Eduardo Gatti: “Creo que nunca un presidente asumió con tantos problemas el país”

 Eduardo Gatti: “Creo que nunca un presidente asumió con tantos problemas el país”

Tras el abrupto cambio que vivió la cultura con la llegada de la pandemia por covid-19, la vida de quienes se dedicaban a los diversos rubros que abarca el área se vio afectada de manera drástica con la cancelación de eventos programados y la aparición de cuarentenas. Durante este periodo, el reconocido cantautor chileno Eduardo Gatti presentó ‘Los Momentos 50 Años’, un tributo en el que participaron Manuel García, Nano Stern, Magdalena Matthey y diversos artistas nacionales e internacionales. Posterior a ello, lanzó su single ‘Bolero De La Esperanza’, que expone lo vivido bajo el contexto mencionado.

Tras avanzar en medidas sanitarias y con la autorización de parte del Ministerio de Salud para realizar eventos masivos, las actividades culturales retomaron poco a poco su curso y, luego de un par de meses bajo aquel marco y tras algunas presentaciones en formato íntimo, Eduardo Gatti anunció que el próximo sábado 27 de agosto se presentará en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, en Ñuñoa.

Bajo este contexto, el mítico cantautor nacional conversó en exclusiva con Revista La Máquina y relató acerca de sus influencias y expuso su visión ante los diversos temas actuales.

Al hablar de sus influencias musicales menciona artistas como Bob Dylan, Eric Clapton, Joan Baez, y nos gustaría saber si, en sus inicios, ¿hubo algún artista nacional que haya sido una influencia que destaque en lo que es y fue su desarrollo musical?

  • Sin duda. Violeta Parra, que tuve la suerte de verla y escucharla en vivo cuando tenía cerca de 16 años, además, me tocó escuchar, también en esa ocasión, a Patricio Manns y Ángel Parra, y me gustó mucho todo ese movimiento, lo encontré muy interesante, porque se salía de lo que era el folklore tradicional y se metía en temas más profundos.

En la misma línea, ¿Hay algún artista nacional que no haya podido conocer pero que le hubiera gustado poder hacerlo?

  • Qué difícil… Sí, a Rolando Alarcón. Me gustaba mucho, tenía una voz preciosa, una de las voces más bonitas que he escuchado nunca. Me tocó verlo una vez, pude escucharlo, pero me hubiera gustado poder conocerlo.

El panorama musical nacional ha crecido mucho estos últimos años. Y la parrilla de bandas y artistas locales es muy amplia. ¿Hay algún proyecto musical nacional actual que recomiende?

  • Tengo que confesar que no estoy muy informado de lo que está pasando en este momento, como bien dices, es una cantidad impresionante de artistas que están emergiendo en este momento pero puedo decir que me encanta lo que hace Manuel García, también me gusta mucho Nano Stern, lo admiro mucho como músico; Camila Moreno, que siempre me gustó mucho su actitud y que también trabajamos juntos en una versión de Los Momentos y Gepe, que lo encuentro un experimentador maravilloso que está todo el tiempo buscando distintas sonoridades.

¿Qué le parece el buen posicionamiento que ha tenido la música chilena en el panorama mundial, específicamente, el fenómeno que ha ocurrido con el género urbano?

  • Es bien notable, lo encuentro fantástico, la verdad. Hasta hace poco teníamos una mentalidad de aldea, pero hoy los músicos chilenos están actuando en México, España y en varios lugares más, eso lo encuentro muy positivo. Y eso es, sin duda, gracias a las comunicaciones, que cada día son más masivas y fluidas.

Es sabido que el género en cuestión ha generado debate, ya sea por su contenido lírico o las polémicas en las que se han envuelto sus exponentes, lo que llevó a que hace poco se presentara un proyecto de ley que busca prohibir la reproducción de música y videos, en establecimientos educacionales, que hagan alusión al consumo de drogas o al uso y porte de armas de fuego o de fogueo. ¿Cuál es su visión respecto a esto?

  • Una cosa es la libertad de expresión y en eso estoy de acuerdo en todo, pero si vamos a entrar en una especie de “libertinaje” de expresión, donde yo puedo decir sencillamente lo que se me ocurra y puedo insultar o motivar a una persona a que use un arma contra otra, creo que ahí estamos entrando en un tema bien delicado, y creo que, en ese sentido, en un colegio que está formando niños, me parece correcto que manifestaciones violentas de ese tipo no se normalicen, porque en el fondo lo que está ocurriendo es normalizar, y podemos terminar en una especie de “pelea de gatos” permanente.
Eduardo Gatti.

En un colegio que está formando niños, me parece correcto que manifestaciones violentas de ese tipo no se normalicen, porque en el fondo lo que está ocurriendo es normalizar, y podemos terminar en una especie de “pelea de gatos” permanente.

Eduardo Gatti en La Máquina.

¿Cree que en el caso de que este proyecto se apruebe pueda abrir la puerta a que se limite el acceso al arte y la cultura a los jóvenes?

  • Espero que no. Siempre la línea que separa este tipo de cosas es muy delgada, de modo que va a tener que haber ciertos criterios, pero creo que es bastante claro cuando algo está incitando a la violencia o cosas de ese tipo, a eso hay que “pararle el carro”, pero no creo que signifique que haya que revisar todo, ya no están los tiempos para eso.

Siguiendo la línea de cultura, se aproxima el plebiscito de salida. ¿Cree que la propuesta de nueva Constitución cubre las falencias existentes en el área?

  • No, de hecho, tuvimos que pedir, todos los artistas, que se incluyeran nuestros derechos en la constitución, porque hubo un momento en que estaban fuera. Así que, en realidad, a los artistas, en cuanto a nuestro quehacer, no tiene diferencia con la anterior, no puedo decir “¡Qué fantástico!”. Siempre hay declaraciones de buena voluntad, pero es solo eso, manifestaciones de buena voluntad, pero de ahí a que se cumplan o haya normas es difícil.

Cuanto nos costó a los músicos lograr que haya un 20% de música chilena en la programación de las radios, pero bueno, hecha la ley hecha la trampa también, el 20% no lo tocan en el día y lo tocan a las 3 de la mañana.

En el mismo contexto, ¿Cómo visualiza el panorama nacional a menos de un mes del plebiscito?

  • Creo que estamos ante un desafío enorme, pero veo que se están logrando ciertos acuerdos. Creo que, por el lado del gobierno, ha habido un poco de soberbia, que es propia de la juventud de las personas que están a cargo, y, por otro lado, sobre todo lo que es el rechazo, han sido como una aplanadora, diciendo que está todo mal y pésimo. Yo creo que Chile tiene tantos problemas en este momento, que a mí no me gustaría estar en los zapatos del presidente. Creo que nunca un presidente asumió con tantos problemas el país, entonces se va a requerir de mucha paciencia, dialogo y acuerdos para empezar a ver la luz.

Y hablando de jornadas que ocurrirán en menos de un mes. El sábado 27 se presentará en la Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, Ñuñoa, ¿Qué puede adelantar de lo que ha preparado para aquella fecha?

  • Primero que nada, estoy muy contento de presentarme en ese lugar porque es un lugar emblemático. Los Blops, que es el grupo que integré, eran casi todos del Liceo Manuel de Salas, la banda nació en aquel liceo, y para mi es un honor presentarme en el Aula Magna, que además fue refaccionada hace algunos años, está preciosa, con muy buena acústica, tiene muchas facilidades para estacionarse, es un lugar amable y tiene a una cuadra la plaza Ñuñoa, como para que después la gente pueda ir a tomarse un traguito o a comer algo, a mi me gusta mucho ese barrio. Y sobre lo que presentaré, se podrán encontrar con las canciones que quieren escuchar siempre, como son Quiero Paz, Navegante o Los Momentos, pero igual tocaré canciones menos conocidas y una canción que hace poco subí a Spotify como single, que se llama Bolero de la esperanza y tiene que ver un poco con todo lo que hemos vivido estos años.

Para quienes están indecisos si asistir o no, ¿Qué puede decir para convencerles de acudir al evento?

  • Que no se lo pierdan. Hay pocas ocasiones en las que me presento en sala o teatro, generalmente me presento en lugares más pequeños, me gusta ese formato de cámara. Así que, no se lo pierdan y quedan todos cordialmente invitados, les garantizo que podrán pasar un muy buen rato.

Post Relacionados