Cancioneros del Aire presentan “Esto sí prendió”, una crónica musical de la violencia policial

 Cancioneros del Aire presentan “Esto sí prendió”, una crónica musical de la violencia policial

En el mundo, la música ha sido un elemento protagonista en los movimientos sociales. Muchas veces para expandir ideas políticas, otras para visibilizar oscuras realidades. Los músicos chilenos no han sido la excepción y, tras el Estallido Social de octubre de 2019, muchos han aprovechado el histórico despertar del pueblo chileno para inspirarse en sus composiciones. Otros, sin embargo, han vivido la otra cara del movimiento: la violencia y excesiva represión por parte de agentes del Estado. Este último es el caso de los Cancioneros del Aire.

La banda surgió en 2016 en Santiago, la cual mezcla ritmos de rock, indie y pop, y que recientemente estrenó su cuarto sencillo “Esto sí prendió”, una crónica de la violencia por parte de Carabineros y militares vivida en carne propia por Francisco Riveros, su vocalista y tecladista, quien fue baleado en una pierna durante una manifestación tras el 18 de octubre.

El conjunto, conformado además por Fernando Riveros (coros y guitarras), hermano de Francisco, Pablo González (bajo) e Ivo Urbina (batería), cuenta con un EP llamado “Un día volveréy cuatro sencillos, el último estrenado en septiembre de este año.

La Máquina conversó con Francisco Riveros, quien profundizó los orígenes e inspiraciones de Cancioneros del Aire. Además, abordó su creencia de por qué el rock chileno no es tan apoyado y su traumática experiencia a la hora de escribir “Esto sí prendió”.

N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

¿Cuándo y cómo surge Cancioneros del Aire?, ¿por qué ese nombre?

Mi hermano (Fernando Riveros) y yo (Francisco) partimos en 2016 haciendo canciones y ensayándolas en nuestra casa. Recién en 2018, con el ingreso de Pablo González nos establecimos como Cancioneros del Aire y luego incluimos a Ivo Urbina en batería. Desde entonces que no paramos de componer, ensayar y grabar material.

”Cancioneros” porque queríamos un nombre que nos permitiera ser un grupo que simplemente hace muchas canciones, sin que la persona que las escuche tenga ya un prejuicio de lo que escuchará. Creemos que este nombre nos deja hacer canciones que  expresen o sean del estilo que queramos. Además tiene una anécdota: en 2015, estábamos tocando en Perú en una plaza y un niño nos vio y gritó “mira los cancioneros”, desde ahí nos quedó vuelta ese nombre. “Del Aire” salió porque nos gusta hacer música que acompañe cercanamente a la gente y las haga más libres.

¿Cuál es el estilo que abarca su música?, ¿cuáles son sus principales influencias?

Desde rock, pasando por cosas indie, hasta el electro pop. Más que los estilos musicales, nos gustan los sonidos y la forma en que se usan. Nos sigue gustando la clásica combinación de guitarra, bajo y batería, pero también los sonidos sintetizados y la música bailable. Así que esas son las herramientas que usamos. Desde siempre hemos escuchado las armonías de The Beatles o Bee Gees, las letras poderosas y el pop consciente de Jorge González y últimamente la parte rítmica y los sonidos sintetizados de Miranda!, entre muchos otros.

¿Cómo es ser artista en Chile?, ¿Cómo ha sido el proceso para adentrarse en la industria musical?

Fácil no es, pero es posible, aunque te tiene que gustar demasiado porque desde todos lados recibes constantemente estímulos para no serlo.

Hasta el momento, para adentrarnos en la industria hemos tenido que estudiar un montón por nuestra cuenta, porque ninguno de nosotros viene de un círculo musical profesional. Así que a puro ensayo y error hemos ido aprendiendo cómo funcionan las cosas y haciéndonos un espacio entre la cientos de propuestas que bombardean actualmente a la gente en internet.

¿Cómo ha sido el recibimiento de su propuesta?, ¿existe un apoyo al rock chileno independiente?, ¿es un género menos valorado en la actual industria?

El recibimiento ha sido creciente y últimamente cada vez más rápido, así que eso nos mantiene súper motivados, más aún porque no creemos que exista un apoyo considerable a la cultura en general, así que menos al rock chileno.

El Rock sí es poco valorado actualmente, pero creemos que es porque la vara está altísima en ese estilo. Hay décadas y décadas de explotación al género, mientras que en los estilos más nuevos, todo suena fresco y eso la gente lo valora. Así que tampoco pensamos que la pérdida de atención que ha tenido el rock sea “injusta”.

Háblenme de su reciente EP: ¿En qué se inspiran para crear una canción?,¿de dónde vienen sus letras?

El EP Un día volveré llegó para compilar canciones que teníamos hechas incluso desde antes de ser Cancioneros del Aire, pero todas estas están inspiradas en la idea y ganas de escapar, en la sensación de no sentirse parte de nada. Todo esto nació por distintos motivos, ver a tanta gente frustrada estudiando o haciendo cosas que no disfrutan, por otro lado veíamos cómo se disolvían uno tras otro los movimientos sociales sin considerar a la gente que lo llevó adelante, etc. Sentíamos que todos se veían muy pasivos mientras vivían indignados constantemente.

En general, tratamos de que las letras sean sinceras, aunque sean cosas reales o ficticias. Tampoco importa si son tonterías, cosas serias o simplemente un juego (aunque hasta el momento hemos tenido una tendencia a desahogarnos a través de nuestras canciones), pero no queremos pintarles las cosas como no son a nuestra audiencia, para eso ya hay gigantescos exponentes de la música actual.

Cómo fue el proceso de creación de “Esto sí prendió”. ¿En qué se inspiraron para escribirla y producirla?

Esto sí prendió la escribí yo (Francisco) la semana del 22 de octubre del 2019, mientras estaba recuperándome de los disparos de perdigones que me dieron los milicos. Al principio quise escribir una canción destrozándolos, pero a medida que fue saliendo, la letra se transformó en un relato de lo que vi yo y mucha gente ese día, más esa sensación y ganas de desaparecer muchas cosas para hacerlas de nuevo y bien. Por supuesto todo de forma emotiva, ya que así fue como viví ese momento. La música está inspirada en lo que estaba escuchando en ese momento y se siente principalmente potente al escuchar, inspirada en parte en bandas como Alto Puente que tienen ritmos muy enérgicos o el Cuarteto de Nos que tiene un sonido lleno de fuerza y garra, que era lo que queríamos transmitir.

¿Qué opinan de la situación socio-política en la que se encuentra Chile?

Nos gusta que la gente intente estar más politizada y atenta a las decisiones que se toman. Igual creemos que falta cuestionarse la información que se ve, existen muchos repetidores de opiniones y discursos, y eso es peligroso, más aún ahora que todos comparten todo lo que ven.

¿Cómo ha sido trabajar en tiempos de Covid?, ¿cuáles son las principales dificultades?

Lo que ha sido más duro es no poder juntarnos a tocar, grabar o simplemente prestarnos equipos o instrumentos. Porque en general a todos nos gusta meterle mano a los distintos instrumentos para componer y hacer arreglos a las canciones. Por suerte siempre hemos podido arreglárnoslas para seguir haciendo nuestra música. Por otro lado también nos ha servido para tomar una dinámica súper ordenada para trabajar semana a semana.

-¿Cuál es su sueño como banda?, ¿hacia dónde apuntan?

Nuestro sueño como banda es poder hacer por siempre la mejor música posible para llegar a la gente y acompañarla. Más superficialmente, no nos enojamos con llenar el estadio nacional y hacer un concierto de 2 horas, jajajá. Nos gusta la idea de hacer un aporte a la música chilena y por qué no, trascender. Creemos que tenemos las armas para lograrlo. La verdad no sabemos exactamente hacia dónde vamos, pero sí sabemos que no vamos a parar.  

Rodrigo Valenzuela Carreño

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.