Entrevista | Samuel Flores y “El arte de vivir”, su debut en busca de la felicidad

 Entrevista | Samuel Flores y “El arte de vivir”, su debut en busca de la felicidad

Han sido tiempos complicados y desolados. El panorama del coronavirus en Chile cada vez empeora y el confinamiento haría perder los estribos hasta al más pacífico. Por ello es que la voz del cantante chileno Samuel Flores llega como rayo de luz para mantener la esperanza de la población con el lanzamiento de El arte de vivir”, su álbum debut cuya propuesta musical busca “generar tranquilidad y felicidad en el oyente”, con letras orientadas a la reflexión y la búsqueda de la felicidad.

Lanzado en mayo de este año y disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, Youtube, Itunes, Apple music, etc), “El arte de vivir” contiene estilos que varían entre el hip hop, el pop y las baladas, mezcladas suavemente con tintes de jazz y soul. Paralelamente, el joven artista debe equilibrar su prominente carrera musical con los estudios, que lo tienen cursando cuarto año de Arquitectura.

La Máquina conversó con Samuel Flores, quien se refirió a los inicios de su carrera, el lanzamiento de su álbum, el importante apoyo de su familia, los problemas derivados del Covid-19 y sus objetivos para el futuro.

N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

Samuel, cuéntanos, ¿cuándo nació tu iniciativa por hacer música?, ¿cómo fue ese proceso y quiénes son tus artistas preferidos o con los que te inspiraste?

Hace aproximadamente cuatro años tuve la intención de regalarle a las personas algo que yo pudiese hacer, en este caso comencé a componer canciones propias con una idea concreta en mente y poder entregar un mensaje que sea beneficioso y a la vez lo pudiesen disfrutar.

Mis artistas preferidos son muchísimos, escucho mucha música, pero como mayores exponentes referenciales tengo a Luis Miguel, Jorge Drexler, El Kanka, Federico Wolf, y muchos más artistas de jazz, funk y soul.

¿Te dedicas de lleno a la música o tienes otras ocupaciones?

Actualmente curso cuarto año de la carrera de Arquitectura, por lo cual muchas veces se me complica hacer música debido al tiempo, pero hasta el momento he podido sobrellevar bien ambas áreas.

Sobre tu proyecto musical, ¿cuál es el estilo de Samuel Flores?, ¿qué propones con tu música?

En “El arte de vivir” existen diferentes tonalidades como pop, baladas, hip hop, derivados del jazz y del soul; por lo cual no considero que tenga un estilo musical concreto. Pretendo seguir explorando nuevos estilos y aprender más sobre ellos.

Mi propuesta musical busca generar tranquilidad y felicidad en el oyente, debido a que son estilos bastante animados y que proponen una reflexión de vida.

¿Cómo fue el proceso para crear “El arte de vivir”?, ¿en qué te inspiraste para hacerlo y cuáles son tus influencias?, ¿hay un mensaje que quieras entregarnos con el disco?, ¿de qué tratan principalmente sus letras?

El proceso para el lanzamiento fue de mucho esfuerzo y aprendizaje, en donde muchas personas también colaboraron para hacer realidad este sueño.

Mi inspiración para realizar el álbum fue tratar de aportar con mi música a la estabilidad emocional de las personas, en el cual cada canción del álbum presenta una problemática de vida basada en experiencias personales y ajenas y ofrecer una solución a través de la conversación, vivencias y estudios psicológicos.

El objetivo de esta temática es dejar al oyente en un estado reflexivo y que pueda ver la vida con una óptica distinta y más amigable.

El videoclip de “Momentos” es muy “familiar”, ¿cómo influyó tu familia para la creación de las canciones?

Mi familia cumple un rol fundamental en cuanto a apoyo. Debido a muchas conversaciones y experiencias de vida junto a mis padres y cercanos, he sacado mis propias conclusiones y de ahí nace cada mensaje que regalo en mis canciones.

Además influyeron en el ámbito musical, ya que desde pequeño me relacionaron con la música al inscribirme en academias y grupos musicales.

¿En qué te inspiraste para escribir la letra?, ¿buscas entregar un mensaje con ella?, ¿cuál?

Como mencioné, el objetivo de mis canciones es generar un estado de reflexión en el oyente, brindándole soluciones a problemáticas comunes que nos suceden en la vida. Además de aportar con un granito de arena a la felicidad de cada persona, ya que la mayoría de las canciones son sumamente alegres.

El el video se muestran sentimientos de alegría y felicidad, ¿cómo es Samuel Flores personalmente?, ¿cómo te definirías?

Me considero una persona bastante optimista, siempre trato de ver el lado positivo de las cosas. Puedo ser muy soñador y por lo mismo a veces me llevo muchas desilusiones, pero a la vez también puedo lograr mis objetivos si les dedico mi mayor esfuerzo.

¿Cómo te ha afectado personal y musicalmente la pandemia por Covid-19?, ¿has sufrido retrasos en tus proyectos musicales?

En lo personal, como a la mayoría de las personas, permanecer en casa limita muchas cosas, entre ellas no poder ver a los seres queridos, por lo cual se siente ansiedad y es un poco frustrante.

En el ámbito musical me he visto retrasado, ya que no he podido ensayar con los músicos que me acompañarán en este proyecto y además muchas presentaciones que se pretendían realizar se vieron truncadas.

Como compensación a lo anterior, en mis tiempos libres me dedico a seguir componiendo y aprendiendo para así tener próximos lanzamientos.

¿Cómo es la industria musical para artistas independientes como tú?, ¿hay espacio?, ¿qué se necesita para ingresar a este mundo y cuán difícil ha sido para ti?

Creo que sí hay espacio, pero el factor dinero limita bastante al inicio, lo cual es preocupante porque muchos talentos nacionales se pierden debido a eso.

A pesar de las limitaciones considero que si uno se esfuerza puede conseguirlo, hay que simplemente atreverse y sacrificar muchas cosas, como tiempo y dinero; pero por sobre todo, motivarse, tocar puertas para conseguir lo que se desea. Solo así las cosas se pueden ir dando en la industria musical.

¿Cuáles son tus ideas para el futuro?, ¿qué objetivo de propones?

Quiero terminar mi carrera de arquitectura y ejercerla, pero también pretendo seguir haciendo música y dejar una huella en la vida de las personas. Este proyecto musical está recién comenzando y creo que puede llegar mucho más lejos, además hay creatividad para un buen rato.

“El arte de Vivir” fue lanzado el 7 de mayo de este año y está disponible en todas las plataformas musicales. El lanzamiento en vivo se vio truncado por motivos de la pandemia. Samuel afirmó: “Aunque sigo confiando en que podremos sobrellevarlo y así pueda confirmar una fecha para hacerlo como corresponde, sobre un escenario”.

Rodrigo Valenzuela Carreño

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.