Entrevista| El “Solsticio” de Aramea y su ascendente viaje musical

 Entrevista| El “Solsticio” de Aramea y su ascendente viaje musical

El próximo 8 de mayo se lanzará “Solsticio”, el primer álbum del trío chileno Aramea, el cual está compuesto por los santiaguinos Matías Montecino, Ivan “Sonic” Verdejo y Flavio Zárate.

Agrupación que, asimismo, la semana pasada publicó el single “Letargo” (que puedes revisar acá), el cual en palabras de la banda: «presentó el sonido de este disco, una discordia melancólica llena de ese frenesí adolescente que conecta a los seres humanos. También en vivo logramos proyectar ese sentimiento al público, y al hacerlo todo es una gran masa de energía llena de emociones, por eso queremos transmitir este sentimiento en la apertura de Solsticio».

Es por esto que para ser parte de este importante paso en la carrera de estos chicos como músicos, La Máquina conversó con el trío sobre este nuevo trabajo y el rodaje de su video musical.

¿Como fue la experiencia de grabar un videoclip para ustedes? ¿Es primera vez que hacen algo similar?

Grabar el videoclip fue una experiencia enriquecedora, fueron dos días de arduo trabajo en los que realizamos jornadas de ocho a ocho, moviéndonos por distintas locaciones de la quinta región, lo cual nos dejó muy agotados al terminar cada jornada. Al final, quedamos muy satisfechos de todo el trabajo realizado por el equipo, Dan Pablo estuvo a cargo de la dirección de este clip y Naty Lane en la producción.

Der. a Izq. Sonic, Flavio y Matías

¿Cómo ha sido el viaje personal como banda desde la idea de Solsticio, su grabación y producción, hasta ahora, que hace tan poco tiempo salió a la luz?

El viaje personal que hemos ido viviendo desde la idea de Solsticio ha sido un aprendizaje en muchos aspectos. Nos ha sorprendido, desde nuestras capacidades como músicos, como la infinidad de herramientas que existen para la elaboración de un disco y cuánta gente y esfuerzo hay detrás de cada hito. Solsticio se comienza a gestar en 2018, en el HomeStudio de Jurel Sónico, HISS (Valparaíso). Jurel decidió apostar por nuestro proyecto, realizando una preproducción que terminó en un demo de once canciones, de las cuales, diez fueron presentadas al momento de grabar en el estudio de Mescalina.

Nos sentimos ansiosos y felices de haber terminado todo este proceso. Hubo momentos buenos y malos, pero los hemos llevado siempre con la alegría de quien ama este trabajo. Estamos nerviosos de que lo escuche la gente y nos dé su opinión, esperamos que lo disfruten y podamos conectar con su espectro musical.

https://www.instagram.com/p/B-Dd-O_pZ1j/

¿Cuál es el enfoque artístico con el que trabajaron en este, que sería su álbum debut? ¿Qué buscan expresar a sus oyentes?

Buscamos potenciar el mundo onírico de cada uno de los integrantes hasta plasmarlo en Solsticio. En este disco, quisimos entregar un sonido que proyectara la fuerza de la banda y a la vez jugar con guitarras que nos dieran capas de sonidos y lograr atmósferas.  Sonoramente este disco tiene influencias del rock alternativo, pop, nu metal, grunge, shoegaze, entre otros, hay bastante de los 90s. En cuanto a la lírica de las canciones, esta se nutre de la complejidad de los sentimientos humanos y el querer expresar o decir algo con el fin de desahogarse. Buscamos expresar el sentir humano en nuestras canciones, transgredir la línea de lo moralmente correcto y romper el esquema de la expresión, que siempre se ve limitada por nosotros/as mismos/as. Nos dimos cuenta que hoy en día son temas muy en boga y a la vez inexistentes para muchos. Esperamos expresar la liberación del prejuicio musical.

En cuanto al arte de la portada, quisimos trabajar en base a la técnica de collage digital, siendo esta imagen la oscuridad y renovación, conceptos que se complementan con el color y formas de las canciones. El arte fue creado por Nara Massena y editado por Gabriel “Lele” Holzapfel. 

¿Cuáles son sus planes a futuro como banda? ¿Hay nuevos proyectos trabajándose?

Tenemos planes de hacer un lanzamiento en vivo del disco cuando pase la pandemia. Estábamos a punto de rodar un nuevo videoclip cuando explotó el coronavirus, eso es algo que sin duda retomaremos, al igual que algunas fechas que no se pudieron realizar por la emergencia sanitaria. También queremos generar una gira por el sur de Chile y Valparaíso. Hemos estado trabajando con Naty Lane y Lagartija Records para poder concretar esas ambiciones que trae consigo todo este trabajo.

Felipe Gutiérrez

Alcohólico, hechicero, supervillano.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.