Entrevista | Ajimsa, la banda franco-chilena reflejo de un vaivén entre culturas

 Entrevista | Ajimsa, la banda franco-chilena reflejo de un vaivén entre culturas

Ajimsa es una banda chilena de sonidos rock fusión o etno fusión, compuesta por Julie Gaye (voz principal, teclados, acordeón y composición), Cristian Torres (guitarras y composición), Samuel Álvarez (batería), Cristian Aqueveque (bajo y coros), Paloma Rivera (violín) y Rodrigo Latorre (saxo soprano, baglama, coros y producción musical).

La idea de crear Ajimsa nació de la composición de Cristian Torres y Julie Gaye, quienes escriben en inglés, francés y español. Las canciones son “productos de un viaje de autodescubrimiento personal y de un compromiso social con las realidades de nuestra sociedad”, afirma Julie.

Con un sonido no convencional para el circuito chileno y un mensaje alineado con la multiculturalidad, Ajimsa conversó en exclusiva con La Máquina sobre su trayectoria y sus nuevos proyectos, potenciados por el nuevo single “Ethereal“.

N.E.: Esta entrevista a Ajimsa se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

Ya cuentan con los álbumes Cosmovisión y Somos I. ¿Cómo fue el proceso creativo de ambos discos y en qué se inspiraron?

Cosmovisión es una selección de canciones que Cristian y Julie venían trabajando hace un tiempo. Estas canciones fueron el fruto de una exploración íntima a nivel musical y temático. Para Somos I, trabajamos de otra manera, en esta oportunidad con un productor musical, Rodrigo Latorre.

A nivel musical, ambos discos reflejan lo cosmopolita de nuestros espíritus. ¡Somos amantes de la música del mundo! Y, en cuanto a la temática, siempre están presentes temas espirituales, así como la contingencia política y social.

Lanzaron el single Ethereal hace poco. ¿Qué sonidos exploraron en esta canción y de qué se trata?

Ethereal es una suerte de “híbrido”, un juego y un vaivén entre culturas. En este caso, jugamos con ritmos africanos, melodías celtas y latinoamericanas. La canción nace al observar la vida cotidiana del citadino actual, una vida donde se le rinde culto a la apariencia, al poseer, al exitismo sin importar las consecuencias. Ethereal nos plantea que todo eso es una ilusión, que lo trascendental está en nuestro interior y en la manera en que manejamos esta energía etérea, en coherencia y armonía.

¿Cómo es ser un músico del estilo de ustedes en Chile? ¿Cómo es el apoyo?

Confesamos que no ha sido fácil, ya que no hacemos una música “mainstream” (convencional en los cánones artísticos). Sin embargo, hemos creado esta música siguiendo nuestros instintos e inspiración, sin barreras ni prejuicios. Por lo tanto, estamos felices del resultado y durante estos 3 años de vida como banda, hemos recibido el apoyo de nuestros pares, así como de los medios de comunicación, valorando la calidad de nuestra propuesta.

https://www.instagram.com/p/CA5dFLIpGuK/

Ajimsa: sobreviviendo a tiempos de virus

Hoy en plena cuarentena debido a la pandemia del coronavirus, quisimos saber cómo ha afectado los planes de Ajimsa, aparte de haber postergado una gira por Europa para el próximo año.

Obviamente, durante los últimos meses, no hemos podido juntarnos con el resto de la banda para ensayar, sin embargo no hemos parado realmente. A dúo (Cristian y Julie), hemos participado en diversos festivales online”, asegura Julie, quien paralelamente cuenta que siguen planificando el resto del año con nueva música y videoclips.

Por ejemplo, lanzamos hace poco el videoclip de nuestra canción “Somos” (del EP “Somos I”), filmado durante nuestra gira al sur de Chile en 2019, y editado/montado durante la cuarentena”, concluye la banda.

¿En qué está Ajimsa hoy? ¿Se vienen nuevos proyectos o sorpresas que nos puedan adelantar?

Este año vamos a lanzar un nuevo disco, llamado Somos II (Ethereal es el primer adelanto) y que vamos a ir desvelando estos meses. Si quieres conocer un secreto, este material incluye un featuring con un gran artista de la música chilena y latinoamericana.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.