen. Pablo Chilli-e, cantante de trap, fue sorprendido en muchas marchas ayudando a los afectados por el gas lacrimógeno y apoyando a los que más necesitaban.

https://www.instagram.com/p/B30K_l1JJyZ/

Actores reconocidos no se quisieron quedar atrás.

Hector Morales, actor chileno, es uno de los más destacados por ser el animador de variados eventos creados en apoyo a la sociedad que lucha por un país mejor, prestando de esta manera su servicio y alentando al pueblo en conjunto con sus cacerolas y cucharas de pala que luchan contra las balas.

https://www.instagram.com/p/B4APOkoH2E4/

Una de las teleseries más vistas y que representa sobremanera la época de la dictadura, estuvo presente en la hoy llamada Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia) durante estos días. Los actores que cobraron vida a los personajes de “Los 80” fueron vistos proclamando un cambio para la vida que se vive actualmente, una vida que presenciaron a través de sus personajes y que los transportaron a una de las épocas más duras de la historia de nuestro país.

https://www.instagram.com/p/B4qKMghJB_x/
Actriz chilena protagonista de “Los 80’s”, Tamara Acosta

De esta gran teleserie podemos destacar a uno de los protagonistas, Daniel Muñoz, que se ha dedicado en el último tiempo a realizar “cuecazos culturales”, tal como se ha visto en los “cacerolazos culturales”, con la diferencia que este se manifiesta desde el arte y pacíficamente con nuestro baile nacional, con el fin de demostrar que no todo es vandalismo y oscuridad.

https://www.instagram.com/p/B4To_daJhHB/

Otra serie que sin duda marcó a una generación completa, es “El Reemplazante”, la cual demostraba la realidad de muchos estudiantes de nuestro país, chicos que no les tocó una vida fácil y trataban de sobrevivir a toda costa en un Chile injusto.

Los protagonistas, Karla Melo y Sebastián Ayala, volvieron a darles vida a sus personajes y salieron a la calle a demostrar que lo que se luchaba en la serie, se sigue luchando en las calles del país. Su apoyo a seguir con la pelea por la dignidad alborotó las redes sociales estos días, representando sin duda a todos los estudiantes chilenos que luchan el día a día para obtener un país mejor para ellos y todos.

https://www.instagram.com/p/B4pvNz5AyOF/

Artistas… personas que nos demuestran en cada oportunidad que son iguales a nosotros, que todos poseemos los mismos problemas, pero con distintos niveles de dificultad. No obstante, son ellos los que ayudan a que no vivamos en una burbuja, que sepamos lo que sucede y que aunque las cosas se tornen grises, siempre se pueden mejorar con el arte chileno.

Ph: Oscar Andree

Chile sufre por ser escuchado, los días pasan, la gente se está cansando y las balas continúan dejando su eco en cada rincón del país. Sin embargo, el pueblo sigue alzando cada vez más su voz sin importar quién o qué tan importante seas, todos luchamos de alguna u otra forma para conseguir un mundo mejor, un país justo en el cual todos podamos vivir tranquilamente.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.