Benjamín Walker reflexiona sobre el estallido social con el sencillo “Octubre”

 Benjamín Walker reflexiona sobre el estallido social con el sencillo “Octubre”

El destacado artista nacional, Benjamín Walker, estrenó junto al dúo argentino Perotá Chingó el single Octubre, una pieza musical que homenajea la explosión de creatividad producida en el movimiento social o llamado “estallido social” ocurrido en Chile.

Benjamín Walker compuso “Octubre” hace un año en medio del estallido social y ahora se convirtió en el primer single de su tercer disco. Con melodías alegres, la canción invita a levantarse con optimismo para activarse y enfrentar lo que viene.

Si bien la canción es un adelanto del tercer álbum del artista, esta tiene vida propia “porque, aunque el disco ya estaba listo, no concebía mostrarlo sin hablar de un proceso tan trascendental como el que estábamos viviendo. Sentí la urgencia de hacer música y externalizarlo todo”, expresa Benjamín Walker.

Asimismo, agrega: “Es un homenaje a esa explosión de creación y de lucha colectiva, un relato desde una vivencia personal de ver a mi generación dejar todo lo que estaba haciendo para crear en pos del estallido social”.

Octubre cuenta, como se dijo, con la participación del destacado dúo trasandino Perotá Chingo -compuesto por Dolores Aguirre y Julia Ortiz- y respecto a esta colaboración, Walker comenta: “Nos conocimos por casualidad, y junto a otros músicos y artistas fuimos a dar una vuelta a Plaza Dignidad, porque ellas estaban grabando un documental sobre el estallido social en Chile; me preguntaron si yo había escrito algo sobre el tema y les mostré lo que había hecho la noche anterior y ahí toqué por primera vez ‘Octubre’. Ellas se sumaron espontáneamente en el coro y fue hermoso, así que las invité para honrar ese momento”.

El videoclip es un trabajo colaborativo con el público desde que Benjamín Walker invitó a sus seguidores a través de sus redes sociales, a ser parte de este registro y así llegaron cientos de fotos, videos, bailes e ilustraciones. El trabajo audiovisual fue dirigido por Camila Grandi.

La portada del single, en tanto, fue realizada por la destacada ilustradora chilena Luisa Rivera. “La canción le responde a esta consigna de que el estallido está transgrediendo la ‘paz’, cuando en realidad esto se trata de que por fin encontramos la ‘luz’ para construir algo nuevo, y creo que Luisa fue muy elocuente en lograr ilustrar ese sentimiento de subir desde la ciudad hacia la Guñelve o estrella mapuche”, explica Benjamín Walker.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.