Entrevista | Andrei Hadler, cantante nacional: “En Chile no existe apoyo al artista independiente”

 Entrevista | Andrei Hadler, cantante nacional: “En Chile no existe apoyo al artista independiente”

El cantautor chileno Andrei Hadler (22) se hizo conocido gracias a su participación en el regreso del histórico programa juvenil “Rojo” en Televisión Nacional de Chile (TVN), logrando un tercer lugar, y ya cuenta con dos sencillos: Mucho Mejor y Solo a Ti. Aquello complementado con miles de seguidores en sus redes sociales, los cuales han demostrado ser muy cercanos y fieles a su carrera.

Su voz única, espontánea personalidad e historia ha cautivado a nuestro país y ya se ha abierto un camino en la industria musical. Sin dejar de lado que no ha sido un camino simple.

En La Máquina quisimos conocer más sobre la historia de Andrei, su paso por el show Rojo y los próximos desafíos que le esperan como artista.

N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

Andrei Hadler desde pequeño ha tenido una relación estrecha con la música debido a que su padre canta y toca la guitarra y su madre es fanática de música americana e inglesa. Con el tiempo la idea de ser cantante lo motivaba a hacer cosas para conseguirlo y, de un día para otro, se vio en la necesidad de cantar en las calles y en el transporte público de Valparaíso y Santiago para poder generar ingresos.

Un día estando en Santiago, mientras trabajaba en el metro, vi la publicidad de las audiciones de Rojo. Al programa entré sin expectativas porque anteriormente no me había ido bien, pero me sorprendí”, comenta Andrei.

De hecho, el cantante chileno realizó audiciones para los programas Factor X y The Voice, donde fue rechazado. “El rechazo siempre es una puerta que se debe destrabar con esfuerzo y tiempo. A veces dudo de lo que hago, pero las personas que confían en ti te dan la fuerza para seguir intentando”, recuerda.

¿Cómo fue pasar de tocar a las calles a un programa muy visto en Chile? Todos vimos los resultados, pero ¿cómo lo manejaste y cómo te afectó en el día a día?

Entré sin expectativas porque no quería ilusionarme y resulta que todo funcionó de maravilla, y ¡ni me lo creía! Estando en competencia comencé a sentar cabeza y analizar dónde estaba situado. Siento que todo fue muy repentino; de un momento a otro pasé a ser de un “N.N” a “Andrei Hadler – cantante y compositor chileno”. Era mi sueño hecho realidad, lo que conversé con mi madre cuando bromeábamos de pequeño simplemente sucedió, ahora siento que puedo tomar más el peso de todo lo que fue mi paso por “Rojo”.

¿Cómo definirías tu paso por el programa? ¿Eres un renovado Andrei después de Rojo?

Totalmente. El programa me dio mucha experiencia, me enseñaron muchísimo y es lo que más agradezco. Me sentí apoyado, cuidado, con un equipo que era buenísimo. Si bien no todo es color rosa, agradezco que todo sucediera exactamente como sucedió.

¿Tuviste algún problema en el programa, sabiendo que renunciaste el año pasado?, ¿crees que afectó el hecho de que, por esencia, haya sido un espacio televisivo más que una escuela artística?

Para nada, todos entendieron mi cansancio. Tuve problemas psicológicos estando en el programa y la partida de mi tía Soledad me afectó muchísimo y sigue siendo tema sensible. Personalmente, siento que aproveché mucho el espacio que me dio el programa haciendo de mi participación lo más artística posible. ¡Llegábamos tipo 10:00 am a ensayo y estábamos hasta las 22:00 pm! Yo no pescaba los “tongos” o los “cahuines”, pero en variadas ocasiones se me vio involucrado en situaciones nefastas que hoy sin duda ya no tienen importancia. Agradezco cada situación porque sumaron experiencias en mi vida.

https://www.instagram.com/p/CB14SwahxgN/?utm_source=ig_web_copy_link

Tienes un camino maravilloso por recorrer musicalmente y ya cuentas con dos singles. ¿Cómo fue el proceso creativo de “Solo a ti” y “Mucho mejor”? ¿En qué te inspiraste a la hora de escribir?

“Solo a ti” salió en un instante, en medio de una situación amorosa que terminó en una disculpa por intentar saber cuánto me querían. “Mucho mejor” fue un tema que lancé junto a Inefable y Phillip Morris. Salió todo en una reunión: me mostraron lo que tenían, y comencé a ver qué podía hacer. Aporté arreglando el coro, componiendo y así quedó la parte que yo creé, y como la canción ya tenía un tema en específico, era más fácil situarme en el ambiente y componer respecto a lo que sucede. Siento que el proceso artístico es muy complejo, el dejarse llevar, ser coherente, fluir y querer dar en el clavo.

¿Qué géneros o subgéneros te gustaría explorar?, ¿solamente deseas incursionar en el pop o el reguetón?

Sinceramente no quiero tener límites, quiero hacer desde un bolero hasta un tema urbanizado o electrónico, quiero romper barreras y hacer lo que sea que me apasione en la música.

Durante este período de confinamiento Andrei Hadler no se ha detenido y sigue creando música para su fanaticada. Tal como comentó a La Máquina, él es muy perfeccionista y prefiere tomarse su tiempo antes de exponer sus proyectos, sin embargo últimamente hace gran uso de su plataforma de Instagram para compartir algunos covers.

Como músico independiente, ¿cuáles han sido los obstáculos que te ha tocado superar?, ¿crees que en Chile hay un apoyo real al artista más independiente?

El crear música de manera profesional, ya que como cantante uno necesita un estudio de grabación, gestiones audiovisuales y sin contactos, apoyo y/o dinero no se puede lograr mucho. Sinceramente, siento que en Chile no existe el apoyo al artista, estando en las calles variadas veces me tocó pasar situaciones incómodas por simplemente cantar. En el metro de Santiago está prohibido cantar dentro y lo manifiestan en carteles, denigrando a una mayoría de personas independientes que intentan sacar a luz su día a día, cantar, hacer música… Ejercer una labor no es un delito.

¿Cómo ves el futuro del músico independiente luego de la pandemia?

Difícil, en plena pandemia estamos estancados en el rubro, pero de alguna manera saldremos adelante, nada es fácil, pero con esfuerzo todo se puede lograr.

Con el hecho de ser de región, ¿fue más complicado inmiscuirte en la música?

Al contrario, siento que el valor por salir e investigar hizo que llegara hasta donde estoy hoy en día, dándome millones de experiencias, pero aún me falta muchísimo por vivir y explorar.

¿Cuáles fueron tus pasos para formarte como artista?

La verdad no sabría cómo explicarlo, el fluir es una de las cosas más importantes en mi diario vivir, pero el investigar, buscar herramientas para usar, por ejemplo, academias y profesores de canto, hacen que uno vaya creyendo en sí mismo. Hubo un momento de mi vida en que me dije: si no me meto en un 100% en la música no lograré mucho, es todo o nada. Ahí fue donde cambió rotundamente mi vida.

¿Qué proyectos se vienen para Andrei Hadler?

El tiempo verá qué es lo que trae. Entre mis planes está viajar, componer nueva música, mostrarles mis experiencias a través de diferentes plataformas y estoy construyendo mi página “Andreihadler.com” donde habrá información variada de toda el área artística. Hay Andrei para rato, se vienen cosas bonitas, pero hay que dejar que sucedan, a darle todas las buenas energías, hacer de todo algo equilibrado y certero.

Revisa nuestra entrevista en nuestro IG Live junto a Andrei Hadler:

https://www.instagram.com/tv/CDh15EmJWQj/?hl=es-la

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.