Entrevista| FERN, el dúo chileno que anhela quebrar esquemas en la industria

Rock/metal es la original propuesta que presenta el dúo nacional FERN, conformado por FERN (voz) y Álvaro Collao (guitarra eléctrica); proyecto que nació en 2017 en las calles santiaguinas a partir de la necesidad de mostrarle al mundo que la música chilena puede llegar tan lejos como cualquier otra, algo que, claramente, es muy complejo en la industria nacional.

En tan solo dos años de carrera ya cuentan con el EP “Stories ff my mind”, que contiene cuatro canciones referidas a temáticas de profundo contenido emocional. Además, ya comenzaron a lanzar poco a poco un nuevo trabajo discográfico titulado “Papercuts”. Este último se compone de cinco singles, que se estrenarán durante todo 2019 y comienzos de 2020, de los cuales dos ya se encuentran disponibles en todas las plataformas.

Estuvimos hablando más sobre Papercuts, primer corte de su nuevo disco, acá.

En definitiva, FERN es un dúo que tiene como principal objetivo entregar contenido profesional de calidad, de tal excelencia que pueda salir a nivel internacional. Esa es su gran meta.

FERN brindó parte de su tiempo para desarrollar una grata conversación junto a La Máquina respecto a su último proyecto, su comienzo en la industria y evolución musical, comentándonos, también, sobre sus próximos sueños y metas.

https://youtu.be/I0EHUUh4CkI

Durante 2018 publicaron su primer EP titulado “Stories of my mind”. Al momento de entrar a una industria bastante amplia, que está llena de bandas y solistas, ¿cómo fue la experiencia al iniciar y ser un dúo?

Álvaro: “Nosotros partimos como una banda completa, que era bajo, batería, guitarra y la voz, pero empezamos a darnos cuenta de que hay cierta gente que siempre rema para un mismo lado y que otros se empiezan a alejar. Nos pasó eso con los otros integrantes, nos dimos cuenta de que ellos no estaban tan comprometidos…”

Fernanda: “En el fondo ellos solo querían tocar, pero tener una banda es mucho más que solo tocar. Entonces nosotros éramos los que veíamos donde grabar, que ya, si teníamos que hacer una sesión de fotos…”

Esta idea que me comentan, ¿surge primero como un hobbie o desde un inicio se tomó como un proyecto serio a futuro?

Fernanda: “Siempre partió como ‘queremos dedicar nuestra vida a esto’, queremos que este sea nuestro futuro.”

Y cambiando de tema al sonido, ya sea por instrumentos o en definitiva al momento de grabar ¿cómo este ha ido evolucionando?

Álvaro: “Yo creo que eso partió como cualquier banda amateur, o sea, con muchos elementos muy básicos y de a poco fuimos aprendiendo, hasta que llegamos a un productor ya más conocido, que es Mariano Pavez; bueno, él es un productor que ha trabajado con grandes bandas acá en Chile… y con él decidimos lanzar nuestro anterior single, nosotros ya veníamos con un material hecho por nosotros de forma independiente. Pero fue cuando con él trabajamos que nos dimos cuenta de que trabajar con una persona importante de la industria hace que tu sonido mejore enormemente. Entonces ahí, muchas cosas evolucionaron en nuestra música para tener un resultado de calidad”.

Fernanda: “Se nota mucho la diferencia cuando escuchamos los temas de ahora y los de antes… la importancia que tiene en gastar en un estudio con un productor que sabe”.

Todos tenemos a un referente o influencia en nuestras áreas, alguien o un grupo que seguimos y admiramos, al momento de pensar en la música, en crear… ¿cuáles serían los suyos?

Álvaro: “Uh… ¡tenemos hartos!”

Fernanda: “Sí… yo diría que Tool, A Perfect Circle, Iron Maiden, Pink Floyd…”

Álvaro: “Sting… eso del lado internacional. Y acá, en Chile, yo creo que la banda que nos ha influenciado más es Frank’s Whites Canvas, que es algo parecido a lo que hacemos nosotros y ellas también están como en la misma onda y yo creo que ellas nos influencian como música local… Cler Canifru puede ser también y que, en el fondo, son algo parecido a lo que hacemos nosotros, una líder, una mujer delante de la banda…”

Fernanda: “Claro. Y que ya están logrando cosas por el mismo camino en que nosotros vamos.”

|Te puede interesar: Entrevista| Frank’s White Canvas, el dúo que hace de la vanguardia su ADN |

Y hablando en el ámbito musical y personal, ¿cuál sería un sueño o meta próxima?

Fernanda: “Mi sueño más grande es yo estar cantando y que el público cante mis canciones, que se las sepa, yo creo que eso es lo más lindo. Desde que soy chica, siempre he ido a muchos conciertos y lo veía desde el lado como fan, cantando, yo me aprendía las canciones para el concierto y pensaba en lo lindo que ya es para mí, como debe ser de lindo para el que está cantando, compuso y trabajó tanto… tener 50 mil personas que lo vinieron a ver y se saben su música… encuentro que eso es lo más bonito”.

Álvaro: “Sí, yo creo que es eso y creo que igual vamos apuntando un poquito para eso… mucha gente de México, Colombia nos preguntaba cuándo tocaríamos allá, entonces para nosotros es como algo nuevo porque es nuestro primer vídeo, nuestro primer acercamiento grande con la gente, entonces que las personas hayan tenido esa reacción fue como: ¡wow!. Yo creo que, si seguimos de la misma forma, en algún momento la gente también va a estar cantando nuestras canciones… yo creo que eso es genial o que se te acerquen y digan: ‘oye, ¿nos podemos tomar una foto?’, ¡oh, qué lindo!”.

Las letras de sus canciones hablan por sí solas: ¿las componen en conjunto o hay un compositor especifico?

Fernanda: “Sí, yo siempre hago las letras”

¿En ellas hay una temática constante?, ¿en qué se basan?

Fernanda: “(En) el primer EP yo siempre pensé, y me gusta mucho, cuando los temas cuentan una historia, pero una historia como si fuese un cuento… entonces, como que tú estás escuchando y quieres saber cómo termina y ahora en este otro quise hacer algo más que tuviera que ver con mis temas personales, hablar, expresar lo que yo siento… y por ejemplo, el nuevo single, Papercuts, habla sobre las heridas de guerra que puede sen tanto físicas como guerras que uno tiene consigo mismo, entonces es como de todo al mismo tiempo”.

FERN

Fernanda, tienes una voz muy linda, un estilo muy potente, háblanos de él y como llegaste a ese en particular.

Fernanda: “Creo que tiene mucho que ver con lo que quiero transmitir, siempre pienso en cantar y sentir lo que estoy cantando, lo que estoy diciendo. Y aparte también, las clases de canto, he tomado clases de canto que me han ayudado mucho a conocer distintas técnicas y después yo poder juntarlas y crear mi propio estilo”.

¿Se han interesado alguna vez por otro estilo musical?

Álvaro: “Creo que ya hemos investigado. Lo que pasa es que nosotros estudiamos música, la Feña está en su último año de carrera y yo ya salí de guitarra, entonces, pasamos igual por un filtro musical de aprender de todo un poco, jazz, de cosas latinas… pero siempre tuvimos el enfoque más rockero que quizás no se enseña en las escuelas. La Feña ha tomado clases también con gente importante de canto que la ha ayudado a mezclar los dos mundos; el mundo rockero, que es el que ella quiere potenciar, y otro que es más cercano a la raíz chilena, al jazz, cosas así. Y la mezcla de eso es el resultado de poder cantar de esa forma, como transmitiendo, pero siempre con ese power que tiene”.

Además de las historias que se cuentan en las canciones, ¿tienen algún mensaje en especial en sus discos?

Álvaro: “Eso fue en el primer ep”.

Fernanda: “Sí, hay algo que quiero transmitir siempre y es por eso que me visto así… es que siempre seas tú mismo y que no te importe lo que te diga la gente, por eso yo me visto así, para que la gente me vea que yo soy como soy, porque siento que el maquillaje y la vestimenta es parte de tu personalidad, es también una manera de expresarse. Por eso, nosotros nos también nos fijamos tanto en la estética… no tener miedo a lo que vayan a pensar los demás”.

¿Qué es lo que hace único a FERN?

Álvaro: “Una mezcla de elementos… si bien tenemos muchas influencias y siempre como buen músico uno igual copia cosas, en buen sentido de las palabras, uno observa mucho lo que hacen otros artistas para también empezar a generar lo mismo con el público. Pero es más lo que dice la Feña, no preocupamos mucho de la vestimenta que usamos, también fue mucho lo que nos preocupamos en el videoclip; podríamos haber hecho un vídeo, quizás, típico, saliendo todos tocando, pero lo conversamos con el director y dijimos: ‘Queremos transmitir todo eso’, o sea todo lo que dice la letra, que se vea reflejado en el vídeo y, cuando las personas lo vean, sientan que algo les produce, o sea, lo que se está transmitiendo en el vídeo te produce algo personal y creo que eso nos hace un poco únicos, siempre estamos apuntando a tratar de usar los elementos…”.

https://youtu.be/ITMJKkeG8-M

¿Cómo los ha tratado la industria musical chilena en el poco tiempo que llevan como dúo?

Álvaro: “En realidad es complejo, la industria musical en Chile es difícil. Bueno, hay muchas bandas en Chile y todas quieren un espacio y el problema está en que los espacios no son tantos como para tener a todas las bandas presentándose al mismo tiempo, entonces es muy difícil. Si tú no te destacas de alguna forma, no te consideran. Creo que nos ha costado un poco presentarnos, pero de a poco vamos como entrando en el circuito y de a poquito haciéndonos más conocidos y la gente empieza a notarnos. Es el tiempo el que nos va a dar la razón”.

¿Creen que falta apoyo a la música chilena en general?

Álvaro: “Sí, porque las herramientas están, si las personas las saben ocupar, están. Pero nadie va a llegar y decirte: ‘oye, yo te voy a lanzar a la fama ahora’. Entonces, nosotros mismos somos los que siempre tenemos que andar buscando en internet cosas que hacer, dónde hacerlas y siempre tratar de hacerlo de la mejor calidad posible”.

¿Tienen planes de internacionalización?, ¿qué viene en el futuro para FERN?

Fernanda: “Sí, a nosotros nos encantaría; de hecho, nos queremos ir a vivir fuera, pero por ahora, lo más pronto, nos gustaría que el próximo disco lo grabásemos fuera, con un productor de artistas que nos gustan, como Paramore, Metallica… ”.

Álvaro: “Lo que se viene ahora, primero, nosotros grabamos un EP más, que es el que estamos lanzando y promocionando ahora, que ya está terminado, están todos los temas grabados y pensamos lanzar cada uno con su videoclip, porque cada tema tiene una temática distinta y habla de cosas distintas, pensamos que eso hay que reflejarlo sí o sí.”

https://www.youtube.com/watch?v=bylbuGwOZpo

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.