Entrevista| Claudio Muñoz y el amor en tiempos de virus

 Entrevista| Claudio Muñoz y el amor en tiempos de virus

El amor vive tiempos complicados. La cuarentena decretada en contra de la propagación del coronavirus covid-19, ha obligado a muchas parejas a asumir que no se verán en mucho tiempo. Sin embargo, ahora es cuando afloran nuevos sentimientos que deben reforzar el cariño de otras maneras. Hablarse. Conocerse. Escucharse. Intrigarse. Esperarse…

En medio de toda la psicosis, nerviosismo, incertidumbre y pesimismo debido al invasivo virus, el cantautor chileno Claudio Muñoz trae la receta perfecta para palear esos malos sentimientos y llenar, aunque sea por un momento, el corazón de paz y tranquilidad a través de una historia atrapante, cuya moraleja enseña que al amor hay que esperarlo y recibirlo con una sonrisa, sin importar nada más.

Muñoz también vive uno de los contextos adversativos habituales en cantantes nacionales, como lo es no poder subsistir netamente del arte; misma situación que, por ejemplo, se encuentra con el cantante Fernando Raza, a quien entrevistamos hace un tiempo y puedes leer la entrevista completa acá.

Luego de su exitoso debut con ‘Lican Ray’, el artista -radicado en París, Francia- habló con La Máquina sobre sus inicios en la música, complicaciones, su otra faceta como ingeniero, su verdadera pasión y su nuevo lanzamiento: ‘La Espera’.

N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

Primero, ¿cuándo parte tu gusto por la música? , ¿en qué o quién te inspiraste para querer dedicarte a ella? y ¿cómo nace esa vocación?

Mi gusto por la música nace gracias a mi padre, cuando desde pequeño lo veía tocando guitarra y cantando. Cuando estudió en la universidad participó de un conjunto nortino, por lo que siempre la música estuvo presente en mi casa.

¿Cuál es tu primer recuerdo cantando en un escenario?, ¿qué sentiste?

Mi primer recuerdo es en la universidad, en un bar universitario, en primer o segundo año. Recuerdo haber sentido mucho nervio, pero también un sentimiento de logro por haberme atrevido a pararme ahí.

Háblame un poco de tu estilo musical, ¿cómo lo definirías y quiénes son tus principales referentes?

Diría que mi estilo es un pop rock melancólico, con bastante folk también. Dentro de mis principales referentes podría nombrar a The Beatles, John Mayer, Gin Blossoms, The Wallflowers, Counting Crows, Jack Johnson, Andrés Calamaro, y Diego Peralta y Leo Saavedra dentro del circuito nacional, entre muchos otros.

¿Cómo empezaste a profesionalizarte?, ¿siempre fue tu primera opción la música?

Bueno, tuve muchas bandas desde el colegio, pero fue en la última en la que estuve, Pepe Derby, donde aprendí a tomar más en serio la música, en el sentido de producir contenido de calidad. Comenzamos a trabajar con un productor (Cacho Romero), grabé un par de álbumes con ellos, un par de video clips también y en general todo lo que aprendí en mis siete años en la banda trato de replicarlo en mi proyecto solista. No diría que era mi primera opción, sino que la vida puso a las personas correctas en mi vida para que así fuera.

https://www.instagram.com/p/B-7rbsXIdHo/

¿Qué ha sido lo más complicado que te ha tocado vivir como músico?, ¿es la música algo rentable en un país como Chile?, ¿qué podría mejorar?

Creo que lo más complejo es generar tu audiencia, ser escuchado, saber moverse en redes sociales y buscar lugares para poder tocar. En general es poco el apoyo y el resultado depende de qué tan bien te mueves, pero visto de otro punto de vista, es una oportunidad de ser busquilla, creativo y encontrar nuevas formas de conectar. En Chile, la música es un rubro bastante desprotegido, donde los músicos deben vivir al día a día sin protección social. Creo que se debe avanzar en apoyar la música y la cultura en general y, por otro lado, se debe buscar la manera de incentivar su consumo en la sociedad, donde iniciativas como el límite mínimo fijado para música chilena o la ‘Ley del Telonero‘ apuntan a la dirección correcta.

¿Tienes algún trabajo extra?, ¿tuviste que estudiar?

Sí, soy ingeniero industrial y me dedico a la logística. No reniego de no dedicarme a la música a tiempo completo, me gusta mucho mi carrera y lo que hago y me ayuda también a ser ordenado en lo que respecta a mi proyecto musical. Creo que soy un complemento de ambas partes, la parte ingeniera/racional y la parte musical/emocional.

Empezaste tu carrera más tarde de lo normal, ¿por qué se debió?, ¿falta de apoyo?, ¿indecisión?

Creo que, aunque suene cliché, nunca es tarde para cumplir un sueño. En mi caso siempre tuve el anhelo de grabar un disco, pero lo consideraba como algo lejano y, luego de estar en varias bandas, me mantuve siete años primero con The Rockets y luego con Pepe Derby, donde aprendí a moverme, a salir de ese espacio de confort y apuntar alto. El año pasado, vacacionando justamente en Lican Ray, tuve un momento de reflexión y me di cuenta de que era el momento de cumplir mi sueño, que era ahora o nunca y desde ese día de febrero me aboqué en cumplir mi objetivo.

¿Qué tan difícil fue para ti adentrate en el mundo de la música?, ¿cómo lo costeas?

Felizmente, tenía dinero reunido y decidí invertirlo en la grabación de mi disco y definitivamente creo que ha sido de las mejoras cosas en las que he gastado dinero. Pero es complejo el mundo de la música; mi caso dista de ser el caso típico, donde en general apunta de tocatas, postulantes a fondos y tocadas de puerta se logran reunir los fondos para enfrentar una grabación. Quizás es lo positivo de haberme decidido tan tarde a emprender en esto.

¿Cómo fue el proceso para escribir Lican Ray?, ¿por qué específicamente ese lugar?

Bueno, yo vacaciono en Lican Ray (pueblo ubicado en la ribera norte del lago Calafquén, formando parte de la comuna de Villarrica en la región de la Araucanía) hace 25 años, por lo que es un lugar al que le guardo un profundo cariño. El proceso fue bastante bonito, la base armónica ya la tenía pero con otra melodía, la que no me llenaba del todo. Y en esas mismas vacaciones de verano cuando me decidí grabar mi álbum; me senté bajo un árbol con mi guitarra y un cuaderno y me puse a mirar lo que tenía a mi alrededor y las cosas que vi las fui incorporando en la letra: el árbol, los grillos, las bandurrias y así fue naciendo la canción hasta llegar a lo que quedó. Lo interesante es que fue incluso premonitoria, pues el coro dice “…mañana, podría irme a Shangai, Los Ángeles, París, Tokio o Hawai…” y poco sabía en ese momento que casi un año después estaría realmente viviendo en París.

¿Qué representa tu nuevo single, “La espera”?

Es una canción tranquila, positiva, que al escucharla pueda despertar un cálido sentimiento de romanticismo y una sonrisa en quien la escucha y tal vez más de algún recuerdo.

Háblame sobre el origen del nombre: ¿por qué ‘La Espera’? ¿Tiene algún significado especial?

‘La espera’ habla de ese sentimiento de ansias e impaciencia cuando sabemos que la persona que amamos está por llegar, y lo hace a través de tres situaciones: un niño que espera escuchar el timbre para salir a recreo; irse a viajar por el mundo y llegar un día antes donde tus padres para sorprenderlos y finalmente acercarse a la persona que a uno le gusta sin tener claro el cómo y ver cómo esa persona te responde con una sonrisa.

¿Cómo crees que lo recibirá la audiencia? ¿Mantiene el sello de “Lican Ray”?

Creo que tendrá una buena recepción, pues en momentos como estos necesitamos tener algo más en que pensar además del coronavirus, y creo que el arte y cultura en general, y esta canción en particular puede ser un aporte en ese sentido. Respecto a Lican Ray, sigue el sello de una canción tranquila, de letra simple y de melodía cuidada, pero apuntando a una temática más universal.

Ahora creo que en esta contingencia la última línea del coro toma un significado especial: “Vale la pena esperar”. Vale la pena quedarnos en nuestras casas a esperar que esto pase para no lamentar desgracias, para que cuando esto termine no falte ninguno.

¿De qué manera -positiva o negativamente- crees que repercute la cuarentena para que tu próximo lanzamiento sea más escuchado?

Creo que más allá que sea más o menos escuchado, en estos tiempos difíciles necesitamos más que nunca del amor y la alegría en cualquiera de sus formas y creo que esta canción puede ser un granito de arena. Espero que esta canción llegue al hogar de mucha gente y que, en sus más de 4 minutos de duración, les pueda llevar paz y tranquilidad. Con eso sería feliz.

¿Cuáles piensas que son las claves para triunfar en la música?

Creo que como en todas las cosas hacerlo de corazón es lo principal, si no es así, mejor no lo hagas. Lo otro importante es ser resiliente y, cuando las cosas no resultan de una manera, no tirar la esponja y buscarle la vuelta.

La imagen puede contener: 2 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario, concierto y primer plano

¿Qué nuevos proyectos tiene en mente Claudio Muñoz?, ¿hacia dónde apuntas?, ¿cuál es tu sueño?

Mi proyecto más próximo era el lanzamiento de mi nuevo single, llamado “La Espera”. Una balada folk que habla de lo que sentimos cuando sabemos que la persona que amamos está por llegar. Creo que en los difíciles tiempos actuales, nos viene bien escuchar música con un mensaje positivo.

Hablando a mayor plazo, durante este año y parte del próximo, estaré liberando el material que grabé antes de venir a París, con 13 canciones. Mi idea es lanzar primero un EP de 4 temas para luego lanzar un álbum de 9 canciones, apuntando a generar audiencia de forma orgánica mientras libero material, y por otro lado lo quiero buscar lugares para tocar en París y probar suerte acá, dicen que hay cabida para todo por lo que quiero sentir la experiencia de tocar ante un público con otra cultura y que ni siquiera habla tu idioma.

Mi sueño es que haga lo que haga en futuro, siempre esté la música presente, ya sea componiendo, grabando nuevo material o tocando y sin importarme el tamaño del lugar, pues para mí lo único importante es que haya gente dispuesta a dedicar un poco de su tiempo en escuchar tu música.

Nuestra última entrevista:

https://lamaquinamedio.com/entrevistas/entrevista-angel-binario-un-duo-de-elementos-conjugados-para-el-exito/

Rodrigo Valenzuela Carreño

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.