Chris Cornell: Hacer historia después de la muerte

Nos enteramos de que se está produciendo el primer documental dedicado a la vida de Chris Cornell (con la notita acá) y que también el domingo pasado en la entrega de los premios Grammy, se le dio una distinción póstuma al exvocalista de Soundgarden por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega del galardón a Mejor perfomance rock, que fue para Chris Cornell de manera póstuma (el artista ya lleva 1 año y 8 meses fallecido) por su canción “When Bad Does Good”, tema lanzado después de su muerte.

El premio fue recibido por los hijos del músico, Toni y Christopher Cornell, quienes recordaron a su padre con el discurso más emotivo de la ceremonia: Lo más importante, además de haber tocado muchos corazones, siendo la voz de una generación, es que siempre fue el mejor padre y nuestro héroe agregando también: “Nunca pensé que estaríamos aquí sin él, estoy seguro de que él se sentiría honrado por esto, fue un ícono del rock, padrino del grunge y el creador de un movimiento”.

Estas fueron las palabras de Christopher, a las cuales su hermana Toni, con una polera de su padre rindiéndole honores, dedicó a su madre, mostrando la inspiración que era para Chris Cornell, siendo su amor, musa, salvadora y quien continuó el legado de su padre.

Momento en que sus hijos reciben el premio de su padre.

Este fue el tercer Grammy de Cornell, el primero se le otorgó en 1994 en la misma categoría (Mejor performance rock) por dos sus temas más insignes “Black Hole Sun” y “Spoonman”, canciones incluidos en el álbum del mismo año llamado Superunknow del grupo Soundgarden, donde Cornell se desempeñaba como vocalista, guitarrista y compositor.

Canción más popular de Soundgarden.

Este no ha sido el único acontecimiento reciente donde la figura de Chris es la razón del homenaje. El pasado miércoles 16 de enero, se realizó el evento “I am the Highway: A tribute to Chris Cornell” (similar al que tuvo Freddie Mercury en Wembley, 1992, meses después de la muerte del cantante británico). Este espectáculo contó con numerosos artistas y amigos que interpretaron la carrera musical de Cornell, centrándose en temas de Soundgarden, Temple Of The Dog y Audioslave (principales bandas de Chris Cornell).

Metallica, Foo Fighters, Miley Cyrus, Adam Levine, Taylor Momsen, el chileno-estadounidense Alain Johannes, Toni Cornell, Josh Homme, Melvins y miembros de las bandas de Cornell junto a algunos de Pearl Jam, entre otros, se reunieron en el Forum de Los Angeles, California para interpretar las canciones que nos dejó la gran voz de Seattle, con una versatilidad de estilos, tal como Chris vivió su música.  

Metallica interpretando “All Your Lies” de la agrupación Soundgarden.
Magnifica interpretación de “Say Hello 2 Heaven” a cargo de Temple Of The Dog y Miley Cyrus.
Su hija Toni Cornell junto a Ziggy Marley cantando “Redemption Song“, cover de Bob Marley, que Chris tenía su propia versión también.

Los homenajes a Chris Cornell desde que falleció no se hicieron esperar: bandas modificando su setlist común, incluyendo canciones cantadas por Cornell, haciendo versiones propias con todo el respeto y cariño, como lo hizo Guns N’ Roses en su momento. La agrupación liderada por Axl Rose y Slash tocarón Black Hole Sun dedicada a Cornell en sus presentaciones por el mundo. Al igual que los californianos de Megadeth, interpretando Outshined, fue la manera que Dave Mustaine le hizo un tributo a la memoria de Cornell. Se destaca también a Pretty Reckless con el tema Like a Stone de Audioslave en sus presentaciones.

https://youtu.be/AUENaf1vLxI
Axl Rose, Slash y Duff Mckagan interpretando “Black Hole Sun” en su gira 2017
Outshined” en la voz de Dave Mustaine, en el marco de su gira por Japon.

La tragedia del “suicidio” de Cornell afectó a todo el mundo de la música, al parecer la depresión y la recaída a sustancias narcóticas se llevaron al artista de 52 años, silenciando a una voz de toda una generación noventera, dejando solo a Eddie Veder (vocalista de Pearl Jam, gran amigo de Cornell) como representante del grunge. Sin embargo, su legado vivirá por siempre en todos sus fanáticos que conocieron al artista y sus emociones mediante su música.

De alguna forma, se agradece estos reconocimientos póstumos, pero se podrían apreciar mejor si en algún momento de su vida hubiese sucedido más seguido estando él presente, aunque donde quiera que se encuentre en estos momentos, Chris debe estar orgulloso y viviendo en cada nota grunge que se escuche con el espíritu itinerante de esa generación.   

Like a Stone” es considerado uno de los mejores temas de Audioslave por la atmósfera y letra depresiva.

La Máquina Medio

Post Relacionados