Entrevista| Kief: los trotamundos del nuevo rock alternativo chileno

 Entrevista| Kief: los trotamundos del nuevo rock alternativo chileno

Kief surgió en 2014 en manos e ideas de Rodrigo López (bajo y voz), Mauricio Sothers (guitarra, teclados), Gonzalo Muñoz (guitarra) y Joaquín Tapia (batería y percusión). Cuatro compañeros, algunos con una amistad desde la infancia; otros, conociéndose en el camino, tal como nacieron innumerables bandas que han marcado la historia musical.

Esta es una agrupación con aspiraciones a superarse cada vez más, tal como ellos mismos afirman, pues no se conforman con brindar un producto en que no han entregado su capacidad máxima.

Por ello, durante 2015 avanzaron aún más, creando composiciones más propias y orgánicas, dirigiéndolos a un camino más decisivo y profesional en 2016, presentándose en distintos festivales junto con nuevos artistas.

Su primer y exitoso discoThe Echo, lanzado hace unos meses, contiene 9 canciones que abarcan temas generales en la vida, pero con un enfoque en historias personales con el objetivo de que las personas logren identificarse vinculando sus experiencias.

A pesar del tiempo que llevan ejerciendo su música, este fue recién su primer trabajo de estudio, debido a que quisieron trabajar más exhaustivamente para entregar un producto completo y que estuviera a gusto para todo tipo de público, como menciona la banda: “Algo lento pero seguro”.

Sobre eso y más, Kief habló con La Máquina, acerca de su carrera, que gracias a su esfuerzo estuvieron por California, Estados Unidos, en una gira representando a Chile en el género del rock con The Echo.

El cuarteto relató, además, las vivencias y oportunidades que se les presentaron y, por supuesto, mencionaron todo sobre la producción y avance de su primer y nuevo disco “The Echo”.

Durante la entrevista de los integrantes de la banda nos acompañó Rodrigo López (bajo y voz), Joaquín Tapia (batería y percusión). Por otro lado, también estuvo Ricardo Aquino, productor musical directamente desde Río de Janeiro, Brasil.

¿Cuál fue el comienzo de Kief?, ¿cómo nació este nombre?

Rodrigo López: Nosotros llevamos hace tiempo tocando, mucho antes de ser “Kief”, con Joaquín nos conocemos desde la infancia y tocábamos en una pieza canciones que nos gustaban, donde yo era quien cantaba y él tocaba la batería, pero siempre con la idea de conformar una banda. Pasaron los años y nos involucramos más en la música que nos llevó a conocer a Gonzalo y Mauricio, quienes ahora hacen parte de la banda y desde ahí empezamos a trabajar más en este proyecto, donde en el año 2017, es cuando se forma por definitivo “Kief”. Comenzamos a trabajar con un productor, quien nos ayudó a organizar nuestras ideas novatas y empezamos a profesionalizarnos con el tema, logrando un proyecto bonito y a gusto.

Joaquín Tapia: Desde el comienzo nos propusimos a grabar música original de nosotros mismos, dejándonos llevar por nuestras influencias, siempre escuchando música en inglés. Con respecto al nombre, quisimos crear algo que nos identificara a todos los integrantes y por supuesto que fuera un concepto corto y fácil de memorizar para el público, pero que nos envolviera a los cuatro. Fue así cuando un día cualquiera, nos encerramos en la sala de ensayo, que estaba en construcción y con luces apagadas, hasta que no tuviéramos un nombre acorde, no podríamos salir.

¿Desde el comienzo de sus carreras musicales optaron por el género del rock o tenían otras intenciones?

Rodrigo: Nos basamos mucho en nuestras influencias del rock o el indie, sobre todo. Aunque al mismo tiempo, contenemos muchos matices pero siguiendo el camino del rock. Es como una obra de arte con distintas técnicas de pintura.

Joaquín: Los matices vienen al final, ya que entre los cuatro mezclamos nuestros gustos con respecto a bandas similares, así que a la hora de combinar se destaca mucho el tipo de rock de cada uno, pero resultando todo en un solo conjunto.

“The Echo”, primer disco por parte de la banda… ¿Cuál fue la inspiración para la elaboración de este?

Joaquín: Fue un proceso largo, porque “The Echo” nos acompañó en muchas etapas a lo largo de la vida de cada uno, llevó como aproximadamente 3 o 4 años de trabajo, pues fue estructurado (producción, grabación, mezcla). El disco marca el tiempo referente a cada etapa de cada uno.

Rodrigo: El nombre del disco significa la reverberación de todas las historias que nos ha pasado a cada uno a lo largo del camino.

¿Cuál es la canción que más destacan de todo el álbum?

Rodrigo: La canción que ha obtenido mayor reproducción ha sido “Wait For Me”. Personalmente, me gusta mucho “The Cave”.

Al crear las canciones con un idioma extranjero, ¿tuvo como fin ser una característica del disco, debido a un gusto personal y cuál fue ese propósito como tal?

Rodrigo: Las influencias jugaron un rol importante, debido a que nos llevó a tomar la decisión de desarrollar las canciones en este idioma.

Joaquín: De igual forma, notificábamos más complicado cantarlas en español, pues siempre hemos escuchado música extranjera que, al basarnos en ella, nos fluía fácilmente cantarlas en inglés. De igual forma, nuestro fin es superarnos cada vez más y realizar una carrera que se diera la oportunidad de despegar al extranjero, sin desmerecer lo que podamos hacer en Chile.

En su breve pero firme carrera, ¿cuál es su percepción frente a cómo es el productor en Chile?, ¿creen que la industria musical chilena no apoya a artistas del género como ustedes?

Rodrigo: El arte en Chile se ve que es lo más precario a nivel nacional, es complicado, opino que no se ve mucho apoyo.

Joaquín: En Chile hay un problema de base. No funciona desde el nivel educacional y luego está a nivel grande. Por ejemplo, hace unas semanas se canceló La Cumbre del Rock, debido a que no están las medidas necesarias para llevarlo a cabo, y se supone que es el festival más grande que tiene este género en Chile.

¿Cómo fue la experiencia en la gira por California? ¿Tuvieron la oportunidad de trabajar con otros productores y/o artistas?

Rodrigo: Estuvimos cerca de dos meses allá y nos quedamos afortunadamente en un lugar increíble, era una casa de artistas de todo tipo (músicos, actores, modelos, etc) donde conocimos amigos como Ricardo (productor brasileño). Todo esto nos ayudó mucho a desenvolvernos en nuestro propio arte y a fortalecer la unión de la banda.

Joaquín: Significó mucho para nosotros que nuestro primer show en el extranjero fuera en Los Ángeles. Ricardo se interesó en trabajar con nosotros, ya que es importante hacer los enlaces estando en el extranjero con gente de otros países y que tocaran junto con nosotros este sábado en el show del lanzamiento de nuestro disco en el Club Amanda. En California conocimos gente de distintas partes como Colombia, Brasil, Estados Unidos, etc.

https://www.instagram.com/p/B6g8DAkgitS/

¿Cómo comparan sus vivencias con respecto a su recorrido aquí en Chile y con el de California? ¿Qué pueden caracterizar acerca de cada experiencia?

Joaquín: En California se respira la industria, el arte, siento que todos hacen parte del espectáculo. Con respecto al público, la gente es más cálida, pues por el simple hecho de estar escuchando música, bailan y se siente la energía de cómo te apoyan y no te catalogan por ser un artista principiante. En Chile se siente como esa división por no tener mayor reconocimiento.

Rodrigo: En California, tocamos en la disco Whisky a Go – Go, una cuna del rock en Los Ángeles, y se nota la organización y la atención que te brindan para ayudarte. En cambio, en Chile hace falta como una mayor organización, se ven los obstáculos.

¿Cuáles son las ambiciones y el futuro de Kief?

Joaquín: Ahora estamos trabajando en difundir el disco (The Echo), que llegue a la mayor cantidad de gente posible, a nuevas audiencias. Queremos planificar para el próximo año presentaciones en festivales en otras ciudades, recorrer Chile, difundiendo nuestra música y así poder crecer.

Finalmente la banda termina por comentarnos que lanzarán un videoclip acerca de alguna de las melodías del disco aún sin determinar.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.