Entrevista| Laura Low, la canaria que deslumbra con luz propia

 Entrevista| Laura Low, la canaria que deslumbra con luz propia

En una caluroso día de Santiago de Chile, en las inmediaciones de Providencia, nos recibe Laura Low (24) con su marcado acento canario. Excéntrica, viste una chaqueta rosada que combina con sus brillosas y bien cuidadas uñas. Al entrar advierte que ha estado enferma y que no podrá alzar mucho la voz, pues debe cuidarla para la gira que la trajo al país para presentar “Carrusel”, su disco debut que la llevó a cantar en Concepción y Valparaíso, además de la capital.

El álbum está compuesto por 8 tracks, 3 de ellos han logrado situarse en lo más alto de su país natal. Cada Noche De Amor (con Ricky Furiati)’ alcanzó el número 1 de la sección R&B/Soul en Google Play por semanas.

Risueña y muy bromista, la española lucha contra el tiempo, pues en un par de horas debe trasladarse hasta un canal de televisión para cantar “Cuidao”, single y carta de presentación de “Carrusel” y que suma 111 mil reproducciones en Spotify y 117 mil visitas en Youtube.

Laura además de cantar, compone, coproduce y baila desde los ocho años, demostrando ser una artista plurifuncional y que desea marcar su música en el mercado latinoamericano, atravesando fronteras y planicies.

Laura Low habló con La Máquina sobre su carrera tanto en Europa como en América Latina, sus próximos proyectos y cómo ha sido el camino con su álbum Carrusel.

¿Dónde parte tu afición por la música y en qué momento nace Laura Low?

Desde siempre, pero recién a los 8 años comencé a cantar. Laura Low comenzó cantando singles de música electrónica en las discos. Una vez canté en la más conocida, Fabrik, en Madrid. Empecé por lo fácil, componer, cantar y mover a gente con la música que sonaba en ese momento: el boom de la electrónica. Me iba muy bien. Hace año y medio decidí bajarme de esos escenarios para empezar a componer música de mi propio estilo. Así nació “Carrusel”.

¿Cómo definirías tu estilo de música?

Me identifico con muchos estilos. El mío lo englobo con el pop aranbee, lo mezclo con mis raíces canarias y un poco de las influencias latinas, que en esa parte de España se escucha y aprecia mucho. Soy muy versátil, no me gusta solamente cantar sobre el amor. Por eso mi disco se llama “Carrusel”, porque quería que fuera un reflejo de cómo soy en realidad. Tengo mucho de qué hablar.

¿En qué te inspiras al crear una canción?, ¿cómo es ese proceso?

Siempre me ha gustado la música. El que realmente se dedica a la música tiene que sentir pura pasión, porque la industria es muy compleja. El algo innato. Al crear canciones me inspiro en experiencia fuertes propias o que me hayan contado. Todo sebe ser auténtico. Quien escuche el disco me va a escuchar a mí. Como no toco ningún instrumento, compongo sobre acordes: me meto a Youtube, busco canciones instrumentales, canto sobre la pista y, si queda bien, lo llevamos a producción.

También cualquier cosa puede ser una canción. Nathy Pelusso escribió una canción sobre la pizza…esa mujer es lo máximo.

¿Fue muy complicado adentrate en el mundo de la música?

En mi caso no conocía nada ni a nadie. En un principio no tuve a nadie que me guiara. Fue difícil. Todo fue desde cero o menos cien. La música requiere, trabajo, pasión y amor. También buscar dinero bajo las piedras y arriesgarlo todo. Lo bueno es que lo que tengo lo he conseguido con mucho esfuerzo y he aprendido mucho de todo lo que he caminado.

¿Es machista la industria musical? ¿Te tocó vivir algún episodio incómodo?

Afortunadamente, y creo que solo por el hecho de que tengo una mánager que ha sabido mantener límites, jamás he sido infravalorada en la industria solo por el hecho de ser mujer. Indirectamente sí se ven muchas cosas. Por ejemplo, cuando un artista se sube al escenario y se quita la camisa todo el público se vuelve loco y lo alaba. Pero en el caso de una mujer que vaya ligera de ropa es muy distinto. Existe una doble visión.

Laura, en tu paso por Chile, me imagino que te enteraste del llamado Estallido Social. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Es complicado tener una opinión con respecto a algo que uno no vive. En España llega información, pero no sé si les faltan o sobran detalles. Allá se dice que en Chile existe muchas diferencias en las clases sociales y el pueblo se ha hartado de la situación. Y si a esto le sumamos problemas de corrupción en la política… Sin tener idea de lo que es la realidad por no vivir aquí, para mí el pueblo tiene el deber de defender sus derechos, pero pacíficamente. Es muy complicado para mí ponerme en la piel.

¿Cuál crees que es el rol de la música en la representación de las inquetudes sociales?

Le tengo miedo a la política. Si tuviera que hacer un tema hablando sobre eso creo que me quedaría al margen. Estoy a favor de que se use la música para todo lo que se quiere, pero es un arma peligrosa. Ojalá sea siempre para unir lo que está roto, más que un sentimiento político de un partido. Me gusta que la música sea neutra.

Finalmente, Laura, ¿qué proyectos preparas a futuro y motivaciones? ¿Algo que te gustaría hacer?

Mi cabeza es una fantasía. Para mí el límite es el cielo. Mi proyecto es muy humilde pero a la vez ambicioso. Ser ambicioso es algo bueno desde el respeto. Como artista hay que tener el ego equilibrado. Eso me da pilas para tener las metas muy altas. Pienso que todo se puede conseguir.  

Rodrigo Valenzuela Carreño

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.