Francisca Walker y el comienzo de su carrera musical: “Me costó atreverme a dar el paso”

 Francisca Walker y el comienzo de su carrera musical: “Me costó atreverme a dar el paso”

La actriz Francisca Walker ha estado en la retina de la audiencia chilena en los últimos años por destacables interpretaciones durante su carrera actoral. En televisión, ha conquistado la pantalla con roles desarrollados de manera tan prolija y efectiva que le ha permitido ganarse los corazones del público y generarse una buena cantidad de seguidores fieles que apoyan incondicionalmente en cualquiera de los rumbos que desea tomar.

En esta ocasión, Fran se aventura en dar un paso que parecía evidente en su desarrollo artístico: hacer música. Si bien el canto es un talento que ha desarrollado desde la niñez gracias a una herencia musical que adquirió desde su familia, no habíamos podido verla explotar esta faceta hasta que interpretó el rol de Nancy Álvarez en la teleserie “Yo Soy Lorenzo”, de MEGA, siendo aplaudida transversalmente por sus dotes artísticos.

En esta producción ambientada en la década de los sesenta, no solamente destacó nuevamente por un papel tremendamente carismático, sino que por dar vida a una cantante en ascenso que interpretaba armoniosos musicales con su pareja Jimmy Canales. La teleserie no solamente contaba con una buena banda sonora de época, sino que permitió ver a Francisca Walker brillar con una voz dulce y pulida.

Este año y luego de un receso en televisión provocado por la pandemia del COVID-19, Fran Walker tuvo el tiempo y tranquilidad necesaria para dedicarle más tiempo a trabajar en sus composiciones. Con su hermano Andrés Walker (compositor y productor) como aliado, se tomó en serio la tarea de definir hacia dónde orientaría su creatividad y cómo daría vida a una identidad musical propia.

Así es como nace “Llegar”, el primer single que ya está disponible en todas las plataformas digitales. Un tema puro y sentido que habla de un quiebre amoroso. Puedes ver el videoclip a continuación.

Conversamos sobre esto y más con Francisca Walker en una entrevista exclusiva concedida a La Máquina, para hablar más sobre su carrera musical y el sencillo “Llegar”.

¿Cómo fue el proceso de experimentar con tu música propia en este período de pandemia? ¿Te sirvió para reconectarte con otra arista artística?

Fue hermoso. La verdad es que mi inquietud de hacer música siempre estuvo ahí, pero me costó atreverme a dar el paso. Durante la pandemia tuve la oportunidad de empezar a jugar con diferentes plataformas para crear música como Garageband y Ableton, y comencé maquetas. Además pude seguir con mis clases de canto por Zoom y me metí a talleres de escritura. En paralelo tomaba clases de guitarra con mi hermano y fue en esa instancia en que nació este proyecto.

Francisca Walker agrega: La cuarentena me entregó el tiempo para reconectarme con diferentes aristas artísticas, desde la cocina, pasando por el bordado y terminando en el canto y la música… pero creo que surgió más desde una necesidad de escapar al encierro. Es impresionante la importancia del ocio para desarrollar la creatividad, es algo que nunca había valorado hasta hoy. Antes siempre quería estar ocupada y la idea parar me angustiaba un poco, pero entiendo la necesidad de tener tiempo para que la creatividad aflore”.

En esta ocasión te inspiraste en las rupturas amorosas de cuarentena. ¿Tu música seguirá explorando esta temática?

Este proyecto lo estamos haciendo en conjunto con mi hermano Andrés Walker, él es productor musical. Como te contaba, estábamos haciendo clases y surgió la idea de ponernos a crear. Una pareja amiga había terminado durante la cuarentena, lo cual nos sorprendió y nos inspiró a crear esta canción. Tenemos otras dos canciones ya pensadas, pero no aborda el mismo tema. Lo entretenido de hacer música es que cada canción es un micromundo y queremos darnos la libertad de explorar cada una desde su particularidad.

¿Qué nos puedes contar del significado y creación del videoclip de “Llegar”?

Al igual que la canción, es un videoclip muy sensible y que sigue la misma historia original. Para mí, era muy importante que fuera más que un videoclip, un pequeño corto, que narrara la historia de una persona que se queda sola, con sus fantasmas y sus fantasías. Por supuesto que el video también incluye cuadros de danza, ¡no lo pude evitar! La danza fue mi primer amor y siempre va a ser parte importante en mi vida y futuras creaciones.

https://www.instagram.com/p/CHs-PcCnibz/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Está en tus planes dar más tiempo al canto y dedicarte a ambas cosas, con la actuación, a la vez?

Sí, de todas maneras. Como artista uno va trabajando proyecto a proyecto y a veces tienes la posibilidad de hacer varios al mismo tiempo. Uno puede dedicarse a muchas cosas, lo importante es mantenerse inspirado y creando según la etapa de la vida en uno que se encuentre.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades a la hora de querer comenzar en la música? ¿El financiamiento, el apoyo…?

En el caso de este primer single, los recursos estaban, principalmente fueron recursos “humanos” y muchas personas talentosas que se conjugaron para poder crear nuestro primer single “Llegar”. Creo que lo más complejo ha sido la difusión, el llegar a ser escuchados. En ese sentido Instagram ha sido una tremenda herramienta de difusión.

¿Qué opinas sobre la crítica que se suele hacer a artistas que deciden ejercer más de un tipo de disciplina? En tu caso, actuar y cantar.

Nunca he escuchado esas críticas, pero me parecería absurdo. Hoy somos parte de una generación multipotencial, las personas ya no se dedican solo a una cosa. El viejo paradigma de estudiar una carrera y trabajar toda la vida en lo mismo, está cambiando. Al estar en un mundo hiper conectado, acelerado y lleno recursos a la palma de la mano, las personas encuentran más posibilidades de ser y expresarse.

Francisca Walker añade:Esto es un regalo, sobre todo para los artistas, que estamos buscando constantemente nuevas formas de crear. Y en el caso de los actores, mientras más cosas seamos capaces de hacer, más posibilidades de personajes tenemos para interpretar”.

¿Cuál es tu opinión sobre el apoyo a la música independiente?

Estoy recién incorporándome al mundo de la músca independiente, aún no tengo una opinion formada sobre el tema.

¿Y a la cultura en general? Considerando sobre todo los últimos dichos de la ministra Consuelo Valdés y el presupuesto propuesto para este sector.

Creo que la cultura en este país se mantiene gracias a los artistas y su capacidad de resiliencia y autogestión. El apoyo del Gobierno siempre ha sido insuficiente y ahora más que nunca están demostrando su total desinterés por el sector. Los dichos de la supuesta ministra no reflejan más que su propia ignorancia. La cultura es el alma y la memoria de un pueblo, es lo que lo mantiene despierto y unido.

La artista concluye: “Es muy triste e irónico que la ministra de Cultura haya desestimado así la labor del arte. Primero, por el período histórico político que estamos viviendo como sociedad, desde el estallido social ha habido una efervescencia de expresiones artísticas de toda índole dándole voz al pueblo. Y por otro lado, durante el encierro, el arte en todas sus formas ha sido la compañía más fiel de las personas que se encontraban en sus casas. Aun así, y a pesar del éxito que tiene el arte chileno en sus diferentes formas en el extranjero, no han sido capaces de reconocer la labor que hacen los artistas por su país y los han dejado en total abandono, siendo nuestro sector, uno de los más perjudicados durante la crisis“.

¿Qué otros planes tienes con tu música?

Por ahora se vienen dos temas más con mi hermano, pero no te puedo adelantar fecha de estreno.

https://www.instagram.com/p/CIOKdDmHQn2/?utm_source=ig_web_copy_link

***

Revisa nuestra entrevista con Francisca Walker en La Máquina En Vivo.

https://www.instagram.com/tv/CB9USn7pmTU/?hl=es-la

Mónica C. Bórquez

Fan absoluta de la música, los libros y las películas de terror. Adicta al metal y la Coca-Cola. Cuando no veo tutoriales de cocina, estoy comiendo, escribiendo por hobbie o viendo Harry Potter. Tengo un TOC con la ortografía.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.