Las Fiestas Patrias se celebran en casa: El fenómeno de las fondas online

 Las Fiestas Patrias se celebran en casa: El fenómeno de las fondas online

Pese a que la pandemia por Covid-19 ha obligado la suspensión de las tradicionales celebraciones de Fiestas Patrias, el espíritu ‘dieciochero’ se mantiene activo gracias a las fondas virtuales. Eventos 100% online, de pago y gratuitos, que mezclan la música y el humor con todos los requerimientos de salubridad, y que prometen trasladar a los hogares la fiesta y el sentimiento de ‘chilenidad’.

El panorama para estas Fiestas Patrias serán totalmente ajeno a años anteriores debido a la pandemia de Covid-19. En los días destinados a la celebración: 17, 18, 19 y 20 de septiembre, el Parque 0’higgins y el Estadio Nacional, lugares tradicionales de convocatoria popular donde se realizan las fondas, serán cerrados al público. Las juntas familiares se verán reducidas a solo una y con una serie de restricciones. Los peajes, generalmente alborotados de autos que escapan de la capital para esta fecha, se verán desolados tras la prohibición de trasladarse de regiones por parte de las autoridades.

Situación que no logra empañar las ganas de celebrar de los chilenos gracias a las fondas virtuales, que prometen llevar hasta los hogares las tradiciones ‘dieciocheras‘, a través de una diversa parrilla de artistas nacionales y números humorísticos, de manera 100% online mediante el pago de entradas y otros totalmente gratuitos, transmitidos por la señal abierta.

Una de las principales fondas que se preparan para las Fiestas Patrias es el festival «Chile 18ero: El cumpleaños más grande de Chile». A cargo de la productora «La Vitrina», el evento cuenta con distintos grupos musicales dedicados a la cumbia, el rap, trap y la cueca durante sus dos días de duración (18 y 19 de septiembre). Además, se presentarán números artísticos como el Bafochi, y el irreverente humor de Ernesto Belloni.

La parrilla musical de «Chile 18ero» está compuesta principalmente por: Omega el CTM, Kid Tetton, Carolina Molina, Tito Beltrán, Chyste MC, Chocolate Blanco, Combo con Clase, Amerika’n Sound, entre otros.

Sobre la organización y objetivos del evento, su productoraCarmen Gloria Aguilar, destacó que el fin es «acompañar a la gente para que se queden en sus casas, que prenda el televisor y pueda ver a sus artistas favoritos junto a un asado en familia. Con un solo ticket disfrutan todos».

Sobre las medidas para evitar contagios, Aguilar puntualizó que «tenemos túneles sanitarios, jabón desinfectante, alcohol gel y desinfección del estudio». Además agregó que a cada artista se le entrega un kit con mascarillas, guantes y antiparras para los técnicos.

Créditos: Instagram Amerika’n Sound

Christian Farías, vocalista de la banda de cumbia chilena Amerika’n Sound, una habitué en este tipo de celebraciones, destacó la alta protección que se le brinda a los artistas: “Todo ha sido muy riguroso. Han tenido mucho cuidado, todo ha sido muy personal, de mucho resguardo”.

Para el cantante, esta ocasión no será igual que todas, recalcando que el ambiente sin público es “frío”. “Nos ha limitado un poco la entrega, no es lo mismo sin el feedback con el público. Es raro, pero se asume”, señaló Farías.

“La celebración es entre paréntesis, tras tanta desgracia que recorre el mundo”, finalizó el artista.

Créditos: Instagram La Vitrina

Estamos esperanzados en que la gente nos deje entrar en sus casas con un show de acompañamiento, de contención emocional, que es lo más importante en este minuto. La gente ha estado encerrada por mucho tiempo, los niños se aburren, la vida ya no es la misma. La gente necesita divertirse de una manera segura“, cerró Aguilar, cuyo evento originalmente iba a llamarse “Pampilla online”.

Créditos: Vitrinastudio.cl

¿Están los tiempos para celebrar?

Pasan los días, varias comunas están proceso de transición y el desconfinamiento es un hecho para muchos chilenos, pero: ¿Son tiempos de celebración?, ¿cuál será la actitud que tomen los ciudadanos?, ¿será recatada o más alocada de lo normal?

Para el sociólogo de la Universidad Central, Rodrigo Larraín, existen dos factores que inciden en la decisión de celebración de los chilenos: económica y el confinamiento.

No solo es un sufrimiento socioeconómico, el confinamiento ha sido una prisión. La agente tiene la idea de que las cuarentenas han sido inútiles. Hemos pasado mucho tiempo encerrados y las cifras no bajan. La gente va a celebrar lo más que pueda pero con el resguardo de cuidarse“, aseguró Larraín.

Pese al contexto, la gente va a ocupar este espacio para recordar las tradiciones y también como un desahogo y descanso“, puntualizó Juan Ignacio Venegas, sociólogo de la Universidad de Chile.

Para el experto, existen menos ganas de celebrar: “En general va a haber menos ánimo de festividad. Hay un contexto de desgaste, la gente la está pasando mal. Y los que están bien saben que hay mucha gente que está mal, por eso va a ser más recatado”.

Divertirse de manera segura

Entre las principales fondas y festivales virtuales anunciados para estas Fiestas Patrias, se encuentran:

La Yein Fonda, fundada por el mítico grupo de rock chileno, Los Tres, fue la primera “tradicional” en sumarse a la modalidad online. En esta versión, los artistas invitados más destacados son: Los Jaivas, Buddy Richard, Macha y los Alcohol Gel (grupo derivado de Chico Trujillo y Bloque Depresivo, liderados por el vocalista Aldo “Macha” Asenjo), Moral Distraída y el conjunto liderado por Álvaro Henríquez. La cueca también tendrá su espacio con las presentaciones de Los Tricolores y María Esther Zamora y Pepe Fuentes.

Créditos: La Yein Fonda

Fondéate 2020, “La fonda más grande de Chile”, que tendrá en su escenario a más de 36 artistas, destacando además la inclusión de humoristas.

Algunos de los músicos y cómicos de la fonda son: Américo, Jordan y Amerikan Sound en la cumbia; Manuel García, Ángel Parra y Nano Stern en el folcklore; Giggio Zamora en la cueca y Claudio Moreno (‘Guru Guru’), Natalia Cuevas y Kurt Carrera en el humor.

Créditos: Fondéate

La Gran Fonda de Chile será transmitida por televisión abierta a través de TVN y por radio en las señales de Pudahuel, Activa y Corazón, así como también por medio de un streaming en Amplificador. Cl

Entre la parrilla de músicos destacan la cumbia de Noche de Brujas, Tommy Rey y Jordan.

Créditos: Radio Pudahuel

Los detalles sobre la fecha y hora de los eventos, precios y compra de entradas se encuentran adjuntos en el link de cada fonda y festival.

Rodrigo Valenzuela Carreño

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.