Entrevista| Poder Fantasma: crítica social y distopía al unísono del punk

 Entrevista| Poder Fantasma: crítica social y distopía al unísono del punk

2015 fue el año de nacimiento de la banda Poder Fantasma, creada por el artista chileno-peruano, Francisco Heredia, quien también es compositor, productor y la voz del grupo. Un artista fuertemente influido por Los Prisioneros y los trasandinos de Miranda!, pero llevando esos sonidos a uno más ligado al speed-punk, un subgénero inusitado en el catálogo chileno.

La primera grabación se denomina Poder Fantasma EP, el cual fue grabado íntegramente en una pieza. Sin embargo, no fue hasta mediados de 2017 cuando lograron mayor reconocimiento con el lanzamiento de su primer disco “Todo lo que quiero decir es lo que no quieren escuchar“.

Poder Fantasma, en los tiempos previos al detenimiento prácticamente completo de la actividad cultural como modo preventivo a la propagación del covid-19, ya se habían presentado en festivales tanto en Santiago como en Lima, Perú, publicando, además, el single “Obedecer” (detalles acá) en diciembre de 2019.

En La Máquina conversamos con Francisco Heredia, fundador y vocalista de la banda, quien no solo dialogó sobre su propuesta artistica, sino también destacó la relevancia del estallido social ocurrido en Chile entre octubre del año pasado y comienzos de enero, y todo sobre sus próximos trabajos musicales.

N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

Primeramente, ¿cuál es la inspiración de Poder Fantasma para crear canciones?

La inspiración viene de todo lo que nos rodea. Algunas canciones pueden ser políticas, pero también intento componer de todo lo que me provoque algo.

Entonces, ¿cuál es el origen de Poder Fantasma?

Poder Fantasma es el alter ego que ocupo para hacer música, con la intención de mezclar muchos estilos en mis canciones. Intento no tener prejuicios ni guiarme solamente por una estética.

¿Cómo ven su música a través del estallido social ocurrido el año pasado en Chile?

Varias personas nos han dicho que nuestras canciones les hacen más sentido ahora, con el contexto político social que estamos viviendo. Creo que muchos artistas hemos estado presagiando hace varios años lo que iba a ocurrir, porque tampoco era algo invisible; era de esperarse que todo colapsara en algún momento.

¿Cuál es el mensaje entregado en el videoclip del single “Obedecer”?, ¿hay mensajes encriptados?

No me gusta mucho explicar exactamente cuál es el mensaje, creo que cada uno debe tener su propia interpretación de lo que ve. Pero si paras el video en el minuto 3:31, puedes ver a la mismísima muerte en persona.

Por otro lado, con sus años de carrera, ¿cuál ha sido la mejor experiencia que han tenido?

Salir a tocar a regiones o al extranjero siempre son las mejores experiencias; poder conocer a la gente y hacer amigos.

En ese sentido, ¿en qué festival importante les gustaría tocar?

Siempre quisimos tocar en el (festival, ubicado en Austin, Estados Unidos) South by Southwest, SXSW. Este año estuvimos a punto de hacerlo, pero fue cancelado por culpa del covid-19.

¿Qué se espera de Poder Fantasma en lo que queda de este año? , ¿cómo ven la situación social que se vive tanto en Chile como en Perú y cómo se refleja en sus temas?

Este año lanzaremos nuestro segundo disco, “Canciones para el Siglo XXI”, el cual será un relato de cómo vivimos en este periodo de la humanidad, contado a través de las canciones. Me imagino que el mundo nunca más volverá a ser como era antes, el estallido social y el covid-19 nos han mostrado las falencias de nuestro modelo económico y el abuso de los sectores con poder, creo que la mayoría de la gente no olvidará tan fácilmente todo esto.

¿En qué consiste el tema punk-apocalíptico que han demostrado en sus últimos temas?

El término pop post apocalíptico se me ocurrió antes de que sucediera todo esto, en un intento de poder definir el sonido de Poder Fantasma, que es algo que nos preguntan regularmente.

Hablando en un nivel más macro, ¿consideran que la industria chilena musical no apoya a los artistas más independientes?

Si, todavía falta mucho apoyo.

¿Qué opinas, finalmente, de las críticas que hubo a la inyección de 15 mil millones de pesos a la cultura debido al coronavirus?

No me viene ni me va, es solo una medida populista para calmar los aires. El gobierno puede hacer mucho más que solamente inyectar dinero a las instituciones. Con respecto a las criticas, son solamente gente intentando ser parte del show, comentando por televisión o escribiendo por Twitter, etc. No es bueno que caigamos en su juego.

Sebastián Carrasco

Hola, volvimos con todo con la maquinaretro, en donde nos enfocaremos en recordar momentos vividos en la tv chilena en décadas pasadas

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.