Entrevista | Ciey, el nuevo fenómeno femenino del pop urbano chileno

 Entrevista | Ciey, el nuevo fenómeno femenino del pop urbano chileno

En un mundo donde la cultura está tomando un mayor valor para la sociedad, una que antes de la pandemia prácticamente era nula o tomada como obvia, de a poco nacen promisorias estrellas en la industria musical, esperando el momento perfecto para brillar y deleitar a las audiencias con su talento. Tal es el caso de la cantante chilena Ciey.

Sin embargo, esta industria es un lugar difícil de conquistar, sobre todo para el género femenino, quienes se ven envueltas en el ojo público desde el primer momento en el que el foco llega hacia ellas, bien lo sabe esta artista que tomó los ritmos urbanos como su escudo infalible.

Ciey es la nueva estrella en el género pop dance urbano chileno, donde esta chica explota su sensualidad, confianza y voz en cada una de sus canciones.

Lanzó, además, hace unas semanas su nuevo sencillo “Renuncia” , esta canción se suma a sus otros éxitos durante su carrera, tal como “Algo en ti” con el cantante Zaez y “Fanática”, que se encuentran disponibles en Spotify, YouTube Music, Play Música y Deezer.

Las experiencias en la vida deben salir a la luz de alguna forma y las canciones son parte de contar una historia, una que puede ser de amor o de tragedia, pero que, sin duda, dejan marca y es necesaria sacarla de nuestro sistema.

A pesar de no tener aún un gran renombre en nuestro país, con el pasar del tiempo se ha hecho un espacio para demostrar su talento e historia como artista urbana, una mujer fuerte que tiene sus metas claras para su carrera y que no bajará los brazos hasta conseguir lo que quiere.

Las mujeres chilenas son reconocidas por su fuerza y talento para salir adelante a pesar de las adversidades, no importa lo que suceda, ellas siempre lograrán todo lo que se proponen. Ciey es una de ella y conversó en exclusiva con La Máquina para dar a conocer su largo camino en lograr un espacio como cantante en el difícil mundo de la música nacional y cómo ella quiere que el mundo la escuche, que amen y que narren su propia historia.

N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

NACIMIENTO

Primeramente, cuéntanos un poco sobre tu nombre. ¿Por qué Ciey?, ¿qué representa?

“Ciey” es la composición de las iniciales de mi nombre real y representa un cambio gigante en mi vida. Junto con el nombre nació una nueva propuesta musical, una nueva propuesta estética, pero sobre todo, una nueva versión de mí en términos emocionales. Demoré en elegir el nombre, fue una decisión difícil pensar en cómo quería ser “llamada” de aquí en adelante y aunque no es el nombre que llevo en el carnet, es el nombre que elegí para dar inicio a una nueva etapa y oportunidad que me da la vida. Sin duda, lo volvería a elegir una y mil veces.

¿Por qué elegiste los ritmos urbanos para tu música?, ¿de dónde nacieron tus ganas de cantar el género que musicalizas?

Más que elegir directamente cantar ritmos urbanos, estos fueron una consecuencia natural de la búsqueda de sonidos que me identificaran realmente. Nunca dije: “ok, voy a cantar música urbana”, simplemente escuchaba de todo y llegaba con ideas al estudio de grabación, ideas de sonidos y de arreglos, el productor musical de mis últimos temas también me leyó muy bien, entendía cómo quería sonar, pensamos hasta en qué tipo de show me gustaría montar. Las melodías y letras nacían prácticamente solas, fluía frente al micrófono y al escuchar los resultados de todo eso que nacía en el estudio, nos dimos cuenta que pasamos de mi propuesta inicial que era netamente pop al género urbano.

¿Cuáles son las mayores diferencias, según tú, del trap con otros ritmos urbanos como el rap o reggaetón?

Las diferencias para mí, básicamente, radican en las letras y el ritmo, los arreglos y obviamente la interpretación de él o los artistas. Además, claro, de las diferencias en términos históricos, como de dónde vienen, con qué influencias, etc.

INDUSTRIA

Yéndonos a la industria chilena en sí, ¿sientes que en Chile hay grandes oportunidades para surgir como artista?

No sé si Chile ofrece grandes oportunidades a los artistas, es un país complejo para hacer música, pero sobre todo para vivir de ella. Y si bien las redes sociales (RR.SS.) y plataformas digitales han permitido masificar el trabajo de muchos de nosotros, me encantaría que los medios de comunicación tradicionales hicieran sonar a los artistas emergentes, que abran espacio- Como lo dije antes, está lleno de artistas durísimos, no solo en el género urbano y que no me explico cómo no están pegados aún en radios con dial y/o televisión abierta.

https://www.instagram.com/p/B90G-JtBYHJ/

La industria de la música en general siempre quiere hacer creer que es una competencia sobre quién es mejor, pero no es así. ¿Cuál es tu opinión sobre ello?

La industria históricamente ha hecho competir a los artistas, pero cada vez estamos más conscientes de que no es así- Muy por el contrario, nos estamos uniendo, sabemos que juntos somos más potentes, así es como surgen las colaboraciones, está lleno de artistas durísimos en nuestro país que tienen que pegar y ayudándonos podemos levantarnos entre todos. La música es un servicio público, uno que cambia vidas, aquí no hay estrellas, hay personas exponiendo su corazón y sus mentes a través del arte.

¿Cuál es tu visión del trap en Chile?, ¿es una industria que tendrá mayor relevancia en los próximos años desde tu experiencia?

Yo creo que ya tiene mucha relevancia en nuestro país, el género urbano y, por consiguiente, sus artistas crecen como la espuma. Cada vez somos más quienes pertenecemos al mundo del género urbano, han nacido muchos artistas tremendamente talentosos dedicados al trap, al reggaetón y al rap que se van posicionando cada vez más. Así como vamos, la música urbana va a seguir creciendo cada vez con más exponentes, me atrevería a decir, por muchísimos años más.

EL GÉNERO FEMENINO

¿Alguna vez te sentiste juzgada como mujer en la industria del trap?

La verdad es que mi propuesta pop urbana coquetea con el trap, pero hasta ahora no he incursionado realmente en ese género. Aunque sí siento que en la industria de la música urbana en general, existe un juicio hacia las mujeres, se les exige más para ver quién es la más dura, pero también siento que eso está cambiando, porque somos nosotras mismas quienes nos estamos uniendo y colaborando y definitivamente eso me hace sentir satisfecha y tranquila de quienes somos y hacia dónde vamos.

La mujer ha luchado para hacerse notar por su música y no por su cuerpo en el mundo machista en el cual vivimos, ¿crees que lo has logrado?

Creo que sí, pese a que estoy consciente de que quizás más de alguno de mis seguidores se fijan más en las fotos que en mi música, y es lamentable, también creo que el grueso de la gente que me sigue, por ejemplo en RRSS, me reconoce por mi música y por mi propuesta. También siento que somos una generación de cambios y cada vez está más inserto en nuestra mente fijarnos en qué ofrece una persona, en este caso un artista, y no en un envase que, además, con el tiempo se desvanece.

¿Deseas proyectar un mensaje feminista en tus canciones?

En mis canciones solo busco entregar un mensaje de amor propio, de seguridad y de honestidad respecto de quienes somos. Si me preguntas, efectivamente soy feminista, pero esa bandera de lucha la transmito en mis redes, escribiendo mensajes, citando a grandes mujeres de la historia, etc., y por supuesto en mi día a día. Mi música es un desahogo, es una representación de mis alegrías, de mi rebeldía, de mis penas, de mi sexualidad. Soy una mujer que tiene historias que contar y con ellas quiero hacer cantar, hacer bailar, hacer soñar, hacer amar a quienes me escuchan, pero siempre con honestidad. 

MÚSICA

¿Qué es lo que quieres representar con tu música y acciones?, ¿hay un mensaje en tus líricas?

Lo que verdaderamente quiero representar es a la gente, solo eso, expongo mis historias en una canción a modo de liberación, pero también con las ganas de que la gente que me escuche, se sienta identificada y no necesariamente con historias parecidas a las mías, ojalá que cada uno le dé su interpretación, haga suyas las letras, se emocionen, se rían, se sientan fuertes o las acompañen en tiempos de fragilidad. Mi música es de la gente y el mensaje es una invitación a sentir, pero sentir con honestidad.

¿Cómo ha sido la recepción de tus nuevos singles, como “Renuncia”, y de tu próximo disco?

La verdad estoy súper contenta con la recepción de mi música, solo he recibido buenos comentarios y muestras de apoyo, esperando con ansias mi próximo material. La música es subjetiva y obviamente no voy a ser de gusto de todo el mundo, pero mientras haya un público que me siga, que me quiera y me acompañe, como ha sido hasta hoy, me voy sentir tremendamente agradecida y feliz.

Sobre esta última canción, ¿hay alguna experiencia que la haya inspirado?

Como publiqué en mis redes y también en un live el día del lanzamiento del video, “Renuncia” está basada en una experiencia personal, retrata una historia de amor y desamor real. Me emocionó mucho lanzar la canción porque fue exponer una partecita de mi vida que costó que sanara y que saliera a la luz; fue, quizás, un cierre de ciclo. Aunque también ha sido divertido porque ha generado intriga sobre quién es la persona en quien pensé cuando escribí esta canción, ex parejas me han preguntado y jamás he dado ningún nombre, ese detalle me lo reservo jajaja, pero me han escrito para preguntarme.

https://www.instagram.com/p/B5Ar864luFn/

EL MAÑANA

¿Qué proyectos se han visto interrumpidos durante la pandemia?

Bueno, como a la mayoría de los artistas a mayor o menor escala, se nos han suspendido presentaciones, espectáculos, festivales, etc. También tenía proyectado para este año el rodaje de dos nuevos videos y sacar nuevas canciones, que por motivos evidentes de traslado para grabar, no podré hacerlo, pero creo también que si bien son tiempos difíciles y tenemos que ser responsables al respecto, debemos tomarlo como una pausa que nos permitirá crear, en todas sus formas, ya sea componiendo, escribiendo, descubriendo nuevas habilidades y desarrollándolas, ideando nuevas propuestas, etc. Hay tanto que se puede hacer, es hora de sacarle el jugo a nuestra imaginación y definitivamente creo que esto último, no solo aplica para quienes nos dedicamos al arte.

¿Qué es lo que esperas lograr en 2021?

La verdad es que más que esperar lograr algo, lo que quiero, en términos profesionales, es trabajar en mi música y con ella llegar a las personas. Entregar junto a mi equipo, no solo un show, sino una experiencia. El 2021 será un año donde todos vamos a renacer, vamos a evolucionar, lo sé y eso se va a ver reflejado en la música también. Y, por otra parte, espero poder pasar más tiempo con mis seres queridos, han sido tiempos de mucha soledad y distancia, las videollamadas ayudan pero no reemplazan los abrazos. El 2021 será un año para florecer musical y emocionalmente.

¿Cuál es tu meta como artista?

Mi meta siempre ha sido compartir mi música con el mundo. Me encanta que las plataformas digitales y las RRSS nos conecten, pero para mí no hay nada como el escenario y ver a la gente unida compartiendo y disfrutando de un show preparado a pulso y con el corazón. Mi meta y para lo que trabajo todos los días es recorrer el mundo con el único lenguaje que no nos separa: el arte. Habitar espacios masivos que me permitan conectar, que en una hora de show, pueda hacer cantar, hacer bailar, hacer que la gente se emocione, quiero cambiarle el día a las personas con mi música, con mi espectáculo, con una experiencia.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.