Entrevista | Diego Muñoz, el cantautor que aflora en tiempos de pandemia

 Entrevista | Diego Muñoz, el cantautor que aflora en tiempos de pandemia

Los concierto “en vivo” o “lives” a través de Instagram o Facebook se ha tomado las redes sociales y bien lo sabe Diego Muñoz, un joven cantautor chileno ganador de un Under Golden Play, quien ha deslumbrado en las principales paltaformas con su carisma y baladas románticas y que estuvo junto a La Máquina conversando sobre su carrera, la industria musical y sus proyectos a futuro.

Se trata de un puentealteano de tan solo 28 años que, como muchos, comenzó su carrera musical desde muy joven persiguiendo el sueño de poder componer y cantar su propias obras, tanto fue su amor por la música que decidió aventurarse a estudiarla.

Cuando empecé a estudiar música en la universidad se me abrió un mundo de posibilidades infinitas. El hecho de ser profesor, el hecho de tocar instrumentos… Mi sueño era poder cantar mi propia música y poder mostrarla en todo el mundo”, comenta el autor de “Bandolero” y “Solo por querernos”.

N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

“Ven por mí” (2014) se titula su primer álbum, mismo que lo iniciaría en profundidad en el rubro musical; razón principal para que el artista le otorgara un significado especial.

“(Ven por mí es) Un disco lindo que le tengo harto cariño, porque fue mi primer trabajo profesional y contó con la participación de músicos muy talentosos. Y la verdad, de gente que creyó en mí que me dio la oportunidad de surgir en este camino musical”, aseguró el músico.

Debut discográfico que también le traería conocimientos nuevos, tales como aprender a dar un buen show en el escenario y a ser más cercano con el público. Diego declara: “Comencé a explorar y aprender mucho sobre como desenvolverme en los escenario, cómo escribir canciones que pueda aportar algo, cómo comunicarme con la gente, cómo hablarles, cómo entregarle algo en escenario, que lo pasen bien, que lo disfruten… yo creo que ha sido el crecimiento más grande que he tenido.

Crecimiento musical y personal que ha dejado marcado en uno de siguientes discos, “Paisaje” (2019), en el cual el músico muestra todo su talento y experiencia recolectada.

Es un disco bien importante, porque creo que muestra un crecimiento en las letras, en los sonidos… Hay letras más profundas; es un disco donde también descubrí que era capaz de escribir sobre otros temas no necesariamente hablar de amor... de relaciones, sino también de la vida, del amor en el plano familiar, el amor a la vida“, recalcó el músico.

Amor, esperanza y fuerza para enfrentar los problemas, son solo algunas de la temáticas que abordan las composiciones de Diego Muñoz: Cada día al despertar hay una nueva oportunidad de arreglar lo que dañó la lluvia de aquél temporal. Porque es mejor decir adiós para poder mirar el sol y agradecer por lo que tienes y vivir con claridad… , canta el artista en su canción “Una vez más” (2018).

CUENTA OFICIAL

Premio Under Golden Play en YouTube

Más de cincuenta mil reproducciones fue lo que alcanzó el single “Sólo por querernos”, cifra más que suficiente para que fuera la canción ganadora del Under Golden Play que “Apoyarte” le otorgó.

Para mí, haber ganado el Under Golden Play en Youtube representó un momento bien bonito, bien especial, que es el reflejo del trabajo que he hecho, que he sido constante. He tratado de ser bien perseverante con mi carrera musical. Ese premio me lo gané por la canción “Solo por querernos” que tuvo hartas reproducciones ya sea como videoclip o por audio“, cuenta el artista.

El reconocimiento habría significado algo especial para Diego, puesto que el Under Golden Play sería el resultado de horas de trabajo: “Es el reflejo de que puedo lograr conectar con la gente, de que lo que hago con tanta pasión y tanto respeto por las personas está dando buenos frutos; así que estoy feliz de llegar a tantas personas“.

“El moverme por diferentes sonido representa como voy cambiando…”

Ya sea folk, rock y hasta la balada más romántica, el cantautor chileno no se niega a indagar por distinto estilos musicales, fórmula que a Diego le ha funcionado a la perfección sin haberlo planeado. “Eso ha ocurrido de una manera natural, totalmente espontánea… Soy un músico, entonces soy una persona bien inquieta, no puedo quedarme solamente en un lugar“, comentó el músico.

“Moverme por diferentes sonidos representa cómo voy cambiando. Nosotros somos personas que estamos en constante cambio y creo que parte de esa honestidad que intento plasmar en la música es mostrar ese cambio en mí, el cambio de perspectiva que tengo, los cambios que van sucediendo en mi vida poder representarlo a través de la música y además porque me gusta estar conectado con lo que está pasando en el mundo”, agrega Diego Muñoz.

Bajo la cuarentena

Presentaciones y lanzamientos se vieron afectados en la carrera musical de Diego, debido a la cancelación de sus show fijados para este año en el marco de la pandemia de covid-19. “Me ha imposibilitado (la cuarentena) hacer presentaciones en vivo, porque en estas fechas yo siempre acostumbraba a hacer conciertos… por ejemplo el lanzamiento de mi canción Mentirosa no lo pude hacer en concierto, no lo pude hacer con banda“, afirmó Diego.

Sin embargo, esto no fue un impedimento para este joven músico continuara haciendo sonar su guitarra a través de los live en redes sociales. “Mi experiencia haciendo transmisiones en vivo ha sido súper buena, lo paso súper bien, trato de disfrutar al máximo“, comenta.

Hoy, Diego se ha sumado a la larga lista de artistas nacionales que han decidido abrirse al mundo de las redes sociales, para compartir su música en medio de esta cuarentena, ofreciendo conciertos en vivo desde la comodidad de su hogar.

Diego Muñoz confirma esto: Para mí, en este momento hacer conciertos por Instagram o Facebook significa algo bien especial, porque no solo es el hecho de tocar y compartir mi arte y mi música, sino que también es el hecho de que mi música tiene un mensaje positivo.

Para ello, Diego montó un estudio musical en el living de su casa, tal como nos muestra en la siguiente publicación interpretando una versión acústica de Mentirosa, uno de sus más recientes éxitos, que actualmente cuenta con más de sesenta mil reproducciones en su cuenta de Youtube.

https://www.instagram.com/tv/CAOoVr2FyxT/?utm_source=ig_web_copy_link
CUENTA OFICIAL

Sin duda, Diego ha sabido sacarle provecho a este confinamiento, puesto a que su mayor motivación es mantenerse presente en la vida de sus seguidores. “Los beneficios que me ha traído principalmente es que puedo compartir con la gente y estar cerca de la gente que sigue, la gente que aprecia mi música. Otro beneficio que ha traído ha sido alegría principalmente… me da harta motivación para seguir haciendo las cosas“, expresa el cantante.

Pero la alegría y el carisma no los son todo. Diego también está bastante preocupado por la situación musical en Chile. De hecho, uno de sus grandes sueños es que los músicos nacionales tengas más oportunidades y que sean valorados. “Siento que aún falta más oportunidades para los artistas nuevos, son pocos los espacios en los cuales los medios de comunicación dan cabida para poder escuchar otros artistas y no escuchar siempre los artistas que son reconocidos“, sentencia el artista.

Por el momento y pese al confinamiento, Diego Muñoz sigue componiendo canciones desde casa, desafío que se ha propuesto para esta cuarentena, quien asevera: “Estoy componiendo con harta calma; de a poco van saliendo varias canciones… siempre me gusta desafiarme, me gusta exigirme, me gusta siempre dar lo mejor de mi para mi y para quien lo escucha“.

Es más, cuenta en excluisiva a La Máquina que estaría enfocándose en proyectos más urbanos a diferencia de los estilos musicales que hemos conocido: “Les puedo contar que las próximas canciones van a mantener una línea urbana pero siempre con mi sello en letras, con mi esencia en letras… pueden ser letras poéticas, letras que no solo hablen de amor, que también hablen de valores, hablen del mundo y yo creo que va a haber de todo realmente, hay muchas sorpresas“.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.