El Casete | 20 Álbumes Conceptuales para viajar sin salir de casa

 El Casete | 20 Álbumes Conceptuales para viajar sin salir de casa

Para comenzar: ¿qué es un álbum conceptual? Si bien no se le puede dar una definición exacta, se considera álbumes conceptuales a todos aquellos cuyas canciones siguen un mismo tema, tienen un “humor” relacionado o cuyas letras cuentan una historia, como también hay casos en los que el disco completo se convierte en una sola canción.

Ahora bien, ¿por qué “El Casete”? Para aquellos que tuvieron el placer de tener su propio casete pirata, generalmente grabaron manualmente sus canciones favoritas en este, las bolitas de papel en los espacios, la plegaria ciega para que el DJ de la radio que pasaba tu tema favorito no hablara al final de la canción y el infaltable lapicero Bic para rebobinar las cintas sin gastar las baterías del Walkman o el “personal” como se le llama aquí.

La idea de esta sección es entregar una recomendación sin orden específico, ninguna mejor o peor que la anterior, pero que sea disfrutable para “todos los gustos” y que invite a los lectores a descubrir música nueva. Eso y el álbum en vivo de Los Prisioneros, llamado “El Caset Pirata”.

Sin más que rellenar, comencemos.

https://lamaquinamedio.com/musica/el-casete-linkin-park-minutes-to-midnight/

Songs For The Deaf – Queens Of The Stone Age

Con una de las mejores alineaciones que ha tenido QotsA, que incluía a Dave Grohl en la batería, Songs For The Deaf es un viaje por carretera a través del desierto de California, que cuenta con los éxitos instantáneos de la banda como fueron “Go With The Flow” y “No One Knows”. El álbum emula el inicio del viaje y la sintonía de distintas estaciones de radio que van tocando las canciones del grupo.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band – The Beatles

Considerado como uno de los álbumes más influyentes de la historia, el “Sgt. Peppers” (para los amigos) cuenta con una de las mejores oberturas que puede tener un álbum, con la banda afinando sus instrumentos y presentándose como el club de corazones solitarios. Se dice que la salida del álbum fue una excelente coincidencia con el inicio del “Summer of Love”, un evento que concentraría a las comunidades hippies en San Francisco, Estados Unidos.

Pateando Piedras – Los Prisioneros

Tras el éxito que consiguieron con La Voz de los 80, el trío sanmiguelino no podía estancarse y debía seguir rompiendo barreras. Con ello llegó Pateando Piedras, el segundo álbum de Los Prisioneros que toma como concepto la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la marginalidad. Todo muy bien ambientado con la inclusión de los teclados a las canciones, además de crear éxitos que perduran incluso en las generaciones actuales como son “El Baile de los que sobran”, “Quieren Dinero” y “¿Por qué no se Van?”.

The Black Parade – My Chemical Romance

Tras la cacería de las almas de mil hombres malos, el conjunto liderado por Gerard Way necesitaba una imagen, ya eran el ícono de una generación y su tercer álbum de estudio no podía ser menos que “Three Cheers for a Sweet Revenge”. Contando la historia de un paciente de cáncer terminal, “The Black Parade” es una ópera rock con la que acompañamos al protagonista por su “desfile” hacia la muerte envuelto en el sombrío uniforme de una banda escolar. Mención especial a “House of Wolves”, el paso del paciente por el infierno y la canción favorita de quien les escribe.

Colores – J Balvin

Lanzado el 19 de marzo de este año, J Balvin con su característico ritmo urbano decide mostrar sus “colores”. Entregándonos un álbum conceptual, en el que cada canción reprensenta un color del arcoiris, que va avanzando al cierre que significan “Arcoiris” y “Blanco”, canción que fue el primer sencillo del álbum. A pesar de su corta duración, “Colores” se ha convertido en un álbum interesante de lo que representa el género urbano que toma cada vez más fuerza.

The Wall – Pink Floyd

Universalmente aclamado, The Wall nos cuenta la historia de una estrella de rock llamado Pink, quien toma la frustración por la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la estricta educación británica y sus fracasos sentimentales, entre otras cosas, para convertirlos en ladrillos simbólicos que usaría para construir un muro, que lo protegería del mundo, pero que lo terminaría encerrando en una fantasía de autodestrucción.

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars – David Bowie

Insignia del glam rock, que nos lleva a una aventura donde Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual y de forma andrógina, llega a la Tierra, para convertirse en una estrella de rock. Es considerado uno de los mejores álbumes en la carrera de Bowie y fue su primer álbum conceptual. Ziggy Stardust también fue el primer alter ego que utilizó Bowie durante su carrera, el cual estaba basado en la estética kabuki y fue trabajado por el diseñador de moda Kansai Yamamoto.

Thick as a Brick – Jethro Tull

Thick as a Brick es la respuesta de la banda británica de rock progresivo, después de que la crítica especializada catalogara su lanzamiento anterior como un álbum conceptual. Ian Anderson declaró en una entrevista: “Si los críticos quieren un álbum conceptual, les daremos un álbum conceptual”, de ahí nace este álbum compuesto por una sola canción de dos partes, debido a la división de un vinilo en dos caras. Donde el final de la parte A caracterizado por el ruido del viento, marca el inicio del lado B.

American Gangster – Jay-Z

Inspirado en la película del mismo nombre protagonizada por Russell Crowe y Denzel Washington. Cuenta con la participación de Nas, Lil Wayne y Pharrell. Su producción se basó en el ambiente del soul y el funk de los 70’s, reflejando ese periodo en la letra de sus canciones y contando una “historia real de Nueva York” que toca temas que vivió el rapero durante su niñez, así como historias y recuerdos que le relataban su padre y su tío.

What’s Going On – Marvin Gaye

Considerado una pieza clave en la historia de la música pop, este álbum habla sobre la guerra de Vietnam, el abuso de drogas y la pobreza. Según su autor, todas las canciones exceptuando la primera, cuentan la perspectiva de un soldado que vuelve a los Estados Unidos tras la guerra de Vietnam y no ve más que sufrimiento, injusticia y tristeza en el país por el que luchaba. Ocupó el sexto lugar en el ranking de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone; sin dudarlo una verdadera joya.

2112 – Rush

2112 de Rush es sin lugar a dudas un viaje épico para el oyente, a pesar de que lo único que tiene “relación” en este álbum es la suite completa 2112 compuesta por siete canciones individuales que se resumen en una obra maestra de 20:34 de duración donde se nos relata una épica sobre una sociedad religiosa distópica futurista que culmina con una invasión alienigena en el planeta. Si bien las demás canciones también son buenas, la suite 2112 le entrega este puesto al trío compuesto por Geddy Lee, Neil Peart y Alex Liefson.

Good Kid, M.A.A.D. City – Kendrick Lamar

Con la inscripción “Una película corta, por Kendrick Lamar” en la portada, el segundo álbum de estudio del cantante cuenta sus vivencias adolescentes en el lugar donde nació, Compton. Da una perspectiva interna de las calles infestadas de drogas y el estilo de vida “gángster” que veía día a día en su barrio. Lamar nos habla sobre un chico que quiere escapar de ese estilo de vida, pero que las circunstancias lo arrastran de vuelta a sus raíces.

American Idiot – Green Day

Una ópera punk rock que relata la historia del “Jesus de Suburbia”, un antihéroe adolescente que es la voz de una generación llena de desilusión en plena guerra de Iraq. Con singles tan exitosos como lo fueron “American Idiot”, “Holiday” o “Boulevard of Broken Dreams”, el álbum se convirtió en un éxito de ventas, incluso ganando el Grammy al mejor álbum de rock en el 2005. El álbum también fue adaptado como un musical de Broadway.

Watertown – Frank Sinatra

Este clásico nos transporta a la localidad de Watertown, Massachusetts, donde Sinatra nos canta la historia de un hombre, que perdió a su amada y a sí mismo. En el lado A podemos apreciar cómo nuestro narrador sin nombre queda incrédulo ante la partida de su esposa, cosa que se refleja en el lado B, donde nos encontramos con la desesperación que envuelve al protagonista. El CD incluía también la canción, “Lady Day” que sería el epílogo de la historia, donde se cuenta la partida de la esposa hacia la ciudad.

Tommy – The Who

Una ópera rock que nos cuenta la vida de Tommy, un chico que queda sordo, ciego y mudo tras un episodio traumático, tiempo después donde sufre abusos de parte de su tío y su primo. Y tras ser engañado por una prostituta, Tommy descubre que su más grande afición es el pinball, ya que puede disfrutarlo con el sentido que le queda, el tacto. Esta historia contada por The Who a modo de música y “vibraciones” busca ponernos en la piel de Tommy y el “maravilloso viaje” por el que transita al perder sus sentidos.

Alturas de Macchu Picchu – Los Jaivas

Considerado por muchos la composición más importante en la historia de Los Jaivas, musicaliza el poema del mismo nombre escrito por Pablo Neruda en 1950. El grupo toma varios versos y cantos significativos para acompañar sus composiciones, todo esto nacido de la idea de un productor peruano, que invita al conjunto a realizar un proyecto soñado. Una cantata latinoaméricana interpretada y grabada para la televisión en las ruinas de Macchu Picchu.

Dangerous – Michael Jackson

A pesar de que se pueda cuestionar si este es o no un álbum conceptual, significó un cambio bastante experimental en su carrera. En palabras del rey: “Quería hacer un álbum como el “cascanueces” de Tchaikovsky, que de aquí a mil años, las personas lo sigan escuchando”. El álbum con ritmos bastante urbanos, la inclusión de “scratch”, chasquidos y la primera vez que se oía a Michael rapear, además de sus excelentes sencillos nos llevan a otra época a la que quizá no pertenecimos, pero cuyo nostálgico sonido nos lleva a “recordar esos tiempos”.

Back To Black – Amy Winehouse

El viaje de Amy tras una breve separación con su expareja y futuro esposo, que nos habla sobre lo duro del amor, la culpa, las infidelidades y corazones rotos. Hablar de Amy Winehouse a estas alturas es bastante complicado, una hermosa voz que brilla en la oscuridad en la que estaba sumida, llevándonos de la mano por el lamento que implican los desamores y las desilusiones. Back To Black es uno de esos álbumes cuya oscura y melancólica atmósfera te atrapa y te embarca en una montaña rusa de emociones de poco más de media hora de duración, que puede sentirse como horas si se sufre de amor.

Drones – Muse

Matt Bellamy, Dominic Howard y Chris Wolstenholme nos entregan una historia con dos protagonistas opuestos, donde ambos bajo las mismas circunstancias de sentirse vacíos y muertos por dentro (Dead Inside) pero Mary decide levantarse en contra del sistema y rebelarse en contra de los Drones durante todo el viaje interno que recorre durante el disco. La segunda historia toma como protagonista a un hombre que tras sentir esa falta de afecto por la que pasó Mary, toma un camino totalmente contrario, subiendo los escalones de un dictador que en el fondo “solo quería ser amado”.

Powerslave – Iron Maiden

Powerslave tiene el encanto de llevarnos tanto a la altura de un combate aéreo durante la Segunda Guerra Mundial, como a un enfrentamiento entre pistoleros, para acabar en la piel de un marinero. Tras Piece of Mind, la agrupación debía volver con algo nuevo y superarse a sí mismos, todo esto lo lograron gracias al escritor y bajista Steve Harris, quien se arriesgó con el excelente “Rime of the Ancient Mariner”, que nos relata la historia de un marino que vuelve a tierra tras un largo viaje.

Felipe Gutiérrez

Alcohólico, hechicero, supervillano.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.