Entrevista| "El último viaje", la banda nacional que sueña con pisar Glastonbury

 Entrevista| "El último viaje", la banda nacional que sueña con pisar Glastonbury

Formados en 2012 en los adoquines de Santiago, preparados en su mayoría en la Escuela Moderna de Música, El último viaje, banda nacional de pop rock, se ha posicionado dentro de la industria chilena, con un ascendente reconocimiento a nivel local, buscando incansablemente elevarse como una de las bandas más influyentes en los próximos años, tal como lo hizo en su momento unos jóvenes Bunkers o La Ley.

Tanto así han trabajado que han podido trabajar junto a destacados productores como Cristián Heyne, Fernando Herrera y Carlos Barros, y con grabación, mezcla y masterización en Estudios Triana, especialmente en sus últimos lanzamientos.
La agrupación santiaguina presentó su primer LP “Recuerdos” en 2013 en la sala SCD de Bellavista, para luego tener una destacada carrera por el país en 2017, promocionando su segundo trabajo discográfico, llamado Todo vuelve a empezar (2016), llevándolos por más de 20 conciertos durante enero a septiembre de 2017.
La banda esta compuesta por Julián Ramírez (vocalista y guitarrista), Dani Vargas (bajista), Josué Figueroa (guitarrista) y Pablo Galleguillos (bateria).
A raíz del éxito de su último single “Prisma“, El último viaje nos concendió una entrevista exclusiva en La Máquina en que nos cuentan acerca de sus próximos proyectos, sus sueños, las metas de aquí en adelante y algunos detalles de sus futuros trabajos audiovisuales.


¿Cuál fue la inspiración para El último viaje tanto en su nombre como en formación?
Julián: “El último viaje” tiene una concepción más bien sencilla, tiene que ver con la vida misma, que la vida es el último viaje. Cuando empecé el proyecto, a mi primer disco solista le puse El último viaje porque estaba inspirado en ese momento y (también) cuando me contacté con los chicos que quería para mi proyecto solista, entre ellos el Dani, con quien ya teníamos un proyecto musical antes, ya nos habíamos separado de la banda del colegio y le dije a Dani: “empecemos a tocar como una banda”, y como llamamos a la banda después de muchas estupideces le pusimos el nombre del álbum y lo adaptamos.
Josué: Nos gustó el nombre; lo más difícil es escoger un nombre …
¿Cuáles fueron sus mayores inspiraciones tanto personales como musicalmente para construir a El último viaje?
Julián: Varían con el tiempo (las razones). Igual depende, en nuestro caso escuchábamos de chicos cosas que ahora no escuchamos u otras que seguimos escuchando. El rock y el pop son a nivel musical, nos atraen mucho, pero en el caso de Josué y yo, que somos músicos de escuela, nos atraen mucho más otros ramos de música que son más complejos: la música más elaborada a nivel de composición, de arreglo melódico… no tenemos 100% de influencia, quizás ahora los íconos del pop de toda la vida, Madonna, David Bowie; en los 90’s, los mismos Backstreet Boys. En verdad, todo lo que tiene que ver con los íconos del pop y su relación con la vanguardia de lo que pasa en los contextos históricos.


Con el último éxito que publicaron especialmente en Spotify, Prisma, ¿se dedicarán exclusivamente a la masificación en plataformas digitales o pensarán en sacar un álbum? (Se escuchan risas y nerviosismo).
Josué: Es complejo.., pero ahora no sé si son los tiempos modernos o nuestra visión de ver la música o de ver la banda más como una empresa para sacarle más provecho en lo que hacemos… hoy por hoy, pensamos que vamos a sacar un single que es Prisma y que lo trabajamos en un estudio profesional, una diseñadora  profesional, con un productor, todo muy bien trabajado; eso en vez de hacer un disco; lo entregamos todo en una canción. Ahora, lo que tenemos por seguro es que vamos a sacar otro single, eso puede terminar siendo parte de un cúmulo de singles o un elepé o un disco, eso lo vamos a ver en proceso. Pero esa es la melodogia de trabajo: lanzar singles, hacerlos bien y promocionarlo para que la gente nos escuche.
Dani: La diferencia de lanzar un disco de 10 u 11 canciones, básicamente es que algunas se quedan en el tintero, algunas que son más conocidas y otras (quedan) rezagadas. Con el single solamente le das la importancia a las canciones que resalten, con el disco a la suerte de la olla y que el público decida, pero es interesante; siempre trabajamos a base de discos, pero material de disco hay.
Hace algún tiempo estuvieron en un programa de Televisión Nacional de Chile (TVN), ¿cómo se siente que su música llegue a canales nacionales, a las radios o medios escritos?

Julián: Mira, en un principio, o sea hace años, cuando éramos chicos, pudo haber sido un logro importante y probablemente una persona que tenga 18 años esté encantada de llegar a la tele, si no tienes carrera, si recién estás empezando. Ahora que han  pasado tantas cosas, ya hemos girado por Chile, es casi parte del trabajo, no sorprende sino que deberia ser una constante.
Dani: Es como quemar etapas como artista; cuando éramos chicos, nuestro sueño es tocar en SCD,  ya tocamos ahí 6 o 7 veces. Ya empiezas a ver esto no como un sueño, sino más bien como metas, que son bastante tangibles. Quemamos etapas, salimos en TVN, en (radio) Bío-Bío y ahora a seguir quemando metas de salir en prensa, yendo a canales con más cobertura, pero son etapas que vamos a seguir quemando por la trayectoria.
Josué: Le pones mucho cariño y llegar a los lugares donde la gente te escuche, la gente esté y como herramienta es valorable, pero ahí nos vamos a poner más metas.


¿Si les llegase la invitación a tocar en un festival importante en Chile como Lollapalooza o el Festival de Viña del Mar, sería un sueño? ¿o rechazarían la propuesta?
Julián: Dejó de ser un sueño; es una meta, objetivo que probablemente se cumpla según nuestro nivel, hoy por hoy nos sentimos preparados. Siempre estamos preparados, pero no solamente depende de nosotros, hoy por hoy no tenemos el arrastre que un artista puede tener en el Lollapalooza a las 2 o 3 de la tarde. A mí me encantaria tocar con el grupo en el Lollapalooza, pero con un buen margen de público… primero, nos tenemos que desarrollar, luego tener un buen arrastre o tener buena trayectoria.
Dani: Al final es a base de pulso, autogestión, no somos un grupo que nace del productor que tiene ya los medios de difunsión, el público y que el producto ya está ahí y que se venda, y que tienes el éxito asegurado por el contrario es pega, esforzarte, es una meta y cada logro lo atesoramos y nos sentimos bien.
Julián: Un sueño es tocar en Glastonbury (festival inglés mundialmente conocido).
Dani : Claro, es un sueño que tenemos.
Julián: Si me preguntas si me veo en Glastonbury el próximo año, ni a cadenazos, entonces es un tema más intangible, que se puede realizar, claro, pero depende del público, de la gente, del sello, de nosotros mismos y la constancia que tengamos, pero tenemos sueños más pequeños que tenemos que realizar.
Dani: Lollapalooza sigue siendo una meta de aquí a dos años más y con buen margen de público y creo que son metas que podamos cumplir.
¿Les gustaría ser reconocidos en Chile o formar una carrera en el extranjero como lo hicieron Los Búnkers o Mon Laferte?
Julián: Depende. Estamos en Chile. No pensamos en viajar al extranjero, no tenemos aún la capacidad porque no tenemos una base como banda, y si es difícil hacer carrera acá en Chile, imagínate en el extranjero. Mon Laferte es un claro ejemplo, porque se demoró años en desarrollar su carrera allá en Mexico y, en Chile, nadie la pescó, es difícil pero queremos hacerlo. El mercado chileno es minúsculo, los mismos artistas que están hace 10 años en la radio, los mismos de siempre, y si uno empieza a investigar de dónde viene vienen, son de barrio alto, tienen contactos y todo esto, es difícil entrar al mercado chileno, pero estamos trabajando por aquello.
Dani: Es difícil si no tienes los contactos y quieres meterte a la fuerza.


¿Qué se siente recibir todo el cariño de sus fanáticos, que han ido aumentado a través de los años?
Josué: Al principio era raro. Teníamos las canciones, las tocábamos y en los shows grandes las canciones importantes; Julián salía al micrófono las personas la cantaban y eso se siente la raja, tu trabajo transciende, el trabajo de Julián que escribió esa canción la está cantando un montón de personas y la está disfrutando, eso se siente mejor en los shows en vivo. O también las personas que sacan un pantallazo de Spotify, escuchando la canción es una muestra de afecto para nosotros y una motivación para nosotros para seguir.
Dani: Al final es eso, todo vale la pena cuando te subes al escenario, poco valorada y hay una cantidad de pega detrás del escenario que la gente no conoce y es súper frustante, dura, pero cuando te subes al escenario estás pagado.
¿Cómo ha sido la experiencia de salir de gira por el país?
Josué: Es distinto, porque cuando tocamos en Santiago hay gente que nos conoce y cuando estamos en regiones no hay nadie, porque no te conocen y tienes que remar más fuerte para gustarle a la gente. En el setlist de las canciones en Santiago, tocamos algunos temas piola para después rematar y en regiones partimos con todo.
Dani: Igual, el tema de las regiones es curioso, porque hemos tenido buenas, malas experiencias, entonces todo suma y, sobre todo, cuando eres una banda que no sale en los medios. Es aún más difícil la pega. No somos Gepe, que viaja a Chillán y llena, pero son desafios y experiencias y se ve reflejado en lo que hacemos.
Julián: Lo que sí nunca perdemos es el profesionalismo, porque aunque toquemos con una persona o con 300 y tienes que entregar todo siempre sea quién sea.
Resultado de imagen para el ultimo viaje banda
¿Algún plan de sacar un vídeo musical este año?
Dani: Estamos trabajando en eso. Sorpresa. Sacar algo audivisual de nuestro último single y que la vamos a poner en Youtube.
Josué: Son plataformas que explotar, estamos pensando en el tema audiovisual en distintas aplicaciones en ese sentido, no podemos dar más detalles pero se viene el vídeo.
¿Cuales son sus pasatiempos favoritos?
Pablo: Escuchar musica, comer asados y después ensayar como todos juntos, antes éramos bueno para hacer asados; en el último tiempo ha bajado, pero está bien, por temas de salud.
Josué: Igual los muchachos tiene sus propios pasatiempos, a mí me gusta hacer trekking, pero ahora estoy lesionado por eso.
Julián: Pero fíjate que no somos buenos para los pasatiempos, entre los carretes, la música y la pega no nos queda tiempo, pero igual tenemos tiempo para hacer cosas: el Dani juega a la pelota, Josué hace escalada y Pablo cuida a su hijo, a mí me gustan caleta los videojuegos y los libros.
Josué: Ahora estamos enfocado en la banda y en la música en general.
Pablo: Nos juntamos a puro trabajar, el único dia en que no trabajamos fue el cumpleaños del Dani y ahora nos toca ir a trabajar, pero igual uno tiene sus momentos para poder relajarse, pero sin dejar de lado la banda.
¿Algunos planes para este año con El último viaje?
Julián: A diferencia del año pasado, no hemos tocado en cerca de un año y medio en los escenarios, pero digamos que todo este año sera pura música, capaz que saquemos otra cancion, más trabajo audiovisual. No hablamos de gira, es muy pronto para hablar de ello, pero se ve en el horizonte. Este año, noticias van a haber.
¿Primera fecha para el regreso a los escenarios?
Josué: Estamos cerrando la primera grande, un unplugged, pero apenas tengamos la fecha la tiramos para no generar falsas expectativas, para crear un formato nuevo para nosotros, como saliendo temas nuevo. Vamos evolucionando en los sonidos de la banda.

Sebastián Carrasco

Hola, volvimos con todo con la maquinaretro, en donde nos enfocaremos en recordar momentos vividos en la tv chilena en décadas pasadas

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.