Entrevista| Ciudadanos, los chilenos que vibran con su amalgama repleta de grunge

 Entrevista| Ciudadanos, los chilenos que vibran con su amalgama repleta de grunge

Con 15 años de trayectoria de manera individual en la siempre difícil industria musical, la banda chilena Ciudadanos ha ejercido su arte definitivamente desde 2016, la cual fue cimentada por Javier Correa (vocalista) y, a medida que avanzaba su carrera, se integraron Ítalo Orellana (guitarra), Josh Curtis (bajo) y Bastián Rodriguez (en la batería), creando en la actualidad una de las agrupaciones del género indie rock/grunge más potenciales del último tiempo.

Ciudadanos desde su génesis ha buscado, en palabras de sus músicos, generar una atención grata en las personas, entregando temas comprensibles y cercanos para todo público, interpretándolos a su manera.

Asimismo, han sido destacados por su último disco “Amalgama”, que les ha dado mayor reconocimiento en Chile y Latinoamérica, empezando por Radio Futuro en el show del Dr. Rockandroll, donde en la edición del 2 de mayo nombraron al grupo y resaltaron su último álbum como “Disco de la semana“, un día antes de que este estuviera disponible en todas las plataformas digitales. Llevando su música, además, a distintos lugares de la capital como Bar de René, bar La Batuta o el bar El Clan.

Te puede interesar: “Amalgama”: el nuevo disco de la banda de grunge nacional Ciudadanos.|

Para dirigir y dar a conocer la banda el camino no ha sido fácil; mucho esfuerzo, disciplina y, sobre todo, constancia son parte esencial para conseguir cierta “fama”, y se necesita de un apoyo tanto al género como a la música de la banda por parte de un público donde comúnmente no se sigue de manera continúa al rock. Sin embargo, el grupo ha generado un seguimiento, en especial por el público chileno, gracias a la importancia y el tiempo que le invierten a sus melodías, pues integran su creatividad para generar un rock nuevo e interpretativo para los demás.

Ciudadanos brindó parte de su tiempo para desarrollar una conversación amena junto a La Máquina respecto al último proyecto que produjeron, su comienzo y transcurso musical, comentándonos, igualmente, sobre sus próximos eventos.

En esta entrevista dialogamos junto al vocalista, Javier Correa, y al baterista Bastián Rodriguez, que junto al grupo se presentarán a modo de beneficio de Faq Record el próximo 14 de junio en conjunto a The Orange Rocket y Maleza.

Te puede interesar: The Orange Rocket, Ciudadanos y Maleza se unen en show a beneficio.|

Ciudadanos.

Como muy bien se sabe, la banda se integró en el 2016, aproximadamente a finales de este, y desde sus comienzos emplearon el género del rock, a pesar de que este género es un poco difícil en comprender para algunos, en especial en la industria chilena, pero se destaca por su originalidad; respecto a esto, ¿qué los condujo hacia este género musical?

  • Javier Correa: Desde pequeño se va descubriendo la música, el gusto hacia ella y a la vez es influido por escuchar a otros grupos musicales, ya sea por programas de tv o radio. A mis 14 o 15 aproximadamente, comencé a tocar guiándome hacia el camino del rock y esto impulsó mi preferencia por este género.
  • Bastián Rodriguez: Al ver tus bandas de rock, te impulsa a hacer lo mismo, sobre todo cuando es muy prolongada la influencia en los canales de tv, por ejemplo, cuando empezaron a llegar vídeos de MTV; te hacían alucinar y te generaban ganas de imitar y poder llegar a hacer lo mismo.

¿Cómo se integró la banda?, ¿se conocían desde mucho antes o coincidieron en el camino de la música?

  • Javier: Nos conocemos hace muchos años en diferentes proyectos, pero cada uno hacía parte de una banda. Personalmente, durante un tiempo me alejé de la música aproximadamente como unos 5 o 6 años, hasta que me despertaron las ganas de volver a tocar y empecé con la guitarra, también compuse algunas canciones y, debido a esto, busqué a amigos que quisieran acompañarme en este trayecto; muchos se han ido de la banda y actualmente estamos los que realmente somos. Con Bastián llevamos ya un año en conjunto, y el último que entró a la banda fue Josh, quien es el bajista. Siempre trato de juntarme con las personas de confianza para generar un buen ambiente para todos.
  • Bastián: Con Javier nos conocemos como tal desde el 2005 y hemos coincidido en varios proyectos y a medida de esto nos hicimos amigos, hasta febrero del 2018 que decidimos integrarnos como banda. Pese a que nuestro anterior bajista, por proyectos personales, se convirtió en nuestro actual productor, propuse a Josh, quien es un viejo y buen amigo, también músico, para que se integrara a la banda como bajista. Y así nos convertimos en una familia.

El género del grunge/indie rock es algo un poco complejo, destacando una originalidad en entregar el propósito de su mensaje. Por esta razón, ¿cuál es el argumento de sus canciones?, ¿son políticas, sociales o tratan sobre temas de amor?

  • Javier: Tratamos de ser muy variados, abarcando diferentes temas, como de amor, suicidio, como lo fue en nuestra canción “Enemigos del sol”, que la escribí tras la muerte de un familiar cercano y retrata esa épica de mi vida, mezclando con algo de vivencias o experiencias personales desde un punto metafórico, siendo no tan directo con las palabras, pero dándolo a entender.
  • Bastián: Destacamos la interpretación, ya que quien pueda escuchar los temas, necesariamente no está en la misma lectura del compositor pero también le llega porque lo interpreta a su manera. Al final, se entrega un mensaje a través ya sea por la música grabada, los escenarios, pero que la gente lo entienda a su manera, la idea es que se identifiquen.

Después del lanzamiento del audio del disco “Amalgama”, filmaron los videoclips de las canciones Fluorescencia y Sumergir. ¿Cómo fue el proceso? ¿cuál fue la inspiración y el propósito artístico?

  • Javier: En dos semanas grabamos los respectivos vídeos. No nos apresuramos con los temas, consideramos el tiempo que sea necesario para dar a conocer algo muy bien laborado; jugamos con las melodías vocales, le dedicamos tiempo a la escritura de las letras. Durante el trabajo se resaltó un avance vocal excesivo porque nos dedicamos mucho a armonizar el tema vocal. Con respecto al vídeo de Sumergir, saldrá a mediados de junio, es una historia armada por el nuevo guitarrista que tenemos quien hizo un viaje a Japón. Debido a esto, hizo unas tomas allá y formó una pequeña historia, fue algo más sencillo a diferencia de Fluorescencia, ya que este último fue un poco más potente en cuanto a la producción. Se lanzará a finales de julio.
  • Bastián: Fue súper intenso el trabajo de producción, las sesiones de grabación, pero contamos con un equipo de máximo apoyo y exigencia en su trabajo. En cuatro sesiones, logramos grabar todo el rodaje; fue entretenido. Se destacó cambios vocales, rítmicos, de composición, métrico, que no fuera algo rutinario o monótono, tratamos de entregar algo nuevo para los demás.

¿Qué significa para ustedes el nombre “Amalgama”?, ¿por qué se le dio este nombre al álbum?

  • Javier: Como se dijo anteriormente, los temas tratan sobre distintos puntos de la vida, nosotros quisimos como dar a conocer un pequeño viaje dentro de lo que es musical, contando distintas historias que están proyectadas con distintos sentimientos, así que es una mezcla de muchas cosas, muchos estilos, tanto como densos a un poco más suaves.

¿Existe la posibilidad de que hayan cambios en cuanto al estilo de música u otro tipo para la banda?

  • Javier: Eso se verá en el proceso del camino, ya que hemos avanzado, partiendo con música densa (grunge clásico) y actualmente estamos minimizando un poco eso.
  • Bastián: A pesar que le hemos bajado a lo denso, sigue notándose pero tiene esa mixtura de sonido y de estilos que hace que el disco sea fácil de digerir, así que entre un tema u otro la transición queda ahí, no es tan densa. Podemos ir de un tema más o menos “tranqui”, pasando por un interludio que sea algo “psicodélico”, si así se quiere. No estamos comprometidos con un estilo de música sino que depende en qué momento compositivo estemos.

Te puede interesar: Entrevista| “El último viaje”, la banda nacional que sueña con pisar Glastonbury|

¿Cómo ven la industria musical chilena ligada al rock, especialmente por la falta de este género en el rango chileno?

  • Bastián: La industria musical chilena siempre ha sido un poco ingrata, debido a su poca escucha de este género, pero más que nivel nacional es un tema mundial, ya que los estilos de música que están predominando actualmente están por las sendas del pop, trap, mezclas del trap-pop- reguetón, mucha competitividad notoria. La cultura del chileno igual influye, ya que es un poco “chaquetero”, varias personas no se atreven ni a escuchar el género y los van calificando como “malos”, dejándose llevar por su gusto.

¿Cuáles son los otros planes a futuro?

  • Se presentarán en el mes de Junio 14 en sesiones Faqrecord en la sala de Faqrecord.
  • Los próximos eventos serán en Concepción, Talca, Viña del Mar y esperan por confirmar en Iquique para su nueva gira.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.